La Cuarta Transformación

Grupo Monterrey sale a defenderse

Hoy ocho de los diez principales industriales de Monterrey comerán en Palacio Nacional con López Obrador. La reunión se pactó con la Oficina de la Presidencia la semana pasada.

Carlos Salazar, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) vive sus peores momentos como líder de la cúpula de cúpulas. A poco más de un año de haber asumido, muchos lo quieren fuera.

No le perdonan que una vez más se estrellara con el muro que es Andrés Manuel López Obrador. Un sector del empresariado ya rompió lanzas con el presidente y no toleran que Salazar los siga representando.

Dicen que el dirigente está cuidando su propia agenda y los intereses de FEMSA, la empresa regiomontana que encabezó hasta enero de 2018 y que a toda costa busca evitar la confrontación con el tabasqueño.

Precisamente hoy ocho de los diez principales industriales de Monterrey comerán en Palacio Nacional con López Obrador. La reunión se pactó con la Oficina de la Presidencia de Alfonso Romo desde la semana pasada.

De los que están convidados apunte a José Antonio Fernández Carbajal, precisamente de FEMSA; Armando Garza Sada, de Alfa; Adrián Sada González, de Vitro, y Eugenio Garza Herrera, de Xignux.

El primero hasta anoche no había confirmado y mención aparte merece Rogelio Zambrano, presidente de Cemex, que sí estará presente de forma destacada. ¿Por qué? Hay una buena historia atrás.

Lo que los principales industriales del país van a poner hoy en la mesa de AMLO es la viabilidad de la economía. Y no tiene que ver con ayudas o lo que aquél considera dádivas como impuestos y dinero.

La cosa va más allá: estamos a un tris de que la actividad se estrangule por un decreto que obligó a casi todas las industrias a parar para evitar el Covid-19. Las llamadas "actividades no esenciales".

Pero a una semana de anunciarse, Trabajo de Luisa María Alcalde, Economía de Graciela Márquez y Salud de Jorge Alcocer, han sido incapaces de publicarlo y definir qué cadenas de producción abarcan.

Muchos empresarios están que trinan con la 4T porque los forzaron a parar líneas de producción, lo que no era necesario porque venían aplicando protocolos de seguridad que acotaban el riesgo.

En abril de 2018, previo a la Asamblea de Accionista de Cemex, Rogelio Zambrano ofreció una conferencia de prensa. Ahí dio un voto de confianza a López Obrador, previo a las elecciones.

Debido a que México es un país fuerte y con una economía sana, en el extranjero no existe el temor de que Andrés Manuel López Obrador resulte electo presidente del país en las próximas elecciones, vaticinó.

AMLO valoró mucho ese voto de confianza, más viniendo de un representante del compacto Grupo de los 10 de Monterrey. Meses después le pidió a Romo una reunión con él y esa relación se estrechó más.

Hoy Zambrano abogará por Cemex. La principal cementera paró operaciones con las millonarias pérdidas que implica. Por cada día que sus hornos de producción sigan parados, la pérdida es letal.

Y detrás de Zambrano los demás pedirán algo muy parecido. A ver si el Presidente devuelve ese voto de confianza que en su momento recibió.

EL PRESIDENTE LÓPEZ Obrador viene reuniéndose con algunos empresarios. La semana pasada sostuvo en Palacio Nacional un encuentro con integrantes de su Consejo Asesor. Apunte a Ricardo Salinas de TV Azteca, Bernardo Gómez de Televisa, Olegario Vázquez Aldir de Grupo Empresarial Ángeles, Daniel Chávez de Grupo Vidanta y Miguel Rincón de Bioppapel. Ayer el tabasqueño repitió el ejercicio con Emilio Azcárraga de Televisa, Alejandro Baillères de Grupo BAL, Valentín Diez Morodo de Aeroméxico y Antonio del Valle Perochena del Consejo Mexicano de Negocios. En la reunión de este lunes ya se puso sobre la mesa el riesgo que implica un virtual cese de la actividad económica. El paro de labores en acatamiento del decreto que se publicó la semana pasada, que no termina de definir "actividad esencial", es el tiro de gracia para la industria. El presidente se aferra a defender a Hugo López-Gatell, artífice de la medida que tiene postrada a sectores claves como la industria automotriz, minera, cementera, cervecera, tequilera y textil, entre otras.

LA COMISIÓN FEDERAL de Competencia, de Alejandra Palacios, acaba de autorizar a Viva Aerobús recibir la capitalización de un fondo de Singapur por 200 millones de dólares. El financiamiento se anunció en diciembre. El tema ahora es que las huestes de Roberto Alcántara no saben qué harán con el dinero, porque su objeto fue la adquisición de nuevos aviones. Esta semana habrá comité en Viva Aerobús para determinar qué hacer. La idea es pedir a Airbus, que preside Guillaume Faury, una recalendarización de entregas. Este año el fabricante les tendría que entregar 6 Airbus- A320 Neo.

VOLARIS ES OTRA que no se salva. La aerolínea dirigida por Enrique Beltranena también está aplicando medidas de supervivencia. Nos dicen que la compañía implementó un esquema mediante el cual ofrece a sus cerca de cuatro mil empleados que en lo que resta de 2020 elijan 25 días de vacaciones forzosas, periodo que sería sin goce de sueldo. Volaris está reduciendo hasta en 80 por ciento sus operaciones. Al igual que Aeroméxico, la que dirige Andrés Conesa, y Viva Aerobús, la de Roberto Alcántara, está bajando la mayor parte de su flota. En su caso cerca de 40 aviones que está guardando en hangares de Tijuana, Guadalajara y CDMX.

UN CONSORCIO DE nueve empresas dedicadas a la administración de nóminas liderado por Team Business Managment, se adjudicó la semana pasada un contrato de 655 millones de pesos para hacerse cargo de cinco mil trabajadores de Segalmex. Ofreció una comisión de 4.5 por ciento mensual por el pago anticipado de sueldos y asimilados, con lo que amarró esa cuenta por lo que resta del año. La agencia que lleva Ignacio Ovalle los contratará mediante servicios de terciarización para apoyar actividades de Diconsa y Liconsa en zonas de mayor pobreza como una medida de mitigación del impacto económico ante la crisis generada por el coronavirus.

EL INSTITUTO FEDERAL de Telecomunicaciones (IFT) trabajó a marchas forzadas planes y paquetes de emergencia para que la gente siga conectada, en caso de que se profundice la emergencia sanitaria. El equipo de Adolfo Cuevas observó en particular las medidas regulatorias de Chile y Brasil, que están siendo efectivas y se acordaron con la industria. Otros países como El Salvador o Argentina, con enfoques populistas y sin diálogo con los operadores, están viendo colapsar sus redes de internet y telefonía. Ayer el IFT anunció acuerdos con AT&T que preside Mónica Aspe, Telcel de Carlos Slim y Telefónica-Movistar que lleva Camilo Aya.

LAS SECRETARÍAS DE Hacienda de Arturo Herrera y Salud de Jorge Alcocer por fin fincaron la semana pasada buena parte de las claves de medicinas de patentes que son de la compra consolidad de 2020. Los contratos se empezarán a firmar esta semana. Algunos laboratorios ganadores son Novartis de Ana Longoria, Sanofi que dirige Fernando Sampaio, Takeda que conduce José Manuel Caamaño, Amgen al mando de Elvin Martin, Janssen que encabeza Mario Sturion, Abvvie que comanda Arturo de la Rosa, Gilead que conduce Erik Mussalem, MSD de Carlos Annes y Roche de Andrés Bruzual, entre otras.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.