La Cuarta Transformación

Por decreto acelerarán sucursales de Banco de Bienestar

El banco que ahora dirige Diana Álvarez está enfrentando problemas para lograr la meta presidencial.

Hace un año Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Ejército estaría construyendo un promedio de 100 sucursales del Banco del Bienestar.

En esa mañanera del 9 de enero de 2020 el Presidente informó que la Secretaría de Hacienda ya había transferido a ese banco 5 mil millones de pesos, que a su vez pasarían a la Secretaría de la Defensa Nacional.

AMLO soltó a los reporteros en esa misma conferencia de prensa: "Yo les voy a invitar dentro de dos meses, cuando mucho tres, a inaugurar las primeras, porque ya están trabajando…"

Pero no se volvió a saber nada del avance hasta el 8 de junio, cuando Rabindranath Salazar participó en la mañanera. Fue su última intervención como director del Banco del Bienestar.

En esa ocasión habló de que estaban terminadas 47 sucursales, en construcción 279 y por iniciar otras 243. Pero 21 días después este proyecto que es estratégico para López Obrador, sufriría su primer revés.

Rabindranath se vio forzado a cancelar a Vivcolmex la compra de 8 mil cajeros automáticos, elementos claves para la dispersión de los millonarios recursos de los programas sociales.

Terminó 2020, se concluyeron no más de 220 sucursales, pero entraron en operación cerca de 80. El banco que ahora dirige Diana Álvarez está enfrentando problemas para lograr la meta presidencial.

El asunto es la planeación. No se planeó la infraestructura tecnológica, la logística, el equipamiento. Lo más apremiante es encontrar las ubicaciones que tengan luz, agua, drenaje y conexión a internet.

En Palacio Nacional hay preocupación porque el rezago ya afectó a los miles de beneficiarios de los programas de López Obrador, quienes están empezando a presionar. Malas noticias en pleno año electoral.

Son 31.5 millones de personas en el padrón a los que se les paga mensual. Se dispersan alrededor de 35 mil millones de pesos. Los recursos se dan en efectivo o se cobran en cajeros automáticos.

Se emitieron 30 millones de 'tarjetas para el bienestar'. Son las tarjetas de débito con las cuales cobran los beneficiarios. Los plásticos se adjudicaron a tres instituciones con las que se suscribieron contratos.

Diez millones se asignaron a BBVA de Eduardo Osuna, 10 millones a Banco Azteca de Ricardo Salinas, 7 millones a Banorte de Carlos Hank González y 3 millones al mismo Banco de Bienestar.

Para poder cumplir con el objetivo de tener en operación 2 mil 700 sucursales para 2024, antes de las elecciones presidenciales, López Obrador va a mandar publicar próximamente un nuevo decreto.

Va a responsabilizar al Ejército ahora de la puesta en marcha de las sucursales. La Secretaría de la Defensa Nacional, que comanda Luis Cresencio Sandoval, ya tiene el mandato de construirlas.

2021 VA A ser crucial para el sector energético. En Estados Unidos ya leyeron bien las señales del presidente Andrés Manuel López Obrