Ahora que las aerolíneas mexicanas empiezan a reestablecer paulatinamente vuelos, la gran interrogante es ¿cómo le va a hacer Interjet para servir las 14 rutas que anunció?
Hace poco más de una semana la empresa de Miguel Alemán Magnani informó que estará volando entre la CDMX y Acapulco, Chetumal, Mazatlán, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa y Zihuatanejo.
Asimismo, la empresa que maneja William Shaw dio a conocer que reactivará las rutas que conectan actualmente a la capital del país con Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Oaxaca y Mérida.
Lo que no especificó y sigue sin aclarar es con qué equipos lo hará, porque 99 por ciento de los aviones que componían su flota de Airbus, unos 60 aparatos, fueron retirados ya por los arrendadores internacionales.
Estamos hablando de diez aeronaves de Aircastle, diez de GECAS, ocho de Aercap, ocho de Aviation Capital Group, seis de Wings Capital Partners, tres de BOC Aviation y tres del Industrial and Commercial Bank of China.
La lista sigue con dos aviones más de Macquarie AirFinance, dos de ALC, dos de Seraph Aviation, dos de Stratos, uno de Orix Aviation, uno de Carlyle Aviation Partners y uno de Zephyrus Aviation.
Todos esos aparatos, o los devolvió Interjet o los retuvieron sus dueños. Están en hangares de Phoenix, San Salvador, San Bernardino, Lake City, Tucson, San José, Orlando y otras plazas de California.
En México aún tienen seis Airbus, cinco A320 y un A321N, pero son de Aircastle, Aviation Capital Group, Avolon, Carlyle, GECAS y Macquarie, que son con los que se cree Interjet soportará su reactivación.
De los 22 Sukhoi que poseía, todos, esos sí, de la familia Alemán, uno es pérdida total que fue el que tuvo un percance en la T1 en 2014. Cuatro acaban de ser embargados por el SAT, de Raquel Buenrostro.
De los 17 Sukhoi restantes, nueve estaban despintados y abandonados en el aeropuerto de Toluca y de los ocho que siguen pintados, tres son los que han estado operando y cinco más se podrían echar a andar.
Le decía que esos aviones ya estaban prácticamente desahuciados y en proceso de venderse a Aeroflot, que es el único que los vuela, o vendérselos al gobierno ruso de Vladimir Putin.
Los pilotos de Interjet que los volaban están siendo actualizados en capacitación vía remota, por computadora, porque los simuladores están en Moscú y Venecia y no hay dinero para mandarlos allá.
Así el regreso, para muchos forzado, de una línea aérea que financiera y operativamente ya estaba tocada, incluso antes de que irrumpiera el Covid-19.
Interjet, como Aeroméxico, Volaris, Viva, Aeromar, Magnicharters y TAR están en el reto de la sobrevivencia. Sólo una compra o una fuerte inyección de capital de sus accionistas, le daría viabilidad.
CARGILL PIDIO AL Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Edgar Bonilla, que las medidas cautelares dictadas por el juez concursal de las mineras de AHMSA no bloqueen al fideicomiso que se constituyó, fuente de recuperación del crédito de 575 millones de dólares que otorgó a Alonso Ancira el año pasado para concluir la reestructura financiera de la acerera. En esa misma línea se está moviendo Afirme, que también ha venido financiando la operación de AHMSA en el último año, de ahí la posibilidad que tras el acuerdo firmado con Julio Villarreal se desistan del concurso mercantil, recurso que por lo visto no evitó que la CFE, de Manuel Bartlett, les cancelara compras de carbón.
LOS QUE TAMBIÉN ya empezaron a moverse para protegerse de acreedores son los de Cinemex, que dirige Rogelio Velez. En Estados Unidos se acogieron al Chapter 11. Germán Larrea no se anduvo por las ramas y fichó a Quinn Emanuele como litigante porque viene una dura pelea con sellos distribuidores, pero sobre todo con la comunidad judía que controla los centros comerciales donde están sus complejos. Aquí también ya empezaron a sondear asesores. Se habla de Gerardo Ramírez Ornelas y el despacho Galicia, de Manuel Galicia. Citibanamex de Manuel Romo, Santander de Héctor Grisi, BBVA de Eduardo Osuna y Scotiabank de Adrián Otero ya los están comenzando a apretar.
