La Cuarta Transformación

Napito: caballo de Troya de la 4T

El líder de los mineros está a días de pedir licencia como senador de la República por sus diferencias con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

La AFL-CIO que encabeza Richard Trumka está apostando todo su capital político, desde el Congreso de Estados Unidos y sus 50 legisladores, a descarrilar el T-MEC con Canadá y México.

Lo que sorprende es que aquí haya personajes públicos como Napoleón Gómez Urrutia que le hagan el caldo gordo a los radicales demócratas que enarbolan esa postura.

Por cierto, nos dicen que el líder de los mineros y amigo de Trumka está a días de pedir licencia como senador de la República por sus diferencias con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Y es que Napito falta a su disciplina con el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, pero sobre todo con quien manda en este país, léase Andrés Manuel López Obrador.

Muestra de ello es que su iniciativa de ley sobre subcontratación u outsourcing la sacó ayer por sus pistolas y estuvo a un tris de pasarla por encima de todo y todos.

Desde hace varios meses los grupos sindicalistas y opositores al libre comercio, apadrinados por el Partido Demócrata, impulsan posturas contra el T-MEC y contra México.

Muchas tienen eco en la administración del presidente Donald Trump y son aceptadas y defendidas por Robert Lighthizer, el jefe de la Oficina de Representación Comercial.

El jueves pasado entregó al Congreso y a los gobiernos de México y Canadá lo que considera, quiere y pretende, serían los textos finales que integrarán el adendum del nuevo tratado trilateral.

En cuanto el subsecretario Jesús Seade y su equipo leyeron la propuesta de texto, hicieron un balance general positivo porque se incorporaron muchos conceptos previamente aceptados.

Ahí México quería sentar una posición muy clara, como fue el capítulo energético y otro, no menos importante, como es el de solución de controversias.

Ahora cuando una de las partes pida un panel se debe crear: hay obligatoriedad de los tres países. Pero también hay líneas rojas rebasadas en los textos actuales que son inaceptables para México.

Fueron expresadas de manera vehemente en su momento por el subsecretario Seade a su contraparte Lighthizer y que México no va a aceptar bajo ninguna circunstancia.

El hueso con el que se toparon en Estados Unidos es que "ellos" quieren sancionar a las empresas exportadoras mexicanas, sin importar su origen, si consideran que hay violaciones al proceso de elección libre y secreta de dirigentes sindicales.

Pero lo más grave: quieren prohibir la exportación a una empresa establecida en México por faltas recurrentes en materia laboral o ambiental, contraviniendo principios de la OMC y el TLCAN.

EN EL ARRANQUE de 2015 Jorge Vergara había tomado una decisión crucial en su vida: vender las Chivas Rayadas. El empresario deseaba poner orden en la casa, pues ya se le había diagnosticado mal de Parkinson, padecimiento que cuatro años después acabaría con su vida. Eduardo Leaño ofreció entonces 480 millones de dólares por el Rebaño Sagrado, pero la oferta quedó en el limbo. En 2014 el Club Guadalajara se promocionaba a todo lo que daba. Vergara había encargado a Atlas Advisory, un banco de inversión de Nueva York, realizar una valuación del equipo de futbol, que arrojó 550 millones, mismo que se circuló entre empresarios de primer nivel. El prospecto se envió a Leaño, Marcos AcharCarlos Slim, Germán LarreaAlfredo Harp y Emilio Azcárraga, entre otros. Tras la desaparición del fundador de Omnilife, la venta no es nada imposible. Pero va ser una historia que se empezará a escribir en 2020.

TAL CUAL LE adelanté, Jorge Hank se fortaleció en el negocio del futbol. En las próximas horas va a pagar, se dice, 50 millones de dólares por los Gallos del Querétaro. Ayer por la noche la transacción se perfeccionaba con la gente de Olegario Vázquez Aldir, quien entrega un equipo con finanzas sanas, una cantera de jugadores prometedora, logros deportivos históricos como ser subcampeón de liga, campeón de copa y haber estado en tres liguillas y además mantiene los derechos de transmisión. Tras el cierre de esta operación Vázquez Aldir se concentrará en seguir invirtiendo en Imagen Televisión y crecer la red de Hospitales Ángeles, donde comprometió una inversión de 16 mil millones de pesos en el periodo 2020-2023 para ampliar los de Valle Oriente (Monterrey), Pedregal, Interlomas, Lindavista, Acoxpa y Mocel (CDMX), Puebla y Culiacán, amén de nuevos centros en Querétaro, Zapopan (Guadalajara) y Arboledas (CDMX), que generarán unos 10 mil nuevos empleos.

LA VOTACIÓN DE LA terna de aspirantes a ministra de la Suprema Corte de Justicia será cerrada, pese y a los esfuerzos que hizo por abrir el proceso el senador priista Miguel Osorio Chong. Como le informé, al parecer va a ser mañana, bajo el formato de cédula en urna. Se cree que Ana Laura Magaloni tendría posibilidades si es así, pero el cabildeo a favor de Margarita Ríos-Farjat está a todo lo que da. Hay reportes de que en las últimas horas el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el director de las Aduanas, Ricardo Ahued, han estado ofreciendo a gobernadores incentivos para que influyan en sus respectivos senadores a favor de la jefa del SAT.

GRUPO IUSA ESTÁ evaluando proceder legalmente contra Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la organización de Claudio X. González Guajardo. Los pupilos de Carlos Peralta se engallaron tras de que la Comisión Federal de Competencia los exoneró de la investigación por presuntas prácticas monopólicas. El organismo de Alejandra Palacios determinó que IUSA no incurrió en colusión en las licitaciones de medidores de la CFE de Manuel Bartlett.

DONDE SÍ ROMPERÁN la colusión es en la próxima licitación de los servicios integrales del sector salud. La oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, ya alista la licitación en la que ya no tendrán margen los ganadores históricos: Falcón de Noé Ramírez, Selecciones Médicas de José Antonio Pérez Fayad, DICIPA de Francisco Palach, Impromed de Fernando Chaín, Hermocer de Ignacio Higadera y Centrum de Valentín Campos.

FINALMENTE LUIS SAYEG dejará Citibanamex. El ejecutivo, con 34 años en ese banco que ahora liderará Manuel Romo, se retira el 31 de diciembre. Sayeg fue director de la Afore y más recientemente director general de Administración de Inversiones. Era parte de un grupo ligado a Francisco Gil Díaz y a su hijo, Gonzalo Gil, con intereses en Oro Negro. De hecho su brazo derecho, Javier Orvañanos, salió semanas atrás tras una investigación interna.

LE PRECISO EL nombre del nuevo director de Abilia, la desarrolladora inmobiliaria de María Asunción Aramburuzabala. Se llama Miguel Viramontes y en efecto viene de BlackRock. Era parte del equipo de Jerónimo Gerard, primero en MRP Properties y después en i2. Justo cuando el poderoso gestor de fondos de Larry Fink compró Infraestructura Institucional Viramontes pasó a las filas de BlackRock.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.