La Cuarta Transformación

Napito: el sindicalista millonario

Napoleón Gómez Urrutia lleva 19 años exprimiendo a las empresas mineras, pero no para beneficio de sus agremiados.

Durante su exilio dorado en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia recibía cada 15 días la visita de miembros del comité de su Sindicato Minero Metalúrgico que le llevaban maletas llenas de dinero.

Por lo menos 2007, 2008 y 2009 (pero se asegura que el recurso lo sigue recibiendo ahora en México como legislador) grupos de ocho a 15 personas se montaban en el mismo vuelo que partía de la CDMX.

Cada uno llevaba nueve mil dólares, que es el límite para portar en efectivo. Ya en Vancouver, el contingente se trasladaba a un departamento o a un hotel donde le entregaban 'la quincena'.

Napito, desde que tomó el control del gremio en el año 2000, hizo del sindicato un negocio familiar. Lleva 19 años exprimiendo a las empresas mineras, pero no para beneficio de sus agremiados.

El flamante senador por Morena hoy es un férreo opositor al outsourcing, pero buena parte de los millonarios recursos que obtiene son producto de la subcontratación y explotación de los mineros.

Para no ir tan lejos, los 43 obreros que murieron el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos, fueron autorizados al Grupo México por el mismo Napito para trabajar bajo el esquema de tercerización.

Se estima que de los 112 mil obreros del sector en activo en todo el país, unos 40 mil están outsourceados, cuyos contratos no están registrados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La directora de esa instancia, María Eugenia Navarrete, pero sobre todo la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, oficialmente no tienen conocimiento de los convenios de Napito.

Peñoles de Alberto Baillères, Frisco de Carlos Slim, Minera Autlán de José Antonio Rivero Larrea, Peñasquito que lleva Brian Berney y First Majestic que preside Keith Neumeyer, subcontratan.

Pero el outsourcing, en el que llevaba un porcentaje, no era solo una fuente de los ingresos del líder. Por años las compañías mineras y los obreros sindicalizados se ponían a mano con él.

Con el pretexto de aplicar los cobros en mejoras de un hotel de la agrupación y para un fondo de resistencia para resolver eventuales huelgas, 'mordía' las cuotas obrero-patronales.

Se pedía "un día de salario" y a las corporaciones un pago único de mil pesos. Las empresas también estaban sometidas a los famosos "gastos de conflicto", que igual fue una gran fuente de ingresos.

Era un apartado en todos los contratos con las mineras que estaba acordado fuera del contrato formal. Se manejaba como una carta compromiso en la que Napito no alebrestaba huelgas.

Es famosa la anécdota de que cuando en 2008 el Grupo México negociaba con el sindicato de Napito poner fin a las huelgas de Cananea, Taxco y Sobrerete, demostró de qué está hecho.

En pleno jaloneo en las Secretarías de Gobernación y el Trabajo, la empresa de Germán Larrea estuvo dispuesto a reconocer 100 por ciento de los salarios caídos de años y el contrato colectivo.

Napito, desde su residencia de Vancouver, mandó pedir solo dos cosas: que le quitaran la orden de aprehensión y que le pagaran 100 millones de dólares.

"Aquí no se resuelven asuntos penales", fue la respuesta del entonces secretario Fernando Gómez Mont que se levantó de la mesa junto con su compañero de gabinete, Javier Lozano.

Cisco utiliza poder monopólico y tráfico de influencias para ganar contratos de Gobierno

EL VIERNES LA Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, recibió propuestas para el contrato marco de otras dos partidas de la compra consolidada de tecnologías de información y comunicaciones. Se trató del equipo de seguridad firewall y NAC para las 360 dependencias del sector federal y para equipo de telefonía IP y para videoconferencias, contrato que podría alcanzar un valor de 8 mil millones de pesos. No pierda de vista a Cisco Systems, que oooootra vez pasó por encima de sus propios canales tradicionales y aliados estratégicos. A la empresa que dirige aquí Isidro Quintana ya se le hizo modus operandi manipular la competencia con sus cartas de certificación. El mismo Quintana y su director de cuentas de Gobierno, Abel Diego Rodríguez, tienen intereses en algunos integradores que terminan obteniendo el beneficio del certificado. Cisco, que preside Chuck Robbins, está utilizando su poder monopólico, pero sobre todo tráfico de influencias en el gobierno, para impedir que la china Huawei, de Ren Zhengfei, pueda posicionarse en precio y calidad con el régimen de la 4T. Ya le daremos más detalles.

¿DÓNDE ESTÁN LA Comisión Federal de Competencia Económica y la Fiscalía General de República? Alejandra Palacios y Alejandro Gertz Manero no dan signos de vida en la tan cacareada investigación y sanción contra los proveedores de servicios de laboratorios. Que se apuren a emitir sanciones e inhabilitaciones contra las seis empresas que fueron denunciadas en 2006 por el entonces director del IMSS, Mikel Arriola, de coludirse y repartirse un negocio de 10 mil millones de pesos. El próximo 3 de marzo el IMSS, ahora dirigido por Zoé Robledo, va a asignar otra vez contratos y los mismos denunciados ya se perfilan a ganar la mayoría de las 60 partidas que se dividieron en delegaciones y unidades médicas de alta especialidad. Falcón de Noé Ramírez, Selecciones Médicas de Francisco Pérez Fayad, Dicipa de Francisco Pallach, Centrum de Valentín Campos, Hemocer de Ignacio Higadera e Impromed de Fernando Chaín, van en caballo de hacienda. Hay más postores en el proceso de licitación.

LUIS VIDEGARAY SE está preparando para lo que cree va ser una cruzada en su contra. Emilio Lozoya, vía su abogado Javier Coello Trejo, ya advirtió que solo recibía órdenes de él y del presidente Enrique Peña Nieto. Por eso en los últimos 15 meses el exsecretario de Hacienda hizo dos cosas: divorciarse y meter en fideicomisos sus propiedades para evitar que la 4T se las confisque. A Videgaray lo viene apoyando el despacho Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez.

ATENCIÓN CON OPERADORA Reforma. Se trata de una Sofipo que ya está en el nivel 4 del esquema de alertas tempranas y a punto de reventar. Posee activos por alrededor de 740 millones de pesos y unos 40 mil clientes, preponderantemente en el Bajío. La preside Alfredo Cabrera y la dirige Roberto Arvizu. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Adalberto Palma, deberá estar atenta a su virtual quiebra porque el Fondo de Protección de Sofipos y de Protección a sus Ahorradores va a ser insuficiente.

FUEGO AMIGO PARA Jorge Alcocer, el coordinador de Asesores de Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación. El colectivo No a la Corrupción lo acusa de enriquecimiento ilícito. Sus empresas habrían sido beneficiadas en licitaciones. Incluso ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, pero hasta ahora no se ha hecho pública ninguna investigación. También denunciaron en la Función Pública desde diciembre, pero Irma Eréndira Sandoval tampoco ha respondido.

CASI 24 HORAS después de que les hackearon sistemas, la Secretaría de Economía confirmó la información que le dimos oportunamente. Dicen las huestes de Graciela Márquez que no hubo afectaciones mayores. Nada más pararon todos los trámites hasta nuevo aviso. Triada, Scitum y Telmex de Carlos Slim tiene el contrato de seguridad de la red y servidores. Golazo.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.