La Cuarta Transformación

Marcaje internacional a la UIF

El titular de esa unidad, Santiago Nieto, no solo está quebrantando el Código Nacional de Procedimientos Penales, también la Ley de Seguridad Nacional.

Hay un debate en círculos políticos y financieros sobre el cambio de enfoque que la 4T le está dando a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Se concibió como una instancia de seguridad nacional que funcionara como agencia central encargada de coordinar la recepción y análisis de información contenida en reportes y avisos.

Tales datos, previstos en la Ley Federal para la Prevención e Identificación con Recursos de Procedencia Ilícita; otra de sus funciones es denunciar al Ministerio Público conductas ilícitas.

Sin embargo, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno, la UIF adoptó funciones de investigación, lo que viola el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El titular de esa unidad, Santiago Nieto, no solo está quebrantando dicho código, sino la Ley de Seguridad Nacional, ya que tal organismo también está sujeto a ese ordenamiento.

La violación estriba en el manejo de información reservada y confidencial sobre temas de relevancia y sobre investigaciones de importancia para la Fiscalía General de la República (FGR).

Un ejemplo de esto fueron las filtraciones sobre las acciones del gobierno de AMLO en relación al caso de Emilio Lozoya, adelantándose a las propias acciones de la FGR.

Tal indiscreción afectó las pesquisas del equipo de Alejandro Gertz Manero, quien no ocultó su enojo con Nieto, mismas que permitieron a Lozoya ponerse en guardia.

También apunte el congelamiento de las cuentas del exdirector de Pemex y del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, que ya se anotaron puntos jurídicos a su favor.

Asimismo, las investigaciones sobre el ministro Eduardo Medina Mora; del exencargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, e incluso el amago de que ya es objeto el expresidente Enrique Peña.

México forma parte de organismos internacionales en materia de prevención y combate al lavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo. El accionar de la UIF está llamando su atención afuera.

A México ya lo empiezan a criticar el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el grupo Egmont, del que descuelgan 150 unidades en el mundo, por hacer pública información sensible.

Hoy se conoce que ambas instancias, en otros tiempos muy respetuosas de las autoridades mexicanas, se encuentran preocupadas por el proceder de Nieto.

Se analizan los mecanismos para que el régimen de la 4T dé cumplimiento a los acuerdos en la materia y el estándar internacional, y la adopción de medidas para encausar las buenas prácticas.

EL EMPRESARIO ANDRÉS Holzer y el urbanista David Serur, recién entregaron a Alfonso Romo un estudio para recuperar las obras del aeropuerto en Texcoco. En esencia se plantea terminar las dos pistas para operaciones simultáneas, levantar dos terminales pequeñas y construir posiciones de contacto. Sería una zona aeronáutica para recibir viajeros y llevarlos al avión o al actual aeropuerto Benito Juárez, que a su vez se conservaría como la zona comercial. Se conectaría por un tren de 12 kilómetros de longitud que correría en la misma actual trayectoria de despegue de los aviones. El plan permite un ahorro de 200 mil millones de pesos y resuelve las inviabilidades de Santa Lucía. El punto es que Romo se comprometió a presentarlo a Andrés Manuel López Obrador. O sea que…

QUINN EMANUEL, EL afamado bufete neoyorquino que fundaron John B. Quinn Eric Emanuel, está cayendo en un claro conflicto de interés. Y es que representa al mismo tiempo a Oro Negro, en un proceso de quiebra que ya se resolvió en México por el juez concursal, y en lo personal al presidente de la compañía, Gonzalo Gil, en la demanda de 900 millones de dólares contra sus acreedores bonistas y el Estado mexicano en un panel arbitral bajo lineamientos del TLCAN. El bufete representa a partes con fines e intereses distintos.

EN 2017 PEMEX pudo haberse ahorrado todo el problema de sus plantas de fertilizantes. Yara, el poderoso productor de fertilizantes noruego, ofreció a José Antonio González Anaya adquirir las plantas de Agronitrogenados y Fertinal en alrededor de mil millones de dólares. La operación, ciertamente, tenía algunos asegunes, como recurrir al apalancamiento, asumir de entrada el 49 por ciento y mantener a la petrolera como socia por tres años para garantizar el abasto del insumo desde el complejo Cosoleacaque. Luis Videgaray la rechazó.

LAS POLÍTICAS DE la 4T, que afectan el clima de negocios e inhiben compras, fusiones y adquisiciones de empresas, aunado a las decisiones de abortar las licitaciones de Pemex de farmouts en aguas profundas, de las subastas eléctricas de la CFE, del nuevo aeropuerto de Texcoco, entre otras, está orillando a bufetes de abogados a ajustar estructuras. De los afectados apunte a González Calvillo de Enrique González Calvillo, Creel García-Cuellar Aiza y Enríquez de Carlos Aiza y Mijares Angoitia Cortés y Fuentes de Pablo Mijares.

SI HÉCTOR OROZCO fue un desastre como director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), su relevo, Ricardo Rodríguez, lo está superando. Aquél se escudó siempre en Luis Videgaray, su principal protector, y ahora éste presume su cercanía con Carlos Urzúa. Tal para cual. El problema con el SAE es que se está pasando por el arco del triunfo la ley y están subastando activos que están en proceso legal y judicial. Fue el caso de algunos vehículos que eran parte de la masa concursal de Ficrea, de Rafael Olvera.

A PROPÓSITO DEL secretario de Hacienda, hoy van a salir chispas de la sala de juntas de su oficina en Palacio Nacional. Y es que Carlos Urzúa convocó desde la semana pasada a un sesión extraordinaria de Consejo Directivo de Nafin para que su director, Eugenio Nájera, y su equipo, expliquen la remoción y nombramientos de funcionarios. Le hemos venido platicando de los forcejeos que hay para quitar y poner a los titulares jurídicos y de admnistración y finanzas. El caso de la tabasqueña Martha Patricia Jiménez se va a poner en la mesa.

POR CUARTA OCASIÓN la Secretaría de Hacienda aplazó ayer el acto de presentación y apertura de propuestas para la compra de medicamentos. La oficial mayor, Raquel Buenrostro, salió con el cuento de que "se cayo" el sistema. Hay mucho malestar entre laboratorios que subieron la semana pasada a CompraNet sus ofertas porque ya son públicas y ya no las pueden cambiar. El que se retrase 24 horas le va dar oportunidad a otros participantes (¿los amigos de la 4T?) a subir hoy las suyas. Con un centavo de diferencia ganan.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.