Las garantías de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las garantías de AMLO

COMPARTIR

···

Las garantías de AMLO

17/10/2019
Actualización 18/10/2019 - 10:30
Darío Celis
La Cuarta Transformación

Esta semana el gobierno mexicano envió al Congreso de Estados Unidos un documento en el que se precisan “las garantías” verbalizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deriva de la reunión con líderes demócratas que vinieron a México y que ahora “pueden ponerse por escrito” como requisito para que ese partido someta al Pleno la aprobación del T-MEC.

Unos días después, y tras entrevistarse con los secretarios Marcelo Ebrard, Arturo Herrera y Luisa María Alcalde, el líder demócrata Richard E. Neal manifestó su insatisfacción.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes pidió por escrito garantías también a la embajadora Martha Bárcena y al subsecretario para Norteamérica, Jesús Seade.

Demandaron que la reforma laboral siente bases de democracia sindical, rendición de cuentas de los dirigentes gremiales y que su seguimiento esté sujeto a inspectores independientes.

Ni más ni menos, es lo que esperan los demócratas en Estados Unidos encabezados por la influyente Nancy Pelosi, quien ayer afirmó estar en un “camino hacia el sí” para ratificar el T-MEC.

Si bien AMLO aseguró que aumentaría recursos para garantizar el cumplimiento de la reforma, los demócratas no se confían porque todo fue verbal y lo quieren por escrito antes de firmar la ratificación.

Ayer el mismo Seade entregó a Neal una carta firmada por López Obrador en la que el presidente promete a la mayoría demócrata en la Cámara baja más de 900 millones de dólares.

En la misiva el tabasqueño refiere que instruyó a la Secretaría de Hacienda para que solicite a la Cámara de Diputados y legislaturas locales un incremento al presupuesto inicial.

Ilustraciones de Nelly Vega

Para garantizar la implementación en 2021 se pedirán 176.3 millones de dólares, en 2022 solicitarán 324.8 millones y en 2023 tramitarán otros 327.9 millones de dólares.

Ahora el grupo de demócratas debe convencer al resto de su partido, a los votantes estadounidenses y apaciguar al poderoso sindicato AFL-CIO, liderado por Richard Trumka.

La aprobación del T-MEC ahora descansa en lo que López Obrador y el canciller Ebrard ofrezcan por escrito, como le exigieron los emisarios de Pelosi.

NO HACE MUCHO le informé que el Grupo Empresarial Ángeles, que comanda Olegario Vázquez Aldir, iba a apostar fuerte a los servicios hospitalarios. Pues bien, le informó que ayer firmaron un crédito de 5 mil millones de pesos con el BBVA, que dirige Eduardo Osuna. Al parecer están por iniciar una etapa de expansión sin precedentes en México y fuera del país en el negocio de la salud. Aquí remodelarán todos sus hospitales y construirán varios más y en paralelo vendrá un crecimiento hacia Centro y Sudamérica. La inversión total superará los 10 mil millones de pesos. Sin duda se trata de un voto de confianza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

LOS SIETE BANCOS imputados por la Comisión Federal de Competencia preparan sus respectivas defensas para atajar el Dictámen de Presunta Responsabilidad que entregó la Autoridad Investigadora a cargo de Sergio López. A BBVA lo representa SAI Derecho y Economía, de Jaime Serra y Eduardo Pérez Motta; a JP Morgan lo defiende Wobeser y Sierra, de Claus von Wobeser; a Santander lo patrocina Aziz & Kaye, de Luis Alberto Aziz; a Citibanamex lo trae Galicia Abogados, de Manuel Galicia, y a Bank of America Merrill Lynch lo encabeza Nader Hayaux & Goebel, de Michell Nader.

MIGUEL ALEMÁN MAGNANI tenía en el papel el crédito de Santander: 38 millones de dólares para hacer un primer pago del 50 por ciento del importe pactado con Emilio Azcárraga y adquirir 50 por ciento de Radiópolis, más otro tanto que liquidaría en una segunda exhibición. Pero el banco de Ana Botín pidió aval personal de Miguel Alemán Velasco para liberar los recursos, a lo que se opuso su esposa, Christian Magnani. Por eso la operación quedó en el limbo desde el 30 de septiembre. Alemán pidió a Azcárraga unos días para conseguir el dinero y salvar la compra que se fijó en 76 millones de dólares.

LE CONTABA AYER del rompimiento que tuvieron hace tres años José Antonio González Anaya Francisco Gil Díaz, cuando el último le recriminó al entonces director de Pemex las medidas cautelares de sus abogados para impedir que Oro Negro siguiera gozando de rentas diarias de 130 mil dólares en sus cinco plataformas. Otra medida que había promovido su hijo, Gonzalo Gil White, fue que los pagos de Pemex se hicieran directamente al contratista y no al Deutsche Bank.

ESTE MARTES EL juez Tercero de Distrito de la CDMX ordenó a Oceanografía separar de la masa concursal 617.2 millones de pesos y pagarlos en un plazo de 15 días a Banco Autofin, en su carácter de fiduciario. Estamos hablando de un tema que lleva casi cuatro años litigándose en tribunales. Los recursos a liquidar al banco de Juan Antonio Hernández van a terminar cayendo en Banorte, el de Carlos Hank González, la fuente original del crédito a Amado Yáñez.

UNO DE LOS rubros que han sido muy lastimados tras la llegada de la 4T es la aviación. Independientemente de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, las aerolíneas se muestran entre molestas y preocupadas por el nivel de los funcionarios con los que tienen que interactuar. Rodrigo Vázquez Colmenares en Aeronáutica Civil, Oscar Argüello en Aeropuertos y Servicios Auxiliares y ahora Jesús Rosano en el AICM. Hay temor con el manejo de los slots.

EN EL SECTOR privado crece la división tras de que fracasaran las negociaciones con legisladores de Morena, la Procuraduría Fiscal a cargo de Carlos Romero, el SAT de Margarita Ríos-Farjat y la misma Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera para no equiparar con delincuencia organizada un incumplimiento fiscal. Tanto Carlos Salazar como Antonio del Valle Perochena, los líderes del CCE y CMN, son criticados por haberse dejado chamaquear.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.