Buen Fin no crece y se disparan deudas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buen Fin no crece y se disparan deudas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Buen Fin no crece y se disparan deudas

19/11/2019
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

Seguro que el gobierno de la 4T va decir que la edición 2019 de El Buen Fin rompió todos los récords y que se cumplió el objetivo de incrementar, al menos, 5% las compras en los comercios.

Sin embargo, como diría el clásico, en el mismo sector empresarial tienen otros datos. Estos apuntan a que las ventas registradas entre el 15 y el 18 de noviembre no crecieron ni un 3%.

Malas noticias para la Secretaría de Economía, que comanda Graciela Márquez, y más para el comercio organizado agrupado en la Concanaco-Servytur, que preside José Manuel Campos.

El entorno este año reunía las mejores condiciones: inflación a la baja, tasas de interés disminuyendo, peso “fortachón”, remesas al alza y dinero disponible por los programas asistencialistas de AMLO.

Pero los fundamentales económicos contrastaron con el “austericidio” de la 4T: despidos o disminución a la mitad de los sueldos de los empleados, impago a proveedores e inversión cero.

A las malas decisiones de gobierno súmele que el Buen Fin no es el Black Friday; los comercios no han entendido que el consumidor es exigente, que busca y compara precios y condiciones.

En esa tesitura pareciera un fiasco: concentra sus promociones en pagos diferidos y supuestas rebajas; en contraste, todo indica que el número de transacciones electrónicas sí creció importantemente.

En esta novena edición destacó el comercio electrónico y una novedosa y desinformada conciencia popular sobre los sistemas de pago cuando algunas tarjetas y comercios “dejan de funcionar”.

Al final al cliente no le importa cuál sea la razón por la que no pudo efectuar una compra: si por intermitencia del SPEI o el nuevo CoDi, o si es culpa de los procesadores E-Global o Prosa.

O que si las terminales de Walmart y Sams, que capitanea Guilherme Loureiro, tuvieron algunos problemas, como el sistema de de Liverpool, de Graciano Guichard, que según se afirmó se cayó.

O la típica: que las conexiones de Internet y telefonía con los bancos sufrieron retrasos o que si algunas aplicaciones, como las de Citibanamex, registraron algunas complicaciones.

Lo que sí es seguro fue que los bancos y los sistemas de pago están felices porque se estima que el número de transacciones fue el que creció de forma contundente.

Ilustraciones de Nelly Vega

Se calcula que aumentaron en más de un 25% contra el 2018. Este crecimiento puede significar varias cosas: que la gente está ávida por comprar y que la confianza del consumidor se fortalece.

Pero también ilustra que no hay efectivo para gastar y que se puede estar gestando un espiral de créditos impagables. Es probable que hoy López Obrador se refiera a El Buen Fin.

Se prevén datos en crecimiento de transaccionalidad con tarjetas de crédito y/o débito, con lo que el gran ganador va ser el dinero plástico y el gran perdedor el efectivo.

FERNANDO CHICO PARDO va a invertir el año próximo 13 mil 815 millones de pesos. Es uno de los empresarios estrella del Plan Nacional de Infraestructura que el próximo 26 de noviembre anunciará el presidente Andrés Manuel López Obrador y que en una primera fase podría llegar a 60 proyectos. Asur va a destinar recursos para ampliar terminales, sistemas de revisión de equipaje documentado, ampliación de plataformas comerciales y rehabilitación de plataformas y rodajes en los aeropuertos de Cancún, donde ejercerá 7 mil 451 millones de pesos, Mérida 2 mil 471 millones, Oaxaca 948 millones, Villahermosa 832 millones, Veracruz 730 millones, Huatulco 716 millones, Cozumel 409 millones y Minatitlán 257 millones de pesos.

LA LICITACIÓN MÁS esperada del sector de proveedores de vales de despensa ya está en marcha. Lo acaba de lanzar el gobierno de la CDMX que maneja Claudia Sheinbaum y es para su base de 300 mil trabajadores a los que se les dará una prestación de 12 mil 500 pesos, independiente del aguinaldo. El contrato por el que compiten Edenred de Andreas Keller, Sodexo de Thierry Guihard, Up Sí Vale de Gerardo Yépez, Toka de Hugo Villanueva, Broxel de Gustavo Gutiérrez, Paga Todo de Alejandro Coronado, Efectivale de Pedro de la Peña y One Card de Oscar Ramos asciende a la friolera de 3 mil 300 millones de pesos. Por ahí uno presume que ya ganó.

LA COMISIÓN FEDERAL de Competencia Económica prácticamente concluyó el desahogo de pruebas y escuchó los alegatos de los 7 bancos y las 11 personas físicas a las que investiga por presuntas prácticas monopólicas absolutas en la intermediación de bonos gubernamentales. Los acusados van a tratar de llegar a un arreglo con la autoridad antimonopolios en cuanto al monto de la sanción y sobre todo las acciones correctivas y procedimientos. No se descarta que los mismos directores del BBVA, Santander, Citibanamex, BofA, JP Morgan, Barclays y Deutsche Bank se reúnan próximamente con el pleno que preside Alejandra Palacios.

YA HAY GANADOR DEL edificio de la Afore Banamex y de la Casa de Bolsa Accival que el banco que aún dirige Ernesto Torres Cantú le encomendó a Jones Lang Lasalle, de Pedro Azcué. Se trata de Urban Hub, una firma de desarrollo inmobiliario conformada para adquirir, diseñar, construir y operar propiedades multifamiliares en México. Esta firma empuja un plan muy ambicioso para nuestro país y trae atrás al poderoso fondo Calzada Partners Capital, que encabeza Raymond E. Flores. Urban Hub, que dirige Alfredo Marín, pagó casi 50 millones de dólares por el inmueble de Avenida Paseo de la Reforma 390.

VAYA TIMING EL de Microsoft. Justo cuando está en el ojo del huracán por el hackeo a la infraestructura informática de Pemex, la plana mayor de esta multinacional fundada por Bill Gates estuvo ayer en Palacio Nacional. Ahí se vio gustoso al presidente Andrés Manuel López Obrador posando con Jean Philippe Courtois, César Cernuda y Enrique Perezyera: vicepresidente de Ventas Mundiales, vicepresidente para la región de América Latina y presidente de la subsidiaria de México, respectivamente. El primero es miembro del consejo y le reporta a Satya Nadella, presidente de la corporación.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.