menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jaloneos Cofece-bancos por notificación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jaloneos Cofece-bancos por notificación

21/01/2021
Actualización 21/01/2021 - 12:24
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

Hoy hace una semana fue el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el que se resolvió que al menos siete bancos fueron encontrados culpables de prácticas monopólicas absolutas.

Son BBVA, Citibanamex, Santander, Bank of America-Merrill Lynch, JPMorgan, Deutsche Bank y Barclays. El engrose de la resolución, que consta de unas dos mil fojas, ya fue firmado por los siete comisionados.

Se supone que este día los agentes económicos tendrían que estar siendo notificados, pero en la víspera había mucha presión de los bancos, preponderantemente filiales de internacionales, para retrasar el proceso.

Por lo que sabemos, las instituciones que comandan Eduardo OsunaManuel RomoHéctor GrisiEmilio RomanoFelipe García-MorenoJuan Oberhauser y Raúl Martínez-Ostos buscan ser notificados mañana.

El objetivo es mitigar el impacto mediático del anuncio, pues no es lo mismo revelar el evento relevante en el transcurso de hoy que hacerlo el viernes por la tarde, con el cierre de mercados y en fin de semana.

Tras la pesquisa por manipuleo de tasas en la compra venta de bonos gubernamentales, las posiciones de los bancos se rompieron de tiempo atrás. La incógnita es el monto de las penalidades que les fincarán.

Barclays, la institución inglesa cuyo presidente mundial es Jes Staley, se acogió a un criterio de oportunidad con el organismo antimonopolios, lo que supondría que se le dispensaría parte de la pena.

Este influyente grupo europeo pagó en 2012 más de 400 millones de dólares por manipular la tasa Libor y su entonces CEO, Bob Diamond, tuvo que renunciar al cargo en medio del descrédito.

Aquí Barclays, que por los mismos años de 2005-2006 replicó la mala práctica, decidió colaborar en la investigación del regulador que preside Alejandra Palacios confesando cómo se coludía con terceros.

En 2015 la Reserva Federal y el Departamento de Justicia de Estados Unidos cerraron un acuerdo de 5 mil 775 millones de dólares con seis bancos que durante un lustro manipularon divisas.

Las entidades que se acogieron al pacto fueron las estadounidenses JPMorgan Chase, Bank of America-Merrill Lynch y Citigroup, las británicas Barclays y Royal Bank of Scotland y la suiza UBS.

La duda en el caso que siguió en los últimos cuatro años la Cofece, pero que se remonta hasta 2006, es de qué tamaño va ser la multa. Le decía que según la ley equivaldría a 10 por ciento de la utilidad del último año de la investigación.

En 2016, poco antes de que la Cofece iniciara su pesquisa, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizó la suya. Fue el resultado de un desencuentro entre Palacios y José Antonio Meade.

El ex cretario de Hacienda se opuso a que la Cofece indagara a los bancos e instruyó a Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a que le cerrara el paso.

Jes Staley.
Jes Staley.Ilustraciones de Nelly Vega.

Días antes de concluir el gobierno de Enrique Peña Nieto, la CNBV dio a conocer su investigación. Se terminó imponiendo una ridícula sanción de 20 millones 266 mil 800 pesos.

A Citibanamex le fincaron 5 millones 969 mil pesos, a BBVA-Bancomer un millón 460 mil, al Deutsche Bank un millón 359 mil, al Credit Suisse un millón 345 mil, al Bank of America 777 mil, a Barclays 388 mil, a JPMorgan 226 mil  y al HSBC  también 226 mil pesos.

A ver con qué sale la Comisión Federal de Competencia Económica.

ANTE LA FALTA de acuerdos con pilotos y sobrecargos, la semana pasada Aeroméxico inició trámites ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para dar por terminados, bajo la figura legal de 'fuerza mayor', los contratos colectivos con ambos sindicatos. Ayer la instancia que preside María Eugenia Navarrete dio entrada al trámite bajo los expedientes IV-4/2021 y IV-5/2021. La autoridad ya citó a las partes para que comparezcan a una mesa de negociación para celebrar pláticas conciliatorias. La audiencia con los pilotos que lidera Rafael Díaz está programada para hoy y con los sobrecargos que encabeza Ricardo del Valle mañana.  La reducción del costo laboral es un requisito básico para que Apollo Global Management continúe inyectando los recursos frescos que requiere la aerolínea que dirige Andrés Conesa para evitar su quiebra.

Jeff Miller.
Jeff Miller.

PUES NADA, SE acabó 2020 y Pemex simplemente no honró sus compromisos de pago con sus 42 principales contratistas en la división de exploración y producción. Una de las deudas más abultadas que registra la petrolera dirigida por Octavio Romero es con la estadounidense Halliburton, que preside Jeff Miller. Al cierre del año pasado la mal llamada empresa productiva del Estado tenía adeudos acumulados con la multinacional por unos 7 mil 700 millones de pesos. Así como Halliburton hay otros grupos internacionales de gran calado que siguen esperando. Es el caso de Schlumberger, que comanda Olivier Le Peuch.

Y YA QUE de petróleo, le comenté hace unos días del proyecto de construcción de una nueva refinería privada. Lo trae INDI de Manuel Muñozcano y Corporativo ISA de Hugo Camou. La idea es levantarla próximo al complejo de La Cangrejera, cerca de la refinería de Minatitlán. Procesará crudo ligero dulce que será importado de Estados Unidos. La inversión ronda mil millones de pesos y PMI Comercio Internacional, que dirige Ulises Hernández, tendría 51 por ciento del capital. El esquema ya fue presentado tanto a Rocío Nahle como a Octavio Romero. No se sabe si lo adoptará la Secretaría de Energía o Pemex.

Sergio Rosengaus.
Sergio Rosengaus.

ACABA DE SALIR la auditora interna de la Bolsa Mexicana de Valores, Aída Andrade. Fue quien terminó pagando la caída de la bolsa en octubre. ¿Se acuerda? El viernes 9 intempestivamente se pararon las operaciones por más de ocho horas y la sesión se tuvo que suspender porque fue imposible reactivarla. El grupo que dirige José Oriol Bosch lo atribuyó al proveedor tecnológico, cuyo nombre nunca reveló. Pues bien, a tres meses del evento sale Andrade, la parte más delgada de la liga, ya que la responsable real fue Kio, que dirige Sergio Rosengaus. ¿Pero ni modo de pelearse con su dueña, María Asunción Aramburuzabala, verdad?

CON LA NOVEDAD de que Libertad Servicios Financieros, que preside Silvia Lavalle, trae pleito con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que lleva Juan Pablo Graf. La sociedad denunció al director general de Supervisión Sociedades Financieras Populares, Marco Antonio Medina. Al parecer no le gustó que le estén aplicando marcaje personal y empujando medidas correctivas para incrementar su capital. Libertad está en categoría 2 y necesita una inyección de recursos frescos. La llamada de atención molestó a Lavalle, exvicepresidenta de Supervisión de la CNBV hasta 2013. Como que cree que sigue siendo reguladora.

Rafael Moreno Valle.
Rafael Moreno Valle.

A PROPÓSITO DE intermediarias financieras, apenas este lunes el juez 14 del Primer Circuito de la CDMX, Guillermo Campos, admitió el concurso mercantil de Financiamiento Progresemos. Se trata de la sociedad financiera de objeto múltiple poblana que controla Rafael Moreno Valle. Arrastra deudas por 936 millones de pesos de los que 349 millones son con Banco del Bienestar que dirige Diana Álvarez, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario que comanda Baldemar Hernández, ABC Capital de Mario Laborín y Scotiabank que preside Adrián Otero. El abogado encargado del concurso por Progresemos es Jaime Guerra.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.