La Cuarta Transformación

Banca: sálvese quien pueda

Darío Celis indica que a diferencia de HSBC, BBVA-Bancomer y Santander, Citi ha sido el grupo financiero más puntual en señalar los claroscuros del gobierno de López Obrador

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ¿para dónde va la banca multinacional con operaciones en México: se pliegan o repliegan? Las señales son confusas.

Hace una semana a muchos sorprendió ver a Nuno Matos, el mandamás del HSBC aquí, estar en la mañanera de AMLO y elogiar vehementemente a la 4T por haber redocumentado un crédito a Pemex.

El banco inglés que preside John Flint está en quinto lugar en valor de activos, después del BBVA, Santander, Citibanamex y Banorte. Hace un par de años se especulaba que saldría de México.

Tras la renuncia hace un año de Luis Robles Miaja a la presidencia de Bancomer, esta institución ha adoptado una posición más discreta, no sin dejar de ser crítica del nuevo régimen.

Los españoles lo mismo cuestionaron la cancelación del NAIM que la construcción de Dos Bocas, sus economistas han sido consistentes bajando las expectativas de crecimiento del PIB.

Al relevo de Robles llegó Jaime Serra, quien tiene en sus manos el futuro de su CEO, Eduardo Osuna. Serra fue maestro en el Colegio de México tanto de Carlos Urzúa como de Arturo Herrera.

La dueña de Santander, Ana Botín, se ha reunido con AMLO en tres ocasiones. La última hasta la invitó a comer a su casa. Sus pupilos han sido políticamente correctos con la 4T: no los tocan.

Sin embargo desde España se han empezado a tomar decisiones estratégicas: Santander se perfila a deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores y Marcos Martínez ya tiene un pie fuera.

Por ahí se da por hecho que el próximo presidente ejecutivo de Santander México sería ni más menos que Alberto Torrado, el artífice del exitoso crecimiento del Grupo Alsea. No lo dé por hecho aún.

Citibanamex es otro. Aquí le informamos que su CEO, Ernesto Torres, dejará este mismo año su posición para ocupar, seguramente, la dirección de Latinoamérica que hoy tiene Jane Fraser.

Junto con Torres dejará la presidencia no ejecutiva Enrique Castillo Sánchez Mejorada y no es remoto que su sucesor sea una mujer, conforme a las nuevas políticas que impulsa Citi.

Puede decirse que a diferencia del HSBC, BBVA-Bancomer y Santander, los estadounidenses han sido el grupo financiero más puntual en señalar los claroscuros del gobierno de López Obrador.

Los bancos multinacionales tienen a dos rivales bien posicionados con AMLO. Por un lado Banorte, de Carlos Hank González, y por otro Banco Azteca, de Ricardo Salinas.

¿Qué ruta seguirán?

CONFORME A LO previsto, el viernes fue el Consejo de Administración extraordinario en Pemex. Asistieron, además del director Octavio Romero, la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el director de la CFE, Manuel Bartlett; el subsecretario del Medio Ambiente, Sergio Sánchez, y los dos nuevos consejeros independientes, Juan José Paullada y Eduardo Beltrán. Se aprobó la transferencia a Pemex Transformación Industrial, que maneja Miguel Breceda, de una bolsa de 3 mil 85 millones de pesos para aplicarse a la nueva refinería de Dos Bocas.

EL VIERNES A partir de las 11:25 de la mañana, los representantes legales de los acreedores tomaron control de las cinco plataformas autoelevables, bitácoras y tripulaciones que detentaba Oro Negro. No hubo resistencia de los abogados encabezados por Alberto Zínser. Al parecer el interés de los accionistas de la compañía de servicios petroleros, entiéndase Gonzalo GilJosé Antonio Cañedo White y Carlos Williamson, está en otro lado: en el litigio que sostiene con Pemex, a la que demandó bajo cláusula del Tratado de Libre Comercio por la friolera de 700 millones de dólares. Pero esa es ya otra historia.

A SIEMENS DE México le cayó en el peor momento la revelación de que está siendo investigada por el FBI en Brasil por la venta de equipo médico. Y es que este gigante alemán presidido por Joe Kaeser es uno de los cuatro grupos que se estima presentarán ofertas el próximo 27 de mayo para la compra de medidores de luz que está licitando la CFE, de Manuel Bartlett. Le adelanto que se trata de un contrato de unos 3 mil millones de pesos. La subsidiaria de Siemens, que dirige Juan Ignacio Díaz, va por una buena partida de los 1.6 millones de aparatos que el gobierno de la 4T va a adquirir.

HÉCTOR LARA Y Jorge Cruz solicitaron la destitución de Guillermo Álvarez de la dirección general de la Cooperativa Cruz Azul. El problema es que estos socios pertenecen a un Consejo de Administración en proceso de anulación y que está emplazado por un juez para abstenerse de llevar a cabo cualquier acto como consejeros. Por el contrario, Lara y Cruz sí están en un problema al incurrir en un fraude procesal, debido a que manipularon ante la autoridad información y mintieron al ostentarse como consejeros en funciones tras una asamblea, la de septiembre, que fue nulificada.

SI HAY UN fabricante mexicano que tiene capacidad para suministrar medicamentos genéricos en grandes cantidades y en el momento que la autoridad lo disponga, como se proponen las secretarías de Salud de Jorge Alcocer y de Hacienda de Carlos Urzúa, ésa es el laboratorio tapatío PISA. La empresa de Carlos Álvarez Bermejillo es controladora de Dimesa, que junto con Fármacos Especializados y Maypo fueron vetadas por Andrés Manuel López Obrador de la compra consolidada que arranca este jueves. Precisamente para no verse afectada en la licitación en puerta, optó por no ampararse.

QUE LA 4T ya se la empezó a cobrar a Gerardo Ruiz Esparza. Tras su salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ¿sabe a dónde se fue de asesor el cercano colaborador de Enrique Peña Nieto? Pues a Jaguar Ingenieros Constructores. Lo contrató su amigo, Moisés Zecua. La semana pasada la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, inhabilitó a esta compañía por año y medio tras falsear documentación en la adjudicación de la torre de control del extinto NAIM. Y vienen más constructoras que traficaron influencias.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.