La Cuarta Transformación

La ruta de vuelta a la radio de Alemán

Televisa Radio pagó cara su línea editorial crítica con programas como el Weso, que lo llevó a sufrir un boicot de publicidad oficial, algo que se agradece ahora con la 4T que prácticamente la desapareció.

La venta del 50% de Televisa Radio viene de prácticamente un año, cuando los dos vicepresidentes del grupo, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, iniciaron el proceso en forma.

Los dos cercanos colaboradores y amigos de Emilio Azcárraga Jean determinaron desincorporar un negocio que si bien se mantuvo sano hasta el último momento, ya no era estratégico.

Ayer, después de un año, Miguel Alemán Magnani cerró la adquisición en alrededor de 76 millones de dólares de la XEW, WFM, Ke-Buena, TDW y Los 40, amén de 13 estaciones más en provincia.

Fue hace justo 50 años cuando Miguel Alemán Velasco y Jacobo Zabludovsky transmitieron por la legendaria XEW la llegada del hombre a la luna.

Hoy la radio se salía del nuevo target de Televisa: las telecomunicaciones y la generación de contenidos. La radio hablada se encareció y hubo que remar a contracorriente de la censura.

Televisa Radio pagó cara su línea editorial crítica con programas como el Weso, que lo llevó a sufrir un boicot de publicidad oficial, algo que se agradece ahora con la 4T que prácticamente la desapareció.

El consorcio de Avenida Chapultepec 18 había contratado desde el año pasado a Santander, de Héctor Grisi, como agente financiero. Sin embargo el due-dilligence no avanzó por solicitud de Prisa.

Su socio español al 50% buscó un inversionista afín que le permitiera mantenerse como accionista y operador. Se invitó sin éxito a Roberto Alcántara, Carlos Fernández y Francisco González.

Los tres: el actual socio de Prisa que preside Manuel Mirat, el ex accionista de Grupo Modelo y el dueño de Multimedios Estrellas de Oro, tienen intereses en España. Pero ninguno accedió.

Hace un año, Alemán Magnani, quien en los ochentas innovó la radio con WFM junto con Alejandro González Iñarritu, Charo Fernández y Martín Hernández, levantó la mano para recomprar.

Pero las pláticas por momentos se caían, a tal grado que Televisa abrió negociaciones paralelas con Radio Fórmula para que una de sus dos cadenas noticiosas se reconvirtiera a musical.

El planteamiento, avanzado nos dicen, era que Televisa Radio incorporara contenidos de sus estaciones la K-Buena y los 40 Principales a una de las redes de Rogerio Azcárraga.

Ya no fue necesario, pues Gómez y De Angoitia lograron de los Alemán el precio que buscaban. Hoy Televisa sigue con el proceso de venta de su negocio de juegos y los 110 títulos de su editorial.

Pero dado lo bien que se encuentra el grupo, con más de 3 mil millones de dólares en caja, queda claro que no se malbaratarán.

EFECTIVAMENTE, LAS ALARMAS están prendidas en Citibanamex tras el arribo de un nutrido contingente de auditores de Nueva York. Las investigaciones que se le siguen a Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht y la caja de Pandora que se está destapando con los manejos en Pemex llevaron a la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Adalberto Palma a intensificar el marcaje a ese banco presidido por Ernesto Torres Cantú. Se ve un rompimiento con la 4T si observa también el endurecimiento de Citi a las políticas de Andrés Manuel López Obrador, como el Plan de Negocios de la petrolera a cargo de Octavio Romero que acaba de anunciarse.

Cadáveres del clóset están empezando a salir, como Oceanografía de Amado Yáñez, que no va dejar bien parados a personajes como Javier ArrigunagaManuel Medina Mora, Francisco Gil DíazFederico Ponce Rojas y Roberto Hernández, todos enfrentados con AMLO.

ANDRÉS CONESA ESTÁ que no lo calienta el sol. Los resultados financieros que Aeroméxico reportó al segundo trimestre estuvieron por debajo de los esperados por el mercado. La aerolínea tuvo una pérdida neta de mil 116 millones de pesos, lo que contrasta con la utilidad de 112 millones que reportó en el mismo periodo del 2018. Los inversionisas castigaron las malas cuentas del director porque sus títulos perdieron ayer 2%. Pero más allá, sus preocupaciones han crecido no solo por la cercanía de los dueños de Interjet con la 4T, lo que les da músculo político con Andrés Manuel López Obrador, sino ahora por la compra del 50% de Televisa Radio. Amén de las sinergias que puedan hacer con los negocios que ya tienen ¿se imagina la influencia de los Alemán?

Y EN UN golpe más al exsecretario de Hacienda del gobierno de Vicente Fox, el martes muy noche salió la orden de aprehensión contra su hijo Gonzalo Gil White. Conforme al nuevo sistema de justicia penal, un fiscal pidió audiencia privada a un juez de control quien libró otras órdenes más contra José Antonio Cañedo White y Carlos Williamson, todos accionistas principales de Oro Negro a quienes se acusa de disponer indebidamente más de 700 millones de pesos. Los demandan los mismos tenedores de bonos que recién recuperaron las plataformas Decus, Impetus, Fortius, Primus y Laurus.

SE CUMPLIÓ UNA semana que proveedores de la refinería de Minati-tlán están en huelga. Le decíamos hace unos días que Pemex Transformación Industrial, que dirige Miguel Breceda, adeuda unos 8 mil millones de pesos a todos los que integran la red de refinación. Tan solo a esta unidad de Veracruz se le adeuda a unos 150 cerca de 3 mil millones. El martes empezaron a bloquear las "llenadoras". Se trata de los dispensarios que despachan el combustible a las pipas, por lo que podría presentarse un nuevo desabasto en el centro del país.

RAQUEL BUENROSTRO, LA Oficial Mayor de Hacienda, ya empezó a trabajar otra megalicitación: la del arrendamiento de todos los vehículos de la administración pública federal. Son unas 3 mil unidades y se busca salir en septiembre. Desde ahora, los principales grupos en este rubro ya se alistan. Considere a Casanova Rent de Carlos Echenique, Integra de Ángel Mieres, Lumo de Luis Montaño, Autofin de Juan Antonio Hernández, Jet Van Car de Cuauhtémoc Velasco, Solar de Heriberto Salinas, Eclipse de Gonzalo Pérezcano.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.