La Cuarta Transformación

Listos 120 proyectos de infraestructura

Se estima que en esta primera etapa se detonarán inversiones por 40 mil millones de dólares y que los próximos años se alcance un mayor monto.

La Comisión Intersecretarial de Infraestructura, que encabeza la Secretaría de Hacienda, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya ubicaron 120 proyectos que podrían anunciarse este mes.

La intención es que todas estas obras en materia carretera, puertos, aeropuertos, presas, generación de energía y gasoductos, principalmente, sean financiadas con capital privado.

Se estima que en esta primera etapa se detonarán inversiones obras por 40 mil millones de dólares y que los próximos años se alcance un mayor nivel de inversión.

La dependencia al mando de Arturo Herrera y la cúpula que preside Carlos Salazar estiman que hacia el final del sexenio la suma acumulada supere los 300 mil millones de dólares.

Ahora mismo se trabaja en los trámites oficiales que en los tres niveles de gobierno frenan estos proyectos y los esquemas financieros que se aplicarán para asegurar su operación.

El programa de infraestructura abarca la modernización de los puertos de Altamira, Manzanillo y Veracruz, y la rehabilitación de los recintos portuarios de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Los dos últimos, parte toral del Corredor Multimodal Interocéanico que permitirá conectar el Pacífico con el Golfo de México con una inversión cercana a los 5 mil millones de dólares.

Este desarrollo transístmico creará un corredor energético para transportar crudo y petrolíferos en la mitad del tiempo que hoy se hace con la rehabilitación del tren y la construcción de nuevos almacenes.

Además de este proyecto y la refinería de Dos Bocas, se impulsarán energías limpias con La Ventosa en materia eólica en Veracruz y complejos fotovoltaicos en Sonora y Baja California.

Se contempla la modernización del Arco Sur alrededor de la zona conurbada del Valle de México, que permitirá conectar la megalópolis y darle su diseño final en materia de transporte.

Se redefinirán los centros multimodales de transporte y almacenamiento de mercancías del Arco Sur, pero también del Arco Norte.

Se ampliará el aeropuerto de Toluca, se construirá el de Santa Lucía y se modernizarán los Guadalajara y Monterrey para hacerlos hubs complementarios y descentralizar el tráfico aéreo.

Asimismo se profundizará la vocación de carga y logística de los aeropuertos de Querétaro y San Luis Potosí y se levantará un nuevo aeropuerto regional en Tizayuca, Hidalgo.

Se construirán 24 plantas de tratamiento de agua de la zona oriente del Valle de México, adyacentes a Texcoco, y se regenerarán las lagunas de regulación de ese sitio.

Para dotar de agua a toda la zona norte del Valle de México, alrededor de Santa Lucía, se recuperará el proyecto del acuaférico procedente de los acuíferos de Apan y el corredor de Pachuca.

Para ello será indispensable que la Comisión Intersecretarial se coordine adecuadamente con el sector privado para echar a andar nuevas Asociaciones Público Privadas diseñadas por la 4T.

La última parada de Andrés Manuel López Obrador para recuperar la confianza de los inversionistas.

VIENEN CONTRATOS POR unos 14 mil millones de pesos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador solo para mantener y modernizar el Aeropuerto Internacional de la CDMX. La salida de Miguel Peláez se vincula a esos planes que tiene la SCT de Javier Jiménez Espriú. El defenestrado funcionario ya era una piedra en el zapato para los planes de la 4T. Hoy habrá consejo y se va concretar el relevo en la persona de Jesús Rosano, quien viene del área comercial de la aerolínea TAR. O sea: sabe hacer negocios.

EN LA CFE, que comanda Manuel Bartlett, están muy pendientes porque estamos a nada de que salga el laudo del arbitraje de la hidroeléctrica Chicoasen II, proceso que lleva dos años dirimiéndose en el ámbito de la Corte Internacional de Comercio con sede en París. La empresa productiva del Estado fue demandada por el consorcio integrado por Grupo Omega de Jorge Melgarejo, CAABSA de Luis Amodío y Sinohydro, filial de la poderosa Powerchina que preside Zan Zhiyong. El monto que se litiga ronda los 500 millones de dólares.

EL PRÓXIMO 27 de octubre comparecerá ante el juez de la Audiencia Nacional de España, José Luis Calama, el empresario mexicano Antonio del Valle Ruiz. Lo llaman a declarar en calidad de imputado por presuntamente filtrar información a medios que provocaron el precio de la acción del Banco Popular, lo que le permitió adquirir cortos para aumentar su participación accionaria. El 2 y 3 de octubre compareció Emilio Saracho, quien fuera presidente cuando esa institución se precipitó a la quiebra.

NO PIERDA DE vista a Autobuses de Oriente, la línea dedicada al transporte de pasajeros en el sureste mexicano. La controladora es Mobility ADO, que maneja las marcas ADO, ADO GL, ADO Platino, ADO Aeropuerto y ADO Conecta. Sucede que al interior del accionariado hay socios que están muy inconformes con la rendición de cuentas del grupo que encabeza José Antonio Pérez Antón. El grupo está integrado por unas 80 familias con alrededor de 400 accionistas. El emporio camionero fue fundado en 1939.

AYER LOS ACREEDORES de Oro Negro solicitaron al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la CDMX la remoción del síndico Fernando Pérez-Correa. Lo acusan de violar la Ley de Concursos Mercantiles como el desconocimiento de créditos que previamente había reconocido, aceptación de otros contra la masa concursal, la negativa a reembolsar honorarios y fundamentalmente por alinearse a los intereses de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo, cuando su actuación debía ser imparcial.

EL ABOGADO LITIGANTE Ulrich Richter Morales presentó ayer en el Museo de la Tolerancia su reciente obra: "El Ciudadano Republicano y la Cuarta Transformación", de Editorial Océano. Un libro provocador que llama al análisis y como lo señala el autor "no coincidir enriquece nuestro debate democrático". Es uno de los primeros libros que analiza la nueva narrativa o discurso político del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo al Republicanismo.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.