Y YA QUE hablamos de Germán Larrea, no pierda de vista los pasos que pueda dar respecto de su participación en el Grupo Aeroportuario Pacífico. El empresario minero posee 19 por ciento de las acciones y en el mercado se comenta de una inminente venta, lo que pudiera representar un duro golpe para los mayoritarios Eduardo Sánchez Navarro, Laura Diez Barroso y Carlos Laviada, por una pérdida de valor, factor de por sí reducido por el impacto del Covid-19. También atentos por las decisiones que en ese contexto pueda haber en torno al socio operador, la española AENA.
AL FINAL LUIS y Mauricio Amodío desistieron de impugnar la licitación del Tramo 3 del Tren Maya, éste que le adjudicaron a Manuel Muñozcano de INDI. Los de Caabsa, convertidos ya en accionistas de referencia en OHL, tuvieron recientemente una reunión amigable con el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. No descarte que más adelante les den obras complementarias, como el viaducto elevado de Playa del Carmen, el túnel de acceso a Mérida o el cruce Campeche zona urbana.
LE PLATICABA de movimientos en Libertad Servicios Financieros, a propósito de la salida de su director, Hugo Morales. La sociedad financiera popular que preside Silvia Lavalle, que funge como una cuasi interventora tras la remoción de Juan Collado, requiere urgentemente una inyección de capital. Se habla de unos 500 millones de pesos. En esa tesitura acaba de incorporarse como consejero Sergio Cruz, quien fuera vicepresidente sénior de Distribución de Banca de Consumo de Scotiabank México.
EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador podría perder a otro leal y cercano colaborador. Se trata de Ignacio Ovalle, director de Seguridad Alimentaria Mexicana. El exdirector de la Conasupo lleva más de una semana pidiéndole al tabasqueño que reconsidere el despido de René Gavira de la dirección de Administración y Finanzas de esa agencia. Con la salida, Ovalle pierde el control y acepta que sea Gabriel García, el jefe de los superdelegados, el que opere a sus anchas el organismo.
OTRO QUE TAMBIÉN podría dejar la posición es Carlos Morán, subsecretario de Transporte de la SCT. Su cartera es una de las 10 subsecretarías que están bajo análisis de la Secretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera. Con la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de Alejandro Álvarez Reyes-Retana y la Agencia Federal de Aviación Civil de Rodrigo Vásquez Colmenares, dos órganos desconcentrados y con autonomía propia, su área perdió influencia.
ES INCREÍBLE QUE el presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial, Eryck Castillo, en corto se queje amargamente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y de la Secretaría de Economía porque no le hacen caso, y por otro salga a tratar de desmentir por miedo lo que fue el comentario unánime de los abogados que participan en la discusión de nueva Ley de Protección a la Innovación Industrial. No le gustó el comentario a su jefe, Javier Uhthoff. Qué pena.
DERECHO DE RÉPLICA
Sr. Director
A propósito de la columna La Cuarta Transformación del 19 de junio, en la que se habla de la presentación de una nueva ley o enmiendas a la Ley de Propiedad Industrial, se indica que: "los abogados especializados en propiedad industrial terminaron molestos tras su presentación. Firmas como Basham, de Martín Michaus, Arochi & Linder, de Roberto Arochi, Olivares, de Sergio Olivares, Uhthoff de Javier Uhthoff y Hogan Lovells de Juan Francisco Torres Landa, no dan crédito de por qué el gobierno desdeña la oportunidad de crear un marco legal y metodología robustos".
Las firmas señaladas forman parte de la AMPPI y confirman que no han hecho declaraciones de esa naturaleza.
Atentamente
Eryck Castillo
Presidente Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial.