La Cuarta Transformación

Busca Axtel compradores de su red

Se trata de infraestructura de conectividad, compuesta tanto por una extensa red de transporte a través de todo el territorio, como por anillos y redes intraurbanas con muy alta capilaridad.

Le platicaba la semana pasada que Axtel, la firma de telecomunicaciones que fundó Tomás Milmo, está en pleno proceso de desinversión, esta vez de sus centros de datos.

Esta nueva transacción fue precedida por la venta de sus torres a American Tower en 2017 y de sus operaciones de mercado masivo a Televisa y Megacable, más recientemente.

Hoy le puedo adelantar además que el objetivo de Alfa, que preside Armando Garza Sada, es desincorporar también los más de 40 mil kilómetros de su fibra óptica.

La intención de la empresa de telecomunicaciones que lleva en lo operativo Rolando Zubirán, mandamás de la filial Alestra, es echar mano de un esquema de sale and lease back.

Hablamos de la infraestructura de conectividad, compuesta tanto por una extensa red de transporte a través de todo el territorio, así como de anillos y redes intraurbanas con muy alta capilaridad.

El mandato de venta de este negocio ya lo trae también Citi, vía Manuel Villalvazo, quien lleva el área de Banca de Inversión en México, el mismo que está vendiendo los data centers.

La red podría alcanzar un valor de unos mil 200 millones de dólares y podrían interesarse una vez más Televisa, de Emilio Azcárraga, y Megacable, de Enrique Yamuni.

Axtel podría capitalizarse y maximizar el uso de su infraestructura de telecomunicaciones para que un tercero comercialice la demás capacidad disponible.

Otros que están sondeando son Ufinet, la división de telcos del gigante energético español Unión Fenosa, que preside Isidro Fainé, amén del fondo Blackstone y una vez más American Towers.

Axtel también está vendiendo tres centros de datos en Querétaro y en Monterrey, los cuales proporcionan coubicación y servicios administrados a más de 18 mil clientes empresariales.

También tienen abonados gubernamentales y operadores nacionales y extranjeros, como AT&T, Level 3, Huawei y British Telecom.

Son seis mil metros cuadrados operando en las tres instalaciones, pero con capacidad instalada para nueve mil, todo valuado en otros 250 millones de dólares.

El plazo para recibir ofertas de los centros de datos está muy próximo y en unas tres semanas podrían anunciarse los resultados de esta venta.

EN DICIEMBRE del 2015 Pemex, que dirigía Emilio Lozoya, compró Fertinal a Fabio Covarrubias. En la transacción participaron unos 70 asesores de Goldman Sachs, que presidía Martín Werner, y de Evercore, de Pedro Aspe. También de PwC liderada por Carlos Méndez y de White & Case de Vicente Corta, con la parte compradora, mientras que González Calvillo de Enrique González Calvillo y Salles Sainz Grant Thornton de Mauricio Brizuela con los vendededores. El valor de Fertinal se llegó a establecer hasta en mil millones de dólares. Difícil prestarse a un fraude.

A PROPÓSITO DE Martín Werner y Goldman Sachs, la noticia es que quien fuera el otro socio mexicano de esa influyente correduría, Alain Marcus, ahora al frente de Black Creek, acaba de levantar 313 millones de dólares con apoyo del fondo canadiense Ivanhoé Cambridge y la Afore Banamex, para Gran Ciudad, una nueva compañía inmobiliaria que preside Alejandro Sánchez Ascencio que opera y es propietaria de inmuebles de vivienda en renta. Black Creek gestionará los recursos con los que se adquirirán propiedades en la CDMX, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

LA SECRETARÍA DE Energía, de Rocío Nahle, asignó a ICA-Fluor, que maneja Juan Carlos Santos, los paquetes 1 y 3 de la nueva refinería de Dos Bocas. El paquete 1 es el segundo más relevante por el monto de su valor, pues estamos hablando de aproximadamente 2 mil millones de dólares. En ese paquete van las plantas combinada y coquizadora retardada. El paquete 3 abarca la planta desintegradora catalítica, la isomerizadora de butanos, la de pentanos y hexanos y la planta de alquilación. Por donde se le vea, un buen negocio para el grupo que lleva Guadalupe Phillips.

SEGALMEX, DE IGNACIO Ovalle, subió la semana pasada a CompraNet la encuesta que servirá para hacer el estudio de mercado para el arrendamiento de 800 camiones pesados que distribuirán leche, abarrotes y granos a los centros de Diconsa y Liconsa. El contrato andará por los 3 mil 500 millones de pesos. Será una licitación pública nacional e internacional para contratar arrendamientos financieros. Los chinos de Foton y Sinotruk que representa Bernardo García Manzano y FAW, donde figura Carlos Slim, podrán competir con Kenworth, Daimler y General Motors.

SERÁ HASTA EL próximo miércoles cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar, discuta el amparo en revisión 717/2016 planteado por América Móvil, que capitanea Daniel Hajj. Nos referimos al alegato sobre si el Congreso de la Unión tiene competencia para imponerles reglas asimétricas, particularmente para el famoso caso del 'efecto club', en el que la empresa de Carlos Slim aplica cobros diferenciados a sus clientes y competidores, tema que litigan los de Telefónica de Carlos Morales y AT&T de Laurent Therivel.

AYER RADIO CENTRO confirmó lo que le habíamos adelantado la semana pasada: la devolución de la frecuencia 92.1 de FM a Grupo Siete, que lleva Andrés Sánchez. La entrega es el 31 de julio y en agosto se integra al circuito de la competencia Central FM, de Pedro Ferriz de Con, que regresa aliado a Raúl Beyruti con un programa de 7 a 10 de la mañana de lunes a viernes. El objetivo de Juan Aguirre Abdó es incrementar el flujo de efectivo y mejorar el perfil financiero de Radio Centro, de ahí esta otra decisión estratégica. Ferriz y Beyruti arrendarán ahora al grupo de Javier Sánchez Campuzano.

HOY A LAS 11 de la mañana la CFE, de Manuel Bartlett, anunciará los fallos de la subasta de 1.7 millones de medidores. IUSA de Carlos Peralta se perfila para ser el gran ganador de un contrato estimado en 95 millones de dólares. A menos que la 4T haya decidido anoche que lo declare desierto. Ya veremos.

Y EL LUNES ya muy noche el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Hacienda cancelar el consejo extraordinario de Nafinsa que en la víspera Carlos Urzúa había convocado. Parece que Alfonso Romo operó a favor de su ariete, Eugenio Nájera. El pleito al rojo vivo.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.