La Cuarta Transformación

Empresarios: última llamada, última

Agrupaciones industriales y comerciantes, ONGs, directivos de universidades privadas y asociaciones de profesionistas trabajan para romper en 2021 el monopolio que ejerce Morena.

Los empresarios, arropados por los partidos de oposición, van a pasar de las campañas negras contra Andrés Manuel López Obrador al activismo político puro y duro.

El objetivo es romper en 2021 el monopolio que en la Cámara de Diputados ejerce Morena, que aún lidera Yeidckol Polevnsky, y ser un contrapeso real frente al poder del actual Presidente de la República.

Desde hace muchos meses atrás trabajan en esa línea agrupaciones industriales y comerciantes, ONGs, directivos de universidades privadas y asociaciones de profesionistas.

Se están reuniendo con dirigentes del PAN, PRI y PRD para buscar presentar candidaturas comunes en los 300 distritos electorales que estarán en juego en julio de 2021, año de las intermedias.

Los empresarios, medianos y grandes, saben que la elección de mitad de sexenio es la 'última llamada' para crear un verdadero contrapeso político y disipar el fantasma de la sucesión presidencial.

Ahí están los de la Coparmex, la Canacintra, la Concanaco, la Asociación de Banqueros, constructores, desarrolladores inmobiliarios, mineros y varios colegios de profesionistas, entre otros más.

Pero también organizaciones de la sociedad civil y colectivos como Causa en Común, #NoMásDerroche, México Unido contra la Delincuencia y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Esta gran plataforma se está vertebrando por todo al país al tiempo que simultáneamente se realizan reuniones con las dirigencias de los partidos a niveles municipal, estatal y nacional.

La intención es elaborar una plataforma común en la propuesta política-económica para posteriormente aterrizarla en los gremios empresariales y organizaciones políticas y académicas.

Los ofrecimientos de los partidos, sobre todo PAN que lidera Marko Cortés, y PRD que encabeza por ahora Angel Avila, son muy precisos: díganos qué distritos quieren y se los cedemos.

La punta de lanza de esta propuesta es la Coparmex, pero no es la única porque su cobertura es limitada. Las cartas del juego, caras y nombres se van a ir perfilando en los próximos meses.

En la IP se estima que en este momento ya se están movilizando más de cien ONGs con este objetivo. El más avanzado ciertamente es Gustavo de Hoyos, el presidente de Coparmex.

Este dirigente, de la mano del Tec de Monterrey, cuyo consejo preside el mandamás de FEMSA, José Antonio Fernández Carvajal, tienen un proyecto de nación de largo plazo.

Quieren reclutar a unos 6 mil 600 ciudadanos en todo el país para trabajar en cada distrito, región y municipio, los cuales podrían ser postulados como candidatos a diputados.

Pero todos tienen miedo de asomar la cabeza porque saben que el poder del gobierno de López Obrador y sus instrumentos de Estado pueden aplastar organizaciones empresariales, empresas y personas.

Consideran que se activaría un clima de persecución y terrorismo oficial vía el SAT de Margarita Ríos-Farjat, la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto y la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero.

Es la derecha a la que ayer se refería López Obrador en su 'tercer informe' de gobierno y la que según él "está derrotada moralmente". Pues no está muerta. Goza de cabal salud y se organiza.

PUES NADA: QUE el gobierno de la 4T no emitió autorización hasta ahora a Emirates Airlines, de Tim Clark, para que a partir del próximo 9 de diciembre pueda operar la ruta Dubái-Barcelona-CDMX. El viernes venció un primer plazo sin pronunciamiento oficial. Surtió efecto la reunión que los abogados de Aeroméxico y Delta sostuvieron el jueves con el subsecretario de Transporte Carlos Morán y el titular de la Unidad Jurídica, Carlos Sánchez. Se abrió un nuevo compás de espera para asignar el slot que puede durar hasta el 26 de octubre, que es cuando en la práctica inicia la temporada de invierno 2019.

POR CIERTO QUE trascendió que esta semana Interjet, la de Miguel Alemán Magnani, va a demandar por daño moral a Aeroméxico, la de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo. La aerolínea que dirige William Shaw dice contar con evidencia de que la campaña de desprestigio que inició hace ya varias semanas y que la colocan en un supuesto estado de quiebra ha sido alentada por los equipos de su presidente y director general, léase Javier Arrigunaga Andrés Conesa, respectivamente. Así que Interjet como Emirates, que también vía Tim Clark acusa filtraciones y desinformaciones dolosas.

HOY LUNES EL aeropuerto de la CDMX que dirige Miguel Peláez va a emitir el fallo de la ampliación de la Terminal 2, esta que contempla la incorporación de siete nuevas posiciones de contacto. La pelea se está dando entre las tres ofertas más económicas, esto es Eppcor de Juan Diego Gutiérrez Cortina que planteó 371.1 millones de pesos, Gami de Manuel Muñozcano con 375.7 millones y Prodemex de Olegario Vázquez Aldir con 399.1 millones de pesos, todas antes de IVA.

SI GANA Gami lo del aeropuerto, ya va ser escandalosa la preferencia que la 4T tiene por la firma de Manuel Muñozcano, que se quedó también con el Cablebús. La misma Claudia Sheinbaum le adjudicó la semana pasada el puente vehícular Cuemanco-Canal Nacional, por los rumbos de Xochimilco. Gami fue el más barato: 677.7 millones de pesos, contra mil cien millones de ICA de Guadalupe Phillips. Aquí le dijimos que había denuncias de que tuvieron acceso al proyecto.

DONDE TAMBIÉN TUERCEN licitaciones es en el Infonavit. Carlos Martínez puso en el área de TI a su amigo Raúl González, quien ya trae a cuestas varios señalamientos de arreglos y preferencias con empresas. Martínez aprovechó que el Infonavit escapa a la lupa de Hacienda por ser un fondo tripartita que solo le rinde cuentas a su Consejo. De hecho, González fue de los pocos que no pudo poner Raymundo Artís, el encargado de la Estrategia Digital de Presidencia.

AYER EL PRESIDENTE presumió que por primera vez en 14 años "detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo". Lo que se va a caer son los proyectos de extracción y la construcción de Dos Bocas si no pagan a contratistas. La orden al director de Finanzas Alberto Velázquez es no tomar llamadas a nadie. El rumor es que hay solo 500 millones de pesos en la caja de la empresa y que se le pidió urgentemente a Hacienda 100 mil millones para ponerse al corriente.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.