La Cuarta Transformación

El IMSS se cae a pedazos

Darío Celis muestra una radiografía de cómo se encuentran los servicios médicos que ofrece este instituto.

Apenas el 20 de mayo el IMSS recibió el estudio sobre la 'Situación Financiera y Operativa del Instituto', previo al informe 2019 que se presentará en unas semanas.

En el documento se destaca el deterioro progresivo financiero, de infraestructura y de personal durante los últimos 10 años del organismo que recién asumió Zoé Robledo.

Las últimas valuaciones actuariales muestran que el Seguro de Enfermedades y Maternidad y el Seguro de Salud para la Familia presentan un déficit acumulado equivalente a 10.2 por ciento del PIB.

Sus ingresos no alcanzan para cubrir sus gastos: en 2017 en conjunto tuvieron un ingreso de 4 mil 236 pesos por derechohabiente, contra un gasto de 5 mil 55 pesos por derechohabiente.

El rubro de gasto más importante en el IMSS es el de servicios personales. Cerca de la mitad (47.2 por ciento, cuando se excluyen pensiones en curso de pago) se destinaba a este concepto en 2017.

Al cierre de 2018, el IMSS contaba con 430 mil 605 trabajadores en su plantilla. De estos, el 78 por ciento es personal en el área médica.

El incremento de los trabajadores asegurados de los últimos años no ha venido acompañado de un aumento similar en el número del personal del instituto.

Entre 2012 y 2017 el número de trabajadores del IMSS por cada mil asegurados permanentes se redujo considerablemente, al pasar de 19.96 a 17.57 en dicho lapso.

Durante 2018 esa caída continuó para llegar a 17.52, el nivel más bajo de por lo menos los últimos 40 años.

El número de médicos familiares por cada mil derechohabientes adscritos al área médico familiar se redujo de 0.43 a 0.35 entre 2011 y 2018.

Entretanto, el número de médicos especialistas por cada mil derechohabientes adscritos a médico familiar pasó de 0.57 a 0.51 en el mismo lapso.

El IMSS tiene 2 mil 239 unidades dedicadas a la prestación de servicios médicos: mil 797 son unidades médicas y el resto unidades para la capacitación, desarrollo médico e investigación en salud.

El número de camas por cada mil derechohabientes muestra un deterioro significativo, llegando en 2018 a un nivel históricamente bajo de 0.68 camas por mil derechohabientes.

Durante 2017, el 14.7 por ciento del gasto del IMSS se destinó a medicamentos y material de curación. De 2012 a 2017 el gasto se redujo en 1.7 por ciento en términos reales.

Entre 2012 y 2018 el número de consultas de medicina familiar por cada mil derechohabientes adscritos a médico familiar se redujo en 17.6 por ciento, al pasar de 2 mil 115 en 2012 a mil 742 consultas en 2018.

El porcentaje de ocupación hospitalaria se incrementó considerablemente de 83 por ciento en 2014 para llegar a 90 por ciento en 2018. Ha sobrepasado el umbral de 85 por ciento de ocupación.

Este es considerado como un estándar que permite un nivel de atención adecuado para el paciente, así como evitar crisis de saturación.

Si la inversión física, los recursos humanos y la compra de materiales y suministros no crecen a un ritmo similar al del número de asegurados y derechohabientes, estamos en el peor de los mundos.

Tenemos una receta ideal para el deterioro en la capacidad de atender a los usuarios con una calidad adecuada, concluye el análisis.

A PARTIR DE ayer y hasta este viernes los interesados en la licitación de medidores de la CFE, que dirige Manuel Bartlett, estarán entregando las muestras de sus productos. Son hasta 2 millones 600 mil de los tipos 09 y 034 domésticos de bajo costo lo que se compraría este año. El próximo lunes se entregan las ofertas para la primer partida de 1.6 millones y ese mismo día se abren. Las económicas se someterán a una subasta en reversa que se celebrará el 18 de junio. Participan Electrometer de las Américas que dirige Enrique Milanés, Protecsa de Rubén Sánchez Rojo, Holley Group que representa César Santos Cantú, Siemens que preside Juan Ignacio Díaz y Grupo IUSA de Carlos Peralta. El contrato total anda por 3 mil millones de pesos.

EN LA SEMANA del 24 de junio Pemex va a convocar a los interesados en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Como lo anunció este domingo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se dividirá en seis paquetes. Le adelanto que será por invitación restringida y esta semana se decidirá quiénes van. De los que alzaron la mano apunte a Technip, Bechtel, Samsung, Wood Group, KBR, Jacobs y Saipem. De mexicanos ICA-Fluor de Bernardo Quintana, Arendal de Jesús García-Pons, Grupo Hosto de Abraham Baruch, Tapia Construcciones de José Luis Tapia, Grupo R de Ramiro Garza, ESE ASA de Daniel Santos y Tradeco de Federico Martínez.

PROTEXA, DE RODRIGO Lobo, ganó el sexto clúster de perforación en aguas someras, que no profundas como equivocadamente escribimos ayer. Se llevó la puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en el Golfo de México tras ofrecer 257.4 millones de dólares y 102.9 millones de pesos. Los regiomontanos dejaron en el camino a Perforadora Latina de Adolfo del Valle y a Galem de Miguel Alemán Magnani que iban consorciados y ofrecieron 273 millones de dólares. Protexa ya había ganado el Paquete A de infraestructura de plataformas fijas y ductos. Fue un contrato adjudicado en enero por 363 millones de dólares.

EL 1 DE abril pasado regresó a Banamex Manuel Romo. Este ejecutivo, con más de 25 años en el sector financiero, ocupó diversas posiciones en el banco de Roberto Hernández y Alfredo Harp hasta el 2008, cuando dejó la dirección ejecutiva de Tarjetas de Crédito. Posteriormente trabajó en IXE, al lado de Enrique Castillo Sánchez Mejorada hasta que Banorte lo adquirió. En el banco de Carlos Hank González escaló hasta la vicepresidencia ejecutiva de Consumo. En Citibanamex es director general de Productos y Segmentos de Banca de Consumo. Le comentamos todo esto porque a Romo lo están preparando como el eventual relevo de Ernesto Torres Cantú.

AYER SE ENTREGARON las propuestas para el Centro de Comando y Control (C2) de la Central de Abastos de la CDMX, que dirige Héctor García. De las empresas que presentaron propuestas apunte a Telmex de Héctor Slim Seade, Seguritech de Ariel Picker, Thales que preside Antonio Quintanilla, Ikusi que comanda Iñaki Maiz, Integradores de Tecnología de Ricardo Orrantia y Accuracy que maneja Marco Padilla. El próximo 10 de junio se emite el fallo. El contrato, le decíamos, ronda los 600 millones de pesos.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.