La Cuarta Transformación

Cambio en Citibanamex; va Torres Cantú a AL

En los últimos meses se han dado varios cambios al interior del Banco Nacional de México que demuestran que hay una renovación a fondo en la institución.

En los últimos meses se han registrado varios cambios al interior del Banco Nacional de México que para muchos han pasado desapercibidos, pero vistos en su conjunto demuestran que hay una renovación a fondo en la institución.

Empezaron en noviembre del año pasado, cuando se anunció un recorte de 5.5 por ciento de su plantilla laboral a nivel nacional, lo que equivale a unos 2 mil empleados.

El desempeño del banco en términos del negocio ha sido positivo en los últimos años; las utilidades reportadas en 2018 ascendieron a 27 mil 793 millones de pesos, 14 por ciento más.

Esta institución que alcanzó su auge el siglo pasado, con Roberto Hernández y Alfredo Harp a la cabeza, está transitando hacia la nueva era de banca digital, que definirá el futuro del sector.

Y para ello requiere talento que aporte nuevas ideas y soluciones de valor. La última visita de Michael Corbat a México fue mucho más importante de lo que pareció.

De las oficinas centrales en Nueva York viajó una comitiva de más de 50 personas, con 20 toneladas de equipo, secretarias, asistentes y ejecutivos.

Tomaron el edificio central de Citibanamex en el Centro Histórico. ¿A qué obedeció el despliegue? ¿Cambios estratégicos? El staff de Citi operó y despachó aquí por casi una semana completa.

Muchas decisiones tomadas recientemente se irán conociendo pronto. En el ínter se anunció que Edgardo del Rincón dejó banca de consumo tras 34 años de formar parte de la institución.

Después se informó que Rodrigo Zorrilla dejará la dirección general adjunta el próximo 30 de junio. Y Humberto Cabral, cabeza de Accival, se va también el 1 de julio.

Así como se ve el panorama, el siguiente que pudiera sorprendernos es el mismo Ernesto Torres Cantú, con la diferencia de que él continuaría su trayectoria profesional.

El actual CEO de Citibanamex dejará en breve sus funciones para liderar nuevas operaciones de Citi a nivel de América Latina. La gran pregunta es ¿quién será la nueva cabeza en México?

Ya le contaremos en su momento de los cambios que vienen en el Banco Nacional de México, el cual, por cierto, celebra este año su 135 aniversario.

LOS QUE ESTÁN atentos con México son la representación comercial de Estados Unidos, que comanda Robert Lighthizer, y la Food and Drug Administration, que encabeza Paul J. Elmer. Si la Secretaría de Hacienda cumple la promesa de convocar a una licitación pública internacional por más de 20 mil millones de pesos sobre compra de medicamentos con países con quienes no se tienen acuerdos comerciales internacionales, como China, Malasia, India, Pakistán, Corea, Rusia, Singapur, Turquía, Bangladesh y Filipinas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a estar en un serio conflicto comercial. Eso sin considerar que se trate de medicamentos que han probado su seguridad y eficacia, por más que Cofepris dé el visto bueno. Se sabe que en el T-MEC, el gobierno de Donald Trump quiere apretar las tuercas a nuestro país para lograr dos objetivos: la protección de patentes para las empresas estadounidenses establecidas aquí, y el mercado regional.

EL LUNES LE platicábamos del rescate de Interjet, de Miguel Alemán Magnani, por parte de Bancomext. Sucede que como reacción a las 'nuevas condiciones' pactadas con la sección 15 de la CTM, y gracias a los nuevos vientos que soplan con la reforma laboral, resulta que Ricardo Del Valle, el dirigente del sindicato de sobrecargos de Aeroméxico (ASSA), acaba de 'invitar' a 40 de ellos pertenecientes a Interjet a sumarse a la aerolínea que lleva Andrés Conesa. No es la primera vez que se da este tipo de 'robo de talentos', pero la administración de William Shaw ya ofreció darle a los sobrecargos de Interjet el doble de viáticos para que no haya desbandada y le ayuden a sacar la temporada alta.

DURANTE EL 2018 la aseguradora AXA pagó más de 18.5 millones de pesos por uso de la cobertura de rehabilitación por lesiones ligadas a la actividad física amateur. Dato que resalta, debido a que tan sólo 40 por ciento de los mexicanos realiza algún tipo de actividad físico deportiva, según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef). Asimismo, la aseguradora francesa que dirige Daniel Bandle reportó el año pasado que de las pólizas que utilizaron la cobertura por rehabilitación, 48 por ciento fueron por distensiones y rotura muscular, 43 or ciento por fracturas y 8 por ciento por contusiones.

SYNGENTA, QUE DIRIGE Javier Valdés, inició un nuevo proceso de innovación, priorizando la sostenibilidad en las etapas de investigación y desarrollo científico, con una amplia oferta comercial para agricultores y reforzando su compromiso hacia los consumidores.

Esta nueva perspectiva de trabajo es el resultado de más de 150 sesiones de consulta realizadas en todo el mundo con líderes de toda la cadena productiva en la agricultura.

El GOBIERNO DE Justin Trudeau está urgiendo al de México para destrabar el problema de la CFE y TransCanada antes de que el parlamento de ese país apruebe el T-MEC. No hay poder que mueva a Manuel Bartlett a resolver el conflicto. Ni las secretarias Rocío Nahle y Graciela Márquez, y menos el canciller Marcelo Ebrard han podido. Este se empieza a perfilar como el primer conflicto del régimen de la 4T con el país de la hoja de maple.

LAS FINTECH SIGUEN creciendo en el sector financiero y han convertido a México en un referente a nivel mundial, sobre todo en el mercado latinoamericano, donde es el segundo ecosistema más grande, con más de 335 herramientas contabilizadas de manera oficial. Este avance continúa aún y cuando, según Edgardo Méndez, director y fundador de la Escuela de Negocios Digitales, la famosa Ley Fintech desaceleró la expansión de este rubro.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN VOLVERÁ A PUBLICARSE EL LUNES 29 DE ABRIL

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.