La Cuarta Transformación

El gobierno de la CDMX bloquea compra de vehículos nuevos

Desde diciembre, vía el Código Fiscal local, la Secretaría de Movilidad de la CDMX obligó a los distribuidores de autos a ser responsables solidarios en relación a la tenencia y el pago de ese derecho.

Más de 15 mil compradores de vehículos nuevos no han podido recogerlos de las agencias porque el gobierno de la CDMX está bloqueando permisos y su emplacamiento.

Resulta que desde diciembre, vía el Código Fiscal local, la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) obligó a los distribuidores de autos a ser responsables solidarios en relación a la tenencia y el pago de ese derecho.

Esta disposición, que limita la actividad económica y resulta anticonstitucional, busca eliminar el arbitraje que consideran se da y lleva a muchos a emplacar vehículos, por ejemplo, al estado de Morelos.

Esa idea que tiene la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum no solo se constituye en una barrera a los negocios, sino que además afecta a los compradores, porque no pueden hacer uso del vehículo que ya pagaron.

El gobierno no libera placas si la agencia automotriz no se asume como responsable solidario y paga el impuesto de la tenencia. Es como si uno va con un notario a escriturar y el gobierno le impide cobrar el servicio.

La Semovi, de Andrés Lajous, tiene entrampada la entrega de autos que ya se pagaron y ahuyenta a los que quieren adquirirlos, ahora que precisamente se abrieron las salas de exhibición, al menos en 30 por ciento.

Se estima que en el primer semestre del año poco más de mil agencias en la CDMX dejaron de vender 60 mil nuevos vehículos. El Estado representa alrededor de 30 por ciento de las ventas nacionales.

Sólo por IVA se han dejado de recaudar aquí aproximadamente 10 mil millones, más otros cerca de 4 mil millones de pesos por concepto de ISAN (Impuesto sobre Autos Nuevos).

El cobro por el emplacamiento es totalmente válido y el impedimento manifestado por la autoridad local es jurídicamente inviable y violatorio de la Constitución. ¿Otra más de la 4T?

FUERON BÁSICAMENTE cuatro bancos comerciales los que otorgaron una especie de stand-still por un año a Alsea. La cadena de restaurantes de Alberto y Cosme Torrado registraba hasta el cierre de 2019 una deuda bancaria de 7 mil 290 millones de pesos. El componente más grande es un crédito sindicado por 4 mil 534 millones de pesos que encabeza BBVA de Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi y Bank of America Merrill Lynch de Emilio Romano. También adeuda alrededor de 686 millones a Scotiabank de Adrián Otero y 400 millones a Santander. En lo individual el acreedor más importante es Bancomext con casi mil 700 millones de pesos más. Asimismo considere deuda bursátil por 7 mil 973 millones. A todo ello agregue 3 mil 881 millones con el SAT. Se desconoce si el banco del gobierno que dirige Carlos Noriega y el sistema que preside Raquel Buenrostro se subieron a este acuerdo.

EFECTIVAMENTE, POSADAS TOMÓ por sorpresa a sus tenedores de bonos cuando se declaró hace unos 12 días en default. Y es que su papel está muy pulverizado. La mayoría en manos de personas físicas y mexicanas. El banco boutique ADS, de Isauro AlfaroRafael Dávila y Pedro Scherer, está tratando de organizarlos. El bondholder más relevante, como le informé, es Ashmor, que en las últimas semanas se dedicó a comprar posiciones. Es un fondo de los que llaman 'buitres' y que le dará batalla al grupo de José Carlos AzcárragaAlfredo HarpRoberto Hernández y Fernando Chico. Pero sobre todo a su banquero de inversión, DD3 Capital de Martin Werner. Ashmor tiene mayoría del bono de 450 millones de dólares. Su asesor es Rothschild, que llevan aquí Daniel Nicolaievsky y Victor Leclercq.

NOTA ACLARATORIA DE SEMOVI CDMX:

EXITUS CAPITAL, QUE encabeza Carlos Rahmane, anunció la adquisición del capital mayoritario del grupo estadounidense CV Credit, que cuenta con un portafolio de más de mil millones de dólares en 34 países. La empresa mexicana destinará mil 500 millones de pesos en los próximos meses para apoyar a las Pymes dedicadas a las exportaciones mediante la figura de factoraje internacional, muy socorrida para la monetización de cuentas y la solución a problemas en gasto corriente. La operación que se da en el marco del inicio del T-MEC permitirá a Exitus asistir a los sectores exportador, manufacturero y de servicios en sus procesos de reactivación económica, afectados por la pandemia del Covid-19.

TAMBIÉN EL BANCO Interamericano de Desarrollo, que dirige Luis Alberto Moreno, acaba de fondear a DILA Capital para financiar startups tecnológicas. Hablamos de recursos que liberó BID Lab, su laboratorio de innovación, para entre 18 y 25 emprendimientos encajados en los rubros de servicios financieros, salud, educación, logística, movilidad, soluciones para pequeñas y medianas empresas en México, Centroamérica, Ecuador, Bolivia y Paraguay. DILA, que comandan Alejandro Diez Barroso y Eduardo Clavé, creó un nuevo fondo, el DILA IV. Antes financió negocios como Ben & Frank, iVoy, Kushki y Urbvan.

TAL CUAL LE di cuenta el viernes, un tercer grupo inversionista salió al rescate de Miguel Alemán Magnani para, en la última media hora de plazo, cerrar la compra de 50 por ciento de las acciones de Radiópolis en poder de Televisa. Ese pool de inversionistas lo armaron Carlos AguirreCarlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, los dos últimos ligados en el proyecto de automatización de las sucursales del Banco del Bienestar y que al parecer sufrieron un revés, pero esa es otra historia. Estos empresarios son los nuevos socios de Prisa, que preside Manuel Mirat. Llama la atención el regreso del exaccionista de Radio Centro.

A LAS DEFICIENCIAS en la supervisión se le junta un problema más a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores: la posibilidad de que el proveedor de tecnología les baje el switch en cualquier momento. El 30 de junio se venció el contrato y si replicamos el esquema de Economía la cosa se pondrá fea. Aquí le informamos desde el 30 de abril que Graciela Márquez limitó una computadora y un teléfono fijo por cada cuatro empleados. La pobreza franciscana le pega ahora al regulador de Juan Pablo Graf cuando más infraestructura humana y tecnológica necesitará.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.