La Cuarta Transformación

Pone fin AHMSA a 19 años de reestructura

Darío Celis indica que finalmente la acerera de Alonso Ancira informó al juez Juan Carlos Carranza que cuenta con los recursos económicos necesarios para cumplir con las obligaciones contraídas en el convenio de pagos.

El día de hoy Altos Hornos de México (AHMSA) está presentando ante el Juzgado Tercero de lo Civil de Monclova un escrito en el que señala que empezará a pagar a sus acreedores.

La acerera de Alonso Ancira informa al juez Juan Carlos Carranza que cuenta con los recursos económicos necesarios para cumplir con las obligaciones contraídas en el convenio de pagos.

Recordará que ya está pactada una liquidación de aproximadamente 440 millones de dólares, tras haber salido de la suspensión de pagos que data de 1999.

Fue hace 19 años cuando Grupo Acerero del Norte y sus filiales, Minera Carbonífera Río Escondido y Minerales de Monclova, se acogieron a la vieja Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

El pasivo involucrado con el sistema financiero mexicano ascendió a la friolera de 2 mil 500 millones de dólares. Bank of America, Bancomer y Banamex fungieron como interventores.

En el tiempo Ancira y su equipo han venido liquidando y hoy el remanente pendiente, básicamente con fondos que adquirieron la deuda en el mercado secundario, son esos 440 millones.

La compañía está solicitando hoy al juez que informe a esos acreedores que pasen a las oficinas de la Tesorería de AHMSA para recibir el pago de sus créditos.

Con ello se da por concluido en forma total el procedimiento de una de las empresas más importantes de México, que representa el 18% del PIB de Coahuila y que emplea más de 20 mil trabajadores.

El término para el pago de los acreedores será mañana 16 de mayo para ser exactos, de ahí que se esté dando el aviso desde este día.

Es satisfactorio saber que al amparo de la muy criticada antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, se haya resuelto en forma favorable la problemática económica que padeció la compañía.

Y lo más importante: que se haya preservado la empresa y las fuentes de trabajo, al tiempo que los acreedores cobraron sus créditos. La reestructura la asesoró legalmente el abogado Jaime Guerra.

BLOOMBERG, LA PRESTIGIADA agencia, libró lo que pudo haber sido una multimillonaria demanda del financiero David Martínez. La firma de Michael Bloomberg atajó lo que se conoce como una "defamation lawsuit", juicio muy costoso y que no tiene tope económico. ¿Se acuerda cuando se informó que el gobierno estadounidense lo investigaba por supuestas operaciones ilegales de financiamiento en Venezuela? La versión no pudo corroborarse y el regiomontano inició acciones legales que concluyeron con la publicación, este lunes, de una carta donde fija su postura. El de Fintech argumentó daño moral que le afectó en su participación en consejos como los de Alfa de Armando Garza Sada, Cemex de Rogelio Zambrano, CYDSA de Tomás González Sada, Vitro de Adrián Sada y Grupo ICA que dirige Guadalupe Phillips. Martínez había fichado ya al abogado Rodney A. Smolla, director de la Escuela de Derecho de Delaware, el experto más connotado de Estados Unidos sobre regulación de medios y límites a la libertad de expresión.

LA MADRUGADA DEL viernes pasado se dio la primera elección sindical post reforma laboral. Pese a los augurios que cantaban que el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia arrasaría y que Tereso Medina, el líder de la Federación de Trabajadores de Coahuila se iría de las filas cetemistas, el contrato colectivo de la empresa de autopartes PKC lo ganó la central que encabeza Carlos Aceves Del Olmo con mil 184 votos, contra mil 18 del gremio de Napito. Hubo 29 votos nulos. Llamó la atención que la Junta de Conciliación y Arbitraje pidiera el resguardo militar de la elección, algo inédito. A pesar de ello, el marcador de los pesos y contrapesos sindicales empieza 1-0 a favor de la CTM. Lamentable que el hecho ocurriera horas antes del asesinato de un líder histórico de la central, Gilberto Muñoz Mosqueda, que será homenajeado hoy en la sede cetemista.

LA SEMANA PASADA Telefónica, que preside José María Alvarez-Pallete, vendió a Asterion Industrial Partners once centros de datos en unos 550 millones de euros. Uno de ellos está en México. La empresa abrió un compás de espera en lo que hace al proceso de venta de la filial local, Movistar que dirige Carlos Morales. Morgan Stanley, de Jaime Martínez Negrete, recibió varias manifestaciones de interés pero ninguna se acerca a las pretensiones de los hispanos. Además de los fondos Cerberus y Advent y AT&T, sondearon Verizon y Softbank. Movistar quiere cerca de 2 mil millones de euros.

HOY HACE EXACTAMENTE una semana, cuando la ministra Jazmín Esquivel logró desechar el amparo de El Poder del Consumidor y abrió la puerta a favor de las refresqueras y demás fabricantes de alimentos con alto contenido calórico para mantener las actuales normas de etiquetado, los miembros de ConMéxico se reunían en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo y el secretario de Hacienda Carlos Urzúa. El gremio que maneja Jaime Zabludovsky fue a pedir que no se eleve el IEPS en la próxima Ley de Ingresos.

EL LUNES FUE la última junta de aclaraciones para la licitación del dragado del puerto de Dos Bocas y el acondicionamiento del terreno y terracerías de la nueva refinería. Al final van con Pemex cuatro empresas. Apunte a Dredging International de Luc Vandenbulcke con IDINSA de Víctor Ortiz; Jan De Nul de Jan Pieter De Nul con CICSA de Carlos Slim; Royal Boskalis de P.A.M. Berdowski, y Royal Van Oord de Govert van Oord. El contrato podría ascender a unos 4 mil millones de pesos. Las ofertas se entregan el próximo 24 de mayo.

LA CERRAZÓN DE Juan Manuel Diez y Gil Sverling, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Nacional de Distribuidores Chrysler, de capitalizar Planfía con 200 millones de pesos, abrirá la caja de Pandora en la que otros concesionarios de esa marca que no tienen responsabilidad saldrán raspados por un fraude de mil 400 millones de pesos cometido por terceros. Como le platiqué hace unos días, los acreedores ya están preparando acciones penales. Se van a ir contra accionistas, consejeros y socios.

LA ASOCIACIÓN NACIONAL de Fabricantes de Medicamentos, que preside Cecilia Bravo, alista por octavo año consecutivo Vector Pharma 2019. Es la exposición de negocios que se ha posicionado como el encuentro más importante B2B de toda América. Se realizará del 10 al 12 de junio en la CDMX. Ya se tienen registradas 135 compañías de más de 34 países. En las siete ediciones anteriores se generaron más de 8 mil 500 citas de negocios.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.