menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empiezan a fugarse capitales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empiezan a fugarse capitales

20/02/2021
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

Empieza la estampida. Parece que la amistad del Presidente Andrés Manuel López Obrador con Larry Fink, el CEO de Black Rock y principal manejador de fondos del mundo, tiene límites.

En los últimos días las mesas de dinero de los grandes bancos, desde Citi hasta el HSBC, pasando por Santander, el BBVA, Scotiabank y Bank of America Merrill Lynch, observan venta masiva de bonos M.

Según el Banco de México, en las recientes tres semanas han salido del país más de 30 mil millones de pesos de deuda gubernamental. En la primera, 16 mil millones; en la segunda, 5 mil; y en la tercera, 9 mil.

En el último año se han esfumado 300 mil millones de pesos.

Para muchos, el tipo de cambio solo obedece a reacciones del peso ante movimientos del dólar. “Se fortaleció el dólar contra todas las divisas” o “se debilitó el dólar contra todas las divisas”.

Pero pierden de vista que nuestra moneda también responde a la oferta y demanda de la divisa verde, ya sea por situaciones macroeconómicas o por expectativas de inversión locales.

Ese es el caso de lo que estamos viviendo en los últimos días de “trading” de deuda del Gobierno mexicano, donde ha habido mucha, pero mucha salida de inversionistas extranjeros del mercado local.

Las tasas de largo plazo han subido y el Banxico recortó su tasa. El tipo de cambio ha subido. Las remesas crecieron. Las reservas están intactas. Entonces, ¿qué está pasando?

Pues que están saliendo los dólares producto de la venta de bonos M del Gobierno, que al liquidarlos los tenedores extranjeros demandan sus dólares. Así de simple.

Este fenómeno se explica por la gran incertidumbre que están generando entre los inversionistas las malas decisiones de política pública que impulsa diariamente el Presidente López Obrador.

Total desconfianza. Cachetada al Gobierno de la 4T y desprecio a los atractivos rendimientos en pesos. En un país donde las reglas cambian constantemente para mal, pocos quieren quedarse.

¿Se va a parar la venta de extranjeros de la deuda del gobierno mexicano? ¿Seguirá la demanda de dólares producto de esta salida de inversionistas?

Muchos dirán que es por fortaleza del dólar, pero no. El problema es local.

Tenencia de bonos en manos de extranjeros.
Tenencia de bonos en manos de extranjeros.Especial

EL PROCURADOR FISCAL, Carlos Romero, recibió luz verde del presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar querellas contra cualquiera, sea quien sea, que esté en falta en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Y es que hay premura en Palacio Nacional por aumentar la bolsa de recursos porque se acabó el dinero que viene de la recaudación fiscal tradicional, debido a la caída de la actividad económica por la crisis del Covid-19. Apenas la semana pasada, el tabasqueño aseguraba que en su administración no habría terrorismo fiscal. Pero no es así. El Gobierno de la 4T ya determinó ir tras los empresarios evasores con el objetivo de exprimirlos. En esa tesitura se inscribió la acción legal contra Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, quienes por cierto solo recibieron una primera señal. El requerimiento fue de apenas 66 millones de pesos de ISR no enterado por el ejercicio 2018, cuando se sabe que sus deudas con el Gobierno rebasan los 4 mil millones. Javier Mondragón, el asesor legal de cabecera de la familia, está batallando para armar el equipo que litigará el caso.

Carlos del Ángel
Carlos del ÁngelEspecial

EN TODO PEMEX, pero más en el entorno de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, es un secreto a voces que opera una red de coyotes comandado por Marcos Herrería, el director Corporativo de Administración y Servicios, personaje que tiene vetada la entrada a Palacio Nacional porque no lo puede ver Andrés Manuel López Obrador: su hermana, Isabel del Carmen Herrería, estuvo casada con el hermano del presidente, Pedro López Obrador. Herrería tiene un operador, Carlos del Ángel, que impuso a contratistas que llevan meses sin cobrar un mecanismo de pago, siempre que se caigan con un moche de hasta 20 por ciento de la factura. Del Ángel dirige Triple I y se le atribuye el conchinero de las famosas 550 pipas que se fueron a comprar hace dos años a Nueva York.

LA PELEA ENTRE dos de los cuadros más cercanos al presidente, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, se está dando en el frente local y en el federal. En el primero Sheinbaum, de la mano con Morena-CDMX, arrebató a Monreal el control que tenía sobre las alcaldías de Cuauhtémoc y Magdalena Contreras. Para ello pactó con René Bejarano las candidaturas que se votarán el próximo 6 de junio. Y a nivel federal, los problemas entre ambos se observan desde la Controversia Constitucional que la CDMX presentó esta semana en la Suprema Corte de Justicia para poder reducir el presupuesto al Tribunal Electoral de la CDMX, que controla gente de Monreal.

EN OTRO RING se inscribe también el "rechazo" que se ordenó desde el Senado para las dos candidatas a comisionadas que el Consejero Jurídico de la Presidencia mandó para el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Monreal busca piezas para negociar con Julio Scherer y Sheinbaum y Sayuri Adriana Koike y Laura Elizabeth González se convirtieron en fusibles desechables. Curioso que el operador para descarrilarlas fue el senador José Cruz Alvarez Lima. Su argumento de poca experiencia fue ridículo, máxime cuando fue él quien apoyó como director de Canal 11 a quien fuera su secretario particular, un joven con apenas 25 años de edad y nula experiencia en los medios públicos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.