La Cuarta Transformación

Los talones de Aquiles de Barbosa

El gobierno de Luis Miguel Barbosa en Puebla no ha podido llevar a buen término las que se consideran licitaciones estratégicas para la entidad.

El gobierno de Luis Miguel Barbosa en Puebla tiene serios problemas de administración. Prueba de ello es que por la secretaría del ramo han pasado ya tres funcionarios en tan sólo seis meses.

Ninguno ha podido llevar a buen término las que se consideran licitaciones estratégicas para la entidad: arrendamiento de mil patrullas, servicios de reemplacamiento y servicio de fotomultas.

Los tres forman una bolsa presupuestal de 3 mil millones de pesos que el gobierno comprometió para los próximos tres años; todas licitaciones abiertas de las que no se tiene registro documental.

Las que sí se tienen documentadas son las denuncias de los participantes que no fueron adjudicados y que reclaman serias irregularidades en cada uno de los tres procesos.

Hablamos de Lumo de Luis Montaño, para las patrullas; Placas y Señalamientos Mexicanos de Joaquín Ontiveros, para reemplacamiento; e Intecproof de Gustavo Castillón, para fotomultas.

El de las fotomultas es quizá el que más dolores de cabeza ha generado a Barbosa, pues existen evidencias de que Intecproof no es más que el nuevo nombre de la conocida Inteltráfico.

Esta última es la misma que operó el sistema de infracciones electrónicas en la Ciudad de México, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

A Inteltraffic Mancera le dio dos contratos por 536 millones de pesos gracias a costos que se pactaron a un sobreprecio aproximado de 30 por ciento, cosa que las nuevas autoridades están investigando.

Hay una indagatoria al exredactor de los discursos de Enrique Peña Nieto: el joven Jorge Arturo Orcí, que seguramente no volará porque desapareció de la esfera pública a mediados de 2019.

Pero sí abundan testimonios de que Orcí participó en los últimos cinco años en diversos proyectos de negocio con su amigo Castillón, sobre todo en Guadalajara.

Ambos vivieron allí, plaza en la que se encuentran las direcciones fiscales de algunas de las empresas con las que el segundo compite por contratos en el sector público.

Adicionalmente, las huestes de Barbosa deben lidiar con un retraso en la entrega de 400 patrullas, que aunque ya están en sus patios, carecen del software operativo que se solicitó.

Y en lo que hace al servicio de emplacamiento, el gobernador enfrenta una lluvia de amparos de poblanos que se resisten a cubrir la cuota aproximada de mil pesos por el trámite obligatorio.

Todo lo anterior porque el pasado proceso de reemplacamiento que decretó el exgobernador José Antonio Gali, apenas concluyó en 2019.

Las mencionadas vicisitudes son las que han provocado el carrusel de titulares de la Secretaría de Administración.

Salomón Kuri, con sólo 19 días, María Concepción Lugo, con sólo dos meses, y Rosa de la Paz Urtuzuástegui, quien con semejantes retos por delante podría también apostar por la sabia deserción.

LA GRILLA ENTRE la Secretaría de Energía y Pemex volvió a cobrar nuevos bríos. Para nadie es un secreto que Octavio Romero es un cero a la izquierda. Está en la dirección como pago a la lealtad que por décadas profesó a su jefe, el ahora presidente de la República. Ni opera ni participa en las decisiones relevantes. El director real de Pemex, aquí se lo hemos dicho un sinnúmero de veces, se llama Marcos Herrería, el director corporativo de Administración. Y su función es meramente manejo de los dineros. Este personaje y un segundo, Carlos del Ángel Pérez, ampliamente conocido en Tabasco y Campeche, se han dedicado a retener los pagos a proveedores creando un mercado negro para satisfacer agendas personales. La semana pasada hubo consejo en Pemex y Rocío Nahle deslizó lo que podría leerse con un manotazo para ordenar la casa. La exdiputada federal quiere promover cambios en la estructura orgánica de Pemex. En esencia, tener una mucho mayor injerencia en decisiones comerciales desde la Secretaría de Energía. ¿Tema prioritario? Justamente agilizar el pago a contratistas de todo tipo, muchos de los cuales la triada Romero-Herrería-Del Ángel está orillando a la quiebra. La semana pasada Nahle puso el asunto del no pago en la mesa del consejo y nos dicen que esta semana la misma Nahle volvió a cabildear en reunión privada que tuvo directamente con los consejeros independientes, léase Juan José Paullada, José Eduardo Beltrán y Rafael Espino, la necesidad de modificar la ley orgánica de la principal empresa productiva del Estado. ¿Se le va acabar el poder al virrey Herrería? En la medida que Andrés Manuel López Obrador siga apoyando a su amigo, Nahle se seguirá estrellando con la misma pared. Vamos a ver si en la reunión que pidió ahora sí le hace caso.

ESTE VIERNES BANOBRAS, que dirige Jorge Mendoza, dará a conocer el fallo de la licitación LA-006G1C003-E2-2020, correspondiente al servicio de operación, recaudación, mantenimiento y servicios relacionados con la atención de los usuarios del viaducto elevado Tlalpan, durante un periodo que va de abril a septiembre de 2020. Hablamos de un tramo cuya concesión actualmente está en manos de IDEAL, de Carlos Slim, y que ha presentado durante los últimos meses diversas fallas en los sistemas electrónicos de peaje. La noticia es que quien se perfila como ganador del contrato, en el que también participaron las empresas Operación y Conservación de Autopistas Concesionadas y Operadora y Administradora Técnica, es la Promotora del Desarrollo de América Latina, ni mas ni menos que una subsidiaria del mismo ¡Carlos Slim! Ganó con una oferta de servicios de 33 millones de pesos.

LA NOVEDAD ES que la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México puso punto final a lo que parecía ser un conflicto eterno. Por unanimidad, se acaba de determinar rechazar la resolución del juicio de amparo que interpuso Víctor Garcés Rojo, en contra del presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez. Con dicha sentencia Garcés queda definitivamente fuera del Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, al resolver los magistrados Delia Rosey Puebla, Miguel Ángel Mesa Carrillo y Francisco José Huber Olea Contró, que quien se hacía nombrar vicepresidente, no acreditó ni demostró sus funciones dentro de la afamada cooperativa.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.