La Cuarta Transformación

Avanza Dos Bocas y KBR refuerza

La preparación del sitio registra un avance de 78 por ciento. La semana pasada se inició el proceso de construcción de cimentaciones profundas y la urbanización del sitio.

El próximo lunes se cumplirán 10 meses de trabajos en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, sin duda la obra de infraestructura insignia de la 4T.

La preparación del sitio registra un avance de 78 por ciento. La semana pasada se inició el proceso de construcción de cimentaciones profundas y la urbanización del sitio.

Los tres consorcios ganadores van en tiempo en el desarrollo de sus respectivos paquetes. La coreana Samsung reporta un 52 por ciento de avance, la mexicana ICA-Fluor 50 por ciento y la estadounidense KBR 34 por ciento.

Samsung, que encabeza Jae Jun Yoo, tiene a su cargo los paquetes 2 y 3, que incluyen la edificación de plantas hidrodesulfuradoras de diésel, las hidrodesulfuradoras de gasóleos y naftas; la de desintegración catalítica, la recuperadora de azufre y la productora de hidrógeno.

A su vez ICA, que dirige Guadalupe Phillips, y Fluor Corporation, que preside Carlos Hernández, tienen la responsabilidad del paquete 1, que consiste en la construcción y equipamiento de la planta combinada y la edificación y habilitación de la coquizadora de productos.

Entretanto KBR, que encabeza Dante Caravaggio, tiene el mandato sobre los paquetes 4 y 6 que abarcan las plantas generadora de gases y regeneradoras de aminas, entre otras cosas, y los servicios de integración, edificios y la urbanización interna.

El próximo lunes la Secretaría de Energía, que comanda Rocío Nahle, lanzará la convocatoria para el desarrollo del paquete 5, que involucra el almacenamiento de los petrolíferos.

El contrato es para construir 90 tanques que se dividirán en ocho subpaquetes por los que pujarán unas 15 empresas; el valor de este último paquete rondará los 400 millones de dólares.

De los tres consorcios destaca el caso de KBR. Este poderoso grupo, contratista del Ejército de los Estados Unidos, ve con muy buenos ojos a México y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es una firma que tiene todo para crecer aquí de la mano de su socio local Grupo Hostos, que comanda Abraham Baruch. Prueba de ello es que acaba de responsabilizar del proyecto de Dos Bocas a Paul Fellows.

Estamos hablando del vicepresidente de Operaciones y número dos en la línea de mando de esa compañía.

Al día de hoy, de manera conjunta todos los contratistas están dando empleo directamente en la refinería un total de 4 mil 300 personas.

EL SENADOR RICARDO Monreal revivió la vieja polémica de retirar de las carreteras los camiones de carga doblemente articulados o dobles fulles y se apresta a presentar oooootra iniciativa. Hablamos de una discusión que se viene dando desde hace 25 años. Las principales empresas con grandes flotillas ya se pusieron en guardia. Apunte a Bimbo de Daniel Servitje, FEMSA que capitanea José Antonio Fernández Carvajal, Bachoco de Enrique Bours, Lala de Eduardo Tricio, PepsiCo que preside Roberto Martínez, Kimberly Clark de Claudio X. González, entre muchas más. Vía la ANTP que maneja Leonardo Gómez argumentan que la medida costaría mil 162 millones de dólares al año. El consumidor sería el pagano. Tan solo como ejemplo dicen que para la tortilla el impacto sería de 230 millones de dólares, afectando nuevamente a la población de menores recursos.

HASTA SEPTIEMBRE DEL año pasado el ISSSTE tenía registradas deudas por unos 19 mil millones de pesos con diversos proveedores. Hablamos desde medicinas e insumos para la salud, hasta servicios radiológicos, de seguridad y tecnologías de información, entre otros. En ese mes la administración de Luis Antonio Ramírez manifestó su voluntad de honrar compromisos de pago. Trascendió que tuvo que echar mano de las reservas del organismo y efectivamente ha venido pagando. En materia de medicamentos ya saldó a los distribuidores el rezago de 2018, excepto a Fármacos Especializados. La 4T la trae contra el grupo de Francisco Pérez Fayad. Están negados a pagarles alrededor de 5 mil millones de pesos de ese ejercicio.

HOY HABRÁ CONSEJO y comités en Altos Hornos de México (AHMSA). Días y horas cruciales las próximas. Y es que para la semana entrante estaba prevista la firma del acuerdo de venta a Techint, el conglomerado italo-argentino de Paolo Rocca. Sin embargo, la parte compradora, representada por Carlos Obregón del despacho Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, solicitó un stand-still. No se sabe a ciencia cierta porqué la aplazaron. En el gobierno siguen de cerca las negociaciones. A la 4T le urge que a la acerera todavía de Alonso Ancira y Xavier Autrey le entre capital fresco, pues está ingresando a un punto de no retorno, lo que pondría en riesgo cientos de fuentes de empleo y la economía de Coahuila.

TRAS EL ANUNCIO que hizo el miércoles Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de acabar con los fines de semana largos, unificó al sector turístico… pero en su contra. El tabasqueño puso en una posición muy incómoda a su secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien ya se pronunció en contra y que apenas días antes había festejado el monto de la derrama económica que dejó el puente de la semana pasada. Esta nueva ocurrencia del presidente va ser el primer asunto que ya como coordinador del gabinete económico Alfonso Romo va tratar de destrabar. El lunes se reúne con Torruco, quien le llevará datos duros del impacto positivo que generan esos días de descanso.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.