La Cuarta Transformación

El Waterloo en Napito

La controversia entre Napoleón Gómez Urrutia y Mónica Fernández se dio cuando la presidenta del Senado conoció el 'nuevo' dictamen con el que aquel quería sorprender al Pleno.

El lunes por la tarde hubo un intenso jaloneo en la Cámara de Senadores entre Napoleón Gómez Urrutia y su grupo de cuatro senadores de Morena, con la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández.

La tabasqueña, aliada con Ricardo Monreal, fue muy clara con el líder minero: "si no cambias tu dictamen para modificar el 15-A de la Ley Federal del Trabajo y no respetas los acuerdos con el Ejecutivo, los sindicatos y los empresarios, el dictamen no pasa al Pleno".

'Napito' ya había convocado a las comisiones unidas de Trabajo y Puntos Constitucionales para una reunión el martes por la tarde, pero ante el enfrentamiento con la presidenta del Senado, la Junta de Coordinación Política y la mayoría de los senadores de estas comisiones le hicieron vacío y lo dejaron solo.

El senador plurinominal no tuvo más remedio que aplazar la reunión, culpar a "fuerzas oscuras" y frenar la iniciativa sobre la casi desaparición del outsourcing y sus ocho millones de empleos.

Muchos miembros de la Junta se preguntan ¿por qué Napoleón se empecina en sacar adelante un dictamen parcial que ya fue rechazado, no obstante que ese mismo órgano le habían pedido modificarlo e incluir las conclusiones del Parlamento Abierto y del grupo de expertos?

Más de un senador dijo que el verdadero interés del 'Napito' es hacer una ley a modo para que sea su sindicato y otros dirigentes sindicales quienes ofrezcan el esquema de subcontratación en las plantas maquiladoras, sobre todo en la industria automotriz.

La controversia entre Gómez Urrutia y Fernández se dio cuando la presidenta del Senado conoció el 'nuevo' dictámen con el que aquél quería sorprender al Pleno presentando casi el mismo dictámen aprobado por la Comisión del Trabajo que él preside, pero rechazado por los partidos de oposición y por el líder de los senadores de Morena.

Las "fuerzas oscuras" que detuvieron el madruguete de 'Napito' tienen nombre y apellido: la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director del IMSS, Zoé Robledo; la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera; la CTM, de Carlos Aceves del Olmo; y los organismos empresariales aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, entre otros.

En la Junta de Coordinación Política y en el Senado en general hay un grupo de legisladores que saben que 'Napito' no va a detener sus sueños de grandeza de utilizar su curul para pasar leyes que fortalezcan el tipo de sindicalismo antidemocrático que representa, aún por encima de los trabajadores.

En las vísperas de la ratificación del T-MEC entre los gobiernos de Andrés Manuel López ObradorJustin Trudeau y Donald Trump, quiere lograr por la puerta de atrás del Senado lo que nunca ha podido ser por la buena: un dirigente sindical que parezca demócrata.

HASTA AYER AEROMÉXICO, que dirige Andrés Conesa, había bajado 57 aviones, 17 más de los que reportó la semana pasada. La empresa de Eduardo Tricio Valentín Diez Morodo mantiene en tierra los 13 Dreamliner B787, 19 B737 y 25 jets Embraer de su filial Connect. Vuelos domésticos se cancelaron cuatro diarios al Bajío, tres a Aguascalientes, tres a Chihuahua, tres a Villahermosa, tres a Veracruz, tres a Cancún, dos a Guadalajara, dos a Tijuana, dos a Mérida, dos a Puerto Vallarta, dos a Acapulco, dos a San Luis Potosí, dos a Oaxaca, dos a Houston, uno a Hermosillo y uno a Miami. Se cancelan por tiempo indefinido los vuelos a Morelia, Puebla, Denver, La Habana, Monterrey-Nueva York y Monterrey-Los Ángeles. Sin duda complicadísimo el entorno para la aerolínea que preside Javier Arrigunaga.

AFORTUNADAMENTE LA COMISIÓN Nacional Bancaria y de Valores reaccionó rápido y ayer mismo respondió la solicitud de la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera. En la víspera el gremio había solicitado se flexibilizara la regulación para ampliar los plazos de pago de los acreditados en este contexto de crisis. Se podrán congelar pagos de principal e intereses hasta cuatro meses con ampliaciones de dos más. Valdrá para créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como crédito automotor, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial.

EL LUNES LA Oficialía Mayor de Hacienda, de Thalía Lagunas, recibió cotizaciones para adquirir medicamentos oncológicos. El gobierno de la 4T busca fincar contratos por unos 8 mil millones de pesos para cubrir cerca de 168 partidas, unas 10 millones 208 mil unidades de tratamientos para leucemia, cáncer de mama, pulmón, próstata, páncreas, etcétera. Algunos de los laboratorios participantes son MSD de Carlos Annes, Roche de Andrés Bruzual, Lilly de Carlos Baños, Bayer de Stephan Gerlich, Takeda de José Manuel Caamaño, Amgen de Martín Cao y Novartis de Ana Longoria.

EL PROCESO QUE ahí va, aunque pasito a pasito, es la contratación de los siete distribuidores que se encargarán de mover las medicinas de la compra consolidada 2020. Funcionarios de Hacienda de Arturo Herrera, el IMSS de Zoé Robledo y el Insabi de Juan Antonio Ferrer prácticamente concluyeron las visitas técnicas. Fueron 11 operadores logísticos que ya solo están esperando la invitación a la subasta inglesa o bien que se les adjudique directamente. Se cree que no pasará de este mes cuando concluya la contratación.

EL PLENO DEL Senado deberá votar hoy la iniciativa para que las plataformas de streaming incluyan en sus contenidos al menos 30 por ciento de producción local. Como le hemos platicado, Netflix, Amazon Prime, Disney + y Apple TV, principalmente, están molestas con el criterio que empuja el líder de Morena, Ricardo Monreal. Y es que temen que en su oferta los obliguen a incluir programas de Televisa de Emilio Azcárraga y de TV Azteca de Ricardo Salinas. No creen que las modificaciones beneficien a productores independientes.

EL CENSO DE Población y Vivienda entra a su fase final. El Inegi, que preside Julio Santaella, aceleró la opción para que se responda telefónicamente o por internet, lo que asegurará el mayor número de viviendas. El organismo también implementó la alternativa para que los encuestados contesten vía digital a través de contraseñas que llegaron con una carta. Así se mantiene el compromiso para que este ejercicio termine en el plazo establecido de mañana viernes, salvaguardando la seguridad de todos en medio de esta crisis sanitaria.

TAMBIÉN LA GOBERNADORA de Sonora, Claudia Pavlovich, implementó acciones de emergencia por la pandemia del coronavirus. Autorizó 500 millones de pesos adicionales para fortalecer los presupuestos de las dependencias del estado, así como la creación de un fondo para respaldar a las micros y pequeñas empresas de la entidad en esta etapa más compleja. El decreto de emergencia que anunció ayer recoge acuerdos con empresarios, agricultores, comerciantes y prestadores de servicios.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.