La Cuarta Transformación

Esquilma la 4T a los contribuyentes

Los sectores más afectados en la demora de devoluciones (que van desde los 120 días a de plano no entregarlas) son el agrícola, el ganadero, la industria maquiladora de exportación, la alimentaria y la farmacéutica, que son las que gozan del IVA a tasa cero.

La eliminación de la compensación universal, la retención del IVA y la pérdida de libertad y bienes de un contribuyente, por cualquier error fiscal, pone a la 4T como uno de los gobiernos más agresivos de la actividad económica privada.

Sólo por el concepto de no devolución del IVA, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se queda mensualmente con 50 mil millones de pesos de los contribuyentes, y en lo que va del 2019 (enero-agosto) ya serían 400 mil millones de pesos, según cálculos de la Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos.

Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Carlos Salazar, estiman que el gobierno federal ingresa por concepto de IVA unos 87 mil 500 millones de pesos, se queda con 50 mil millones y sólo devuelve 37 mil 500 millones.

Es decir, retiene casi el 60% de lo cobrado por este concepto a los contribuyentes cumplidos. Para las pequeñas y medianas empresas es un problema de vida o muerte.

Recientemente la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, dijo que las devoluciones a los contribuyentes crecieron 26.8% en el primer semestre de este año. Un monto total de 271 mil millones de pesos. Pero y el resto, ¿dónde quedó?

Los sectores más afectados en la demora de devoluciones (que van desde los 120 días a de plano no entregarlas) son el agrícola, el ganadero, la industria maquiladora de exportación, la alimentaria y la farmacéutica, que son las que gozan del IVA a tasa cero.

Organismos del sector privado señalan que se les debe dinero a las empresas desde el 2018 y que en los primeros ocho meses del 2019 el fisco se ha apropiado de 700 mil millones de pesos de IVA que debería ser devuelto y que la secretaría de Arturo Herrera "jinetea" e incluso se queda. Y ya ni hablemos de pagar intereses.

Organismos como la OCDE y el Banco Mundial, además de los Colegios de Contadores y Administradores, académicos y cámaras empresariales, opinan que esta ensalada de política económica del gobierno de AMLO ha sido muy lesiva.

Provoca pérdida de competitividad de nuestra economía frente a cualquier otro país del mundo, erosiona la confianza de los inversionistas y, sobre todo, miedo de los pequeños empresarios y autoempleados.

Lo paradójico, dicen, es  que muchos de ellos dieron su voto a Morena, y ahora están a merced de una legislación que podrá criminalizarlos ante cualquier sospecha de inconformidad.

PUES CON LA novedad de que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones ya dio luz verde al Grupo Coral, de Miguel Alemán Magnani, para que adquiera el 50% de las acciones de Televisa Radio. Hace 10 días los comisionados Gabriel Contreras, Mario Fromow, Adolfo Cuevas, Javier Juárez, Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho votaron por unanimidad. Los compradores aún no liquidan la operación, tasada en cerca de 76 millones de dólares. En los próximos días deben finiquitarla.

HOY SEGALMEX recibe ofertas para arrendar 600 camiones rabones, 100 tórtons y 100 tractos para distribuir leche, abarrotes y granos en sus tiendas Conasupo y Liconsa. Van 10, entre las que destacan las tradicionales Casanova de Carlos Echenique, Integra de Angel Mieres y Lumo de Luis Montaño. También Value de Carlos Bremer, MYM de Bernardo Lijtszain y la finlandesa Citycon que lleva Scott Ball, amén de otras 4. El contrato es a 48 meses y ronda los 3 mil millones de pesos. El fallo está programado para el 20 de septiembre.

EN LA QUE trae la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, de 6 mil 500 unidades para el gobierno federal, aún no hay humo blanco. Tres empresas no muy conocidas lideran las 9 partidas en que se dividió este contrato por otros 3 mil 417 millones de pesos. ADH Health, de Rodrigo del Moral, en sedanes; Cebenssi, de Julio Sánchez, en pick ups de doble cabina, camionetas suv de 7 de pasajeros y camiones de 3.5 toneladas; y Clear Leasing, de Marcelo Galán, en camionetas van de pasajeros, camionetas van de carga y motocicletas.

EL QUE RESULTÓ muy desaseado fue el del Infonavit, de Carlos Martínez. El subdirector de TI, Raúl González, asignó a Inndot de Enrique Abascal la fábrica de software para plataformas SAT. Pues ahora adjudicó también el contrato de Procesos a la firma 6 Delta Consultores, de Eduardo Espinosa y Alejandra Barrera, pese a que presentó documentación falsa. Este otro es por 36 millones de pesos más. En lo que va de la gestión de Martínez han habido 30 contratos de TI de los cuales González ha entregado 19 por asignación directa.

Y LUEGO SE quejan de la austeridad republicana de la 4T. Resulta que el Consejo de la Judicatura federal, que preside el ministro Arturo Zaldívar, va a estrenar nueva sede a partir de diciembre. Ese mes la desarrolladora Rouz, que dirige Lucio Corona, hará entrega de la Torre Patriotismo. Se arrendarán alrededor de 45 mil metros cuadrados a un precio promedio de 300 pesos el metro. El Consejo, vía el secretario ejecutivo de Administración, Alejandro Ríos Camarena, pagará una renta mensual de unos 13 millones de pesos.

LE HABÍA PLATICADO de Swissport. El próximo 2 de octubre se le vence el contrato de servicios de rampa que presta a las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la CDMX. La firma que dirige José Canales simplemente no recibe respuesta del organismo de Miguel Peláez. La directora comercial, Mariana González, no responde y deja correr veladamente el tiempo. Se cree que Armando Subirat, el adjunto de Operaciones y Seguridad, está actuando a favor de Aerocharters, la de Luis Ramos, para quedarse con ese contrato.

CARTA ACLARATORIA

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2019

ENRIQUE QUINTANA LÓPEZ

VICEPRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL EDITORIAL

PERIÓDICO EL FINANCIERO

P R E S E N T E

Con respecto a la columna de Darío Celis publicada hoy en El Financiero, "Esquilma la 4T a los contribuyentes", me permito hacer la siguiente aclaración sobre lo que se menciona acerca del Consejo de la Judicatura Federal (CJF):

*Es completamente falsa la información que se menciona sobre una nueva sede para las oficinas del CJF a partir de diciembre.

*En ningún momento se ha tenido contacto con la desarrolladora que ahí se menciona, ni con quien citan como su dueño.

El compromiso con la eficiencia presupuestal es patente en el Pleno del CJF y su Presidente, el Ministro Arturo Zaldívar. El objetivo es hacer más con menos, priorizando la actividad jurisdiccional y la impartición de justicia en beneficio de la sociedad.

Pido a usted, la publicación de esta carta para que se incluya en la versión impresa, así como en su portal de internet, a fin de que sus lectores tengan información precisa sobre el actuar del CJF.

Amadeo Díaz Moguel

Director General de Comunicación Social y Vocería

Consejo de la Judicatura Federal

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.