La Cuarta Transformación

Pese a todo, mineras invierten

Darío Celis indica que algunas de esas empresas ya han manifestado sus planes a la Secretaría de Economía que encabeza Graciela Márquez.

Poco más de 200 millones de dólares invertirán en exploración empresas de la industria minera con presencia en México.

Un incentivo que observa el sector es la recuperación en 2020 que esperan los analistas respecto a los precios de metales, como el oro y la plata.

La empresa Torex Gold planea una inversión en un programa de exploraciones confirmatorias de alrededor de 13 millones de dólares en su proyecto Media Luna, adyacente a su mina El Limón-Guajes, en el estado de Guerrero.

En tanto, Fresnillo planea destinar recursos por entre 135 millones y 140 millones de dólares a varios destinos, pero la mayor parte de estos recursos se canalizará a México y en menor medida a Chile y Perú, en donde también tiene operaciones.

Por lo que respecta a otro jugador relevante, First Majestic Silver, la inversión será de poco mas de 28 millones de dólares, de los cuales 10.4 millones se destinarán a la mina San Dimas y 5 millones para el yacimiento a Santa Elena, y el resto a otros proyectos.

Pan American Silver proyecta inversiones de entre 37 y 39.5 millones de dólares en las minas Dolores y la Colorada, en México, pero también en otros activos de plata y oro en Perú, Argentina, Bolivia, Canadá y Guatemala.

Las inversiones en exploración son vitales para el desarrollo de nuevos proyectos y pueden incrementarse por parte de otras empresas.

Algunas de ellas ya han manifestado sus planes a la Secretaría de Economía que encabeza Graciela Márquez.

Sin duda oxígeno para una actividad de la que dependen 112 mil obreros, principalmente los encajados en la minería, aunque otros están en los rubros metalúrgicos y metal mecánicos.

De ese total la Unión Nacional de de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México (UNASIM), que preside Carlos Pavón, representa a unos 100 mil.

Este gremio está conformado por cerca de 10 sindicatos fuertes, cada uno con líderes autónomos, como son los casos de Ismael  LeijaJavier Villarreal y Tereso Medina.

Napoleón Gómez Urrutia aglutina a unos 12 mil trabajadores reales, aunque presume de cientos de miles, porque suma a los obreros de los sindicatos estadounidenses y canadienses.

LOS QUINTANA SE han diluido considerablemente en la participación accionaria de la otrora principal constructora del país: ICA. Bernardo Quintana Isaac apenas posee un porcentaje simbólico de acciones y a pesar de que dice ser el presidente del Consejo de Administración, a menudo omite mencionar la palabra «honorario» en su cargo. Su papel en ICA es meramente simbólico, después de que entró en concurso mercantil, logró reestructurar sus deudas y sacó adelante las obras concesionadas. La artífice fue Guadalupe Phillips Margáin: la primera mujer que dirige una constructora en México. Se trata de la nieta de Dolores Olmedo, la fundadora de la ICA original en la década de los 40, cuando se llamaba Industria Cerámica Armada. A Quintana le cuesta trabajo asumir que las mujeres avancen en ICA, que hasta hace poco se manejó como empresa familiar. Lejos de ver la actuación de Phillips como un logro de género y valorarlo como lo hacen las agencias calificadoras, le cuesta trabajo aceptarlo.

AYER, EL JUEZ de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, citó a Ana Botín para el próximo 28 de mayo. A la presidenta del Banco Santander se le emplazó en calidad de testigo para que declare en torno a la investigación que se sigue por la quiebra del Banco Popular. En junio de 2007, en medio de una cuestiona decisión, Santander adquirió al Popular en un precio simbólico de un euro. La operación rebotó en México porque Antonio del Valle Ruiz era, junto con un grupo de inversionistas mexicanos, accionista del Popular.

SE ENCUENTRAN YA en la India Rocío Nahle y representantes de ICA-Fluor que dirige Juan Carlos Santos, Samsung que maneja Jae Jun Yoo y KBR que lleva Paul Fellows. Están visitando la refinería de Reliance, en Jamnagar. El viernes se mueven a Jubail, Arabia Saudita, donde se encontrarán con directivos de la refinería de Sadara. Ésta, que también se toma como modelo para Dos Bocas, la construyó KBR. El líder fue precisamente Fellows, que ahora encabeza los trabajos de ese contratista estadounidense en el caso del complejo de Tabasco.

COMO ADELANTAMOS, EL paquete de proyectos energéticos que se anunciaría este mes quedó sin fecha para darse a conocer. Fueron el propio jefe del gabinete económico, Alfonso Romo; el dueño de América Móvil, Carlos Slim, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, quienes coincidieron en informar ayer que no hay control de los tiempos para darlo a conocer. Justo iban saliendo de una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con quien analizaron los proyectos de Pemex y CFE.

QUIEN SE RETIRA el mes entrante del puesto de consejero en Afore Citibanamex es Rafael MacGregor. Un connotado financiero que fue brazo derecho de Alberto Baillères en el Grupo BAL y que tras una exitosa carrera ahí se sumó a Banamex como director de Planeación Administración y Finanzas, posición que dejaría para integrarse a esa administradora de fondos para el retiro. Le decía que en breve se designará un director general. Se bajaran cinco candidatos, entre internos y externos. Uno es Juan Manuel Valle, ex-Afore Siglo XXI.

LLAMA LA ATENCIÓN la insistencia de querer vincular a William y Paul Karam en una polémica en la que hasta hoy no existe un sólo elemento que implique alguna responsabilidad. Las acusaciones que trascienden persiguen un objetivo secundario, que es lastimar la relación de los empresarios gasolineros con el sistema financiero, más aún cuando Grupo Hidrosina está rankeado en el quinto lugar como proveedor de gasolina con alrededor de 214 estaciones de servicio, solo debajo de Petro 7, ExxonMobil, BP y Oxxo Gas.

YA QUE NOS referíamos líneas arriba al sector minero y a Napoleón Gómez Urrutia, muchos se preguntan cómo es que logró la senaduría por Morena y se incrustó en el primer círculo político de la 4T. En realidad Andrés Manuel López Obrador no lo conoce bien a bien. Napito fue recomendado al presidente por el líder del Partido Laborista de la Gran Bretaña, Jeremy Corbyn.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.