La Cuarta Transformación

Otra de Peña: la 'caja chica' del espionaje

En los próximos meses se confirmará si la administración de Peña Nieto recurrió a sus 'partidas secretas' para desaparecer durante el sexenio otros 50 mil millones del erario.

La 'estafa maestra', que consistió en el desvío de unos 8 mil millones de pesos, podría pasar a considerarse como la 'caja chica' del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, si se confirma en los próximos meses que esa administración recurrió a sus 'partidas secretas' para desaparecer durante todo el sexenio otros 50 mil millones del erario.

El gobierno de la 4T ya investiga el destino de los recursos ejercidos en las partidas 33701, correspondiente a Gastos de Seguridad Pública Nacional, y 55102, referente a Equipo de Seguridad Pública Nacional.

Son rubros asignados a instancias de seguridad e investigación policíaca, como la Secretaría de Gobernación, la Defensa Nacional, Marina y la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Son gastos relacionados, por ejemplo, a pago de informantes, financiamiento de operativos encubiertos, protección especial a funcionarios de alto rango y compra de equipo de seguridad especial.

Salvador Cienfuegos, Vidal Francisco Soberón, Miguel Ángel Osorio Chong y los cuatro procuradores que pasaron por ahí reservaron tal información por seguridad nacional, de ahí que no se reportara.

Esas partidas, al margen de sus montos, no se apegaban a la Ley de Adquisiciones ni tampoco se ajustaron durante el último sexenio priista a los montos que el Congreso federal asignó para su ejercicio.

El reporte del ejercicio de gasto 2016 es escandaloso: de un presupuesto para seguridad por alrededor de 800 millones de pesos, las dependencias se despacharon casi 19 mil millones.

Con la partida 55102 fue que la PGR de Jesús Murillo Karam adquirió en octubre de 2014 el programa de espionaje Pegasus a la empresa Grupo Tech Bull, por unos 700 millones de pesos.

Precisamente el accionar de dicha dependencia activó la investigación de los sabuesos de Santiago Nieto, pues se tiene documentado un desvío superior a los 100 millones de pesos.

El caso se origina al uso de la partida Gastos de Seguridad Pública Nacional en la Visitaduría o División de Asuntos Internos de la PGR entre 2013 y 2014, en el que no existe registro del destino de los recursos.

Luis Lagarde Vázquez, entonces director de Recursos Financieros de la PGR, hizo 20 retiros en efectivo por alrededor de 5 millones de pesos, uno cada mes desde mayo de 2013 y hasta diciembre de 2014.

Los retiros fueron autorizados por Lagarde, por el coordinador administrativo Jaime Luna Ángeles y por la visitadora general Lidia Noguez Torres, ahora en el Consejo de la Judicatura de Hidalgo.

Las pesquisas de la UIF llevarían en primera instancia al propio Murillo Karam, pero es la punta de un iceberg que abre la puerta para indagar un desfalco multimillonario en un par de partidas.

Dos rubros en los que se habrían destinado en el Presupuesto de Egresos alrededor de 2 mil 100 millones de pesos de manera sexenal y en los que el gobierno de Peña amparó el gasto de un monto 20 veces mayor.

CARLOS CABAL, ALEJANDRO del Valle y Carlos Aguirre salieron al rescate de Miguel Alemán Magnani hace un par de semanas para que no perdiera los 624 millones de pesos que no lograba reunir por 50 por ciento de lo pactado con Televisa y salvar la compra de 50 por ciento de Radiópolis. Ahora al menos los dos primeros salen nuevamente a apuntalar al empresario en su batalla para evitar la quiebra de Interjet. Ayer muy noche se informó que Cabal y Del Valle aportaron 150 millones de dólares para capitalizar la aerolínea. Se trata de los mismos que hasta unos días tenían el negocio del Banco de Bienestar para instalar 8 mil cajeros, contrato que les asignó el gobierno de la 4T valorado en unos 10 mil millones de pesos. El proyecto ya se los cancelaron, de ahí que estén líquidos y en una maniobra de 180 grados de la banca salten al sector de la aviación. Vale decir que Andrés Manuel López Obrador siempre pidió a los Alemán evitar la quiebra. Hubiera sido una afrenta repetir la historia de Felipe Calderón con Mexicana. Por ello desde Palacio Nacional se cuidó y acompañó este proceso. El abogado Ángel Junquera es el operador y cabildero. Julio Scherer, el consejero jurídico de la Presidencia, es y seguirá siendo clave en la ruta de reflotamiento de Interjet por las numerosas deudas que tiene con el gobierno. López Obrador había prometido a los Alemán ayudarlos, mas no rescatarlos. Viene un largo camino porque 150 millones de dólares son insuficientes para el tamaño de la deuda, que según algunos estiman arriba de los 700 millones. "A los amigos gracia y justicia".

ESTE VIERNES LOS pupilos de Manuel Bartlett deberán levantarle la mano al ganador o ganadores de los medidores de baja tensión. El viernes, la CFE emitió el resultado técnico y abrió ofertas económicas. Grupo Iusa, de Carlos Peralta, pasó. La compañía va por 32 de las 60 partidas que se concursaron. Puso una propuesta de casi mil 69 millones de pesos sin considerar aún el IVA. Controles y Medidores Especializados (Conymed), de Andrés Tort Rivera, también cumplió la oferta técnica para 28 partidas con un importe cercano a los 486 millones de pesos. La tercera finalista es Eléctrica A-B con una postura para 16 partidas más por alrededor de mil 60 millones de pesos. Descalificaron a Electrometer de Enrique Milanés y a Protecsa de Rubén Sánchez.

OTRA ADJUDICACIÓN EN puerta es para adquirir cerca de 235 mil juegos de uniforme deportivo para la Guardia Nacional. Consta de short y playera que está concursando la Secretaría de la Defensa, que comanda Luis Cresencio Sandoval. La empresa que ya se perfila como la ganadora es Herpay, que apenas hace mes y medio se llevó otro negocio de unos 300 millones de pesos que terminó en escándalo. Y es que se descubrió que la Oficialía Mayor a cargo de Agustín Radilla avaló que un rompevientos se pagara en 4 mil 500 pesos como parte de esa partida. Aquí se responsabiliza a la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena (FAVE), que dirige Roberto Carlos del Rosal, el laboratorio que tiene, de entrada, conflicto de interés porque funciona como juez y parte en las licitaciones.

SENERMEX, QUE DIRIGE César Quevedo, ganó el contrato del Fonatur para hacerse cargo de la supervisión técnica de los proyectos ejecutivos integrales de los siete tramos del Tren Maya. Estamos hablando de la misma compañía española que tuvo a su cargo la ingeniería básica del proyecto, aspecto que debió dejarla fuera. Pero no, las huestes de Rogelio Jiménez Pons permitieron que participara y ganara el contrato por 313 millones de pesos, contraviniendo el artículo 51 de la Ley de Obra Pública. Se acusa a Senermex de haber tenido información privilegiada. No se descarta que algún contrincante se inconforme.

NO SOLO LAS sociedades financieras de objeto múltiple, las sociedades financieras populares y los bancos registran problemas en sus índices de capitalización. Otro sector que tampoco se está salvando de la insolvencia que se agravará todavía más son las casas de bolsa. En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf, ya se prendieron focos color ámbar. Al cierre del primer trimestre de 2019 las cerca de 33 intermediarias habían ganado 2 mil millones de pesos. Pero al corte del mismo periodo de 2020 el monto se cayó a 200 millones. Hay de tres a cuatro casas de bolsa que ya están siendo monitoreadas.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.