La Cuarta Transformación

La UIF bloqueó ahora cuentas a los Álvarez y a Cruz Azul

En la querella contra Billy Álvarez le incluyen casas en el extranjero que están a nombre de homónimos que ni siquiera comparten el nombre completo del director general de la cooperativa.

Por lo visto para lo que sí sirve la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es para bloquear cuentas. La instancia se ha convertido en una oficina de trámites de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En medio del pleito que su titular Santiago Nieto sostiene con el fiscal general de la república, que lo acusa de no respetar el debido proceso y reventar investigaciones, la UIF la volvió a hacer.

Y es que el funcionario que depende directamente de Andrés Manuel López Obrador solicitó a la CNBV que preside Juan Pablo Graff el congelamiento, ahora, de las cuentas de la Cooperativa Cruz Azul.

La medida también se hizo efectiva a las cuentas de Guillermo Álvarez Cuevas, su hermano Alfredo Álvarez Cuevas y el cuñado de ambos, Víctor Garcés Rojo, enfrentados por el control de la sociedad.

Con esta medida, que tuvo a bien dictarse en plena emergencia sanitaria y aislamiento obligado por la pandemia, la UIF dejó sin ingresos a 900 cooperativistas y a más de 10 mil familias que dependen de ellos.

Considere además a una larga lista de proveedores, contratistas y distribuidores del tercer productor de cemento, a quienes les están acelerando el estado de insolvencia que de por sí ya los golpeaba.

Esta acción, paradójicamente, le pega a los proyectos insignia de López Obrador, léase el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, en las que Cruz Azul es proveedor de material e insumos.

Fuentes cercanas a la disidencia que encabezan Víctor Manuel Velázquez José Antonio Marín, comentan que en esta ocasión sí encontraron a los abogados adecuados para su movimiento.

Y es que vaya batería pesada: Fabián Aguinaco, quien no pierde oportunidad para presumir su cercanía con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Con aquél, Jorge Arturo Galván, Guillermo Barradas Roberto García, coaligados en litigios escandalosos, como los del exgobernador Javier Duarte y Oro Negro, de Gonzalo Gil José Antonio Cañedo.

En la querella contra Billy Álvarez le incluyen casas en el extranjero que están a nombre de homónimos que ni siquiera comparten el nombre completo del director general de la cooperativa.

Y al calor de la metralla legal se supo que Velázquez, a quien se le ubica como el orquestador de la embestida de la UIF, solicitó que lo nombren nuevo director de la Cooperativa Cruz Azul.

¿Se chamaquearon a Santiago Nieto?

NO PIERDA DE vista a CI Banco. La institución podría dar un campanazo en las próximas horas. Los pupilos de Jorge Rangel de Alba están en la etapa final de la puja por el banco Degroof Petercam, entidad asentada en Cataluña y con locaciones en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. La institución que dirige Salvador Arroyo ofreció cerca de 20 millones de euros por la totalidad de las acciones y su gerencia, integrada por una plantilla de unas 60 personas. CI Banco compite con el banco de Andorra Andbank, que solamente días atrás se veía como el favorito, pero que puso en la mesa una cantidad sustancialmente más baja, 12 millones de euros, y que despediría a todo el managment. Degroof maneja una cartera de mil 300 millones de euros, posee 105 millones de euros en créditos y unos 15 mil clientes. Los mexicanos no son extraños en tierras hispanas. Ya poseen la financiera TDA. Este fin de semana debe definirse la compra en la que lidera como su banco de inversión Arcano.

¿SE ACUERDA DE aquella megalicitación de servicios de impresión, digitalización y copiado que apenas el mes pasado declaró desierto el SAT? Pues los muchachos de Raquel Buenrostro la hicieron: como se temía le dieron el contrato por la friolera de mil 480 millones de pesos a Acerta Computación, un proveedor que tiene como director ¡al exdirector de Tecnologías de Información del SAT! Ya le habíamos pasado el nombre: Santiago Rodríguez, que se desempeñó en el cargo en el gobierno de Felipe Calderón. Acerta, propiedad de José Vázquez, fue adjudicada con un precio 300 millones de pesos más alto que uno de sus competidores. Lo inaudito es que hayan descalificado a HP, que capitanea Carlos Cortés.

A UN MES de que sea realidad el T-MEC, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México no terminan de negociar las 'reglas armónicas' o interpretación de las reglas de origen en el sector automotor. Hay temas que no están muy claros, como si el contenido de insumos en un vehículo sube a 75 por ciento, si éste es por etapas, es por cada modelo o el promedio de la industria. ¿Cómo van a calcular la investigación y desarrollo de aquí, salario y prestaciones, como parte del costeo? Todo debe definirse en las próximas semanas, en medio de la apertura de plantas y de la crisis del Covid-19. ¿Y las secretarias de Economía y el Trabajo, Graciela Márquez y Luisa María Alcalde?, respectivamente. Haciendo grilla partidista.

TOREX GOLD, QUE preside Fred Stanford, inició protocolos para un regreso al trabajo seguro en su minera Media Luna, con sanidad garantizada. Desde hoy 25 por ciento de su fuerza laboral, que asciende a unos 900 empleados, reinicia actividades para ir reintegrándola de forma paulatina. Este impulso a la reactivación económica es vital, pues en Guerrero la recesión empieza a golpear duro y el retorno significa 220 millones de pesos de liquidez en pagos de servicios, lo que sumado el resto de las mineras del estado que gobierno Héctor Astudillo implican unos 800 millones de pesos, sin incluir la derrama de las nóminas.

AQUÍ PLANTEAMOS EL intento de Tóners y Tinta Express del Norte, de Carlos Serna, para colocar en el IMSS Tamaulipas cartuchos de impresión usados marca Lexmark hasta por 25 millones de pesos. El caso derivó en la destitución del delegado Fernando López y la llegada, en febrero, de Velia Patricia Silva. Resulta que la firma de servicios de impresión, investigada en la Función Pública por contubernio con exfuncionarios y con el fabricante Lexmark, de Issac Bessudo, denunció ante la Fiscalía General de la República a la nueva delegada por considerar que la marginaron de manera injustificada de la mencionada licitación.

DE LOS PRINCIPALES y grandes problemas del sistema de salud en México son la falta de equipo suficiente para no tener que reutilizar los insumos que pudieron contaminarse con la atención de los pacientes con Covid-19. De ahí que las fundaciones Cenaced, Funsaed, Fundación Internacional de la Comunidad, Médicos Sin Fronteras y Operación Bendición México, estén de plácemes con los 7 millones de pesos que les donó Tetra-Pak, que aquí preside Adolfo Orive, multinacional que a nivel mundial ha canalizado a esta causa 10 millones de euros.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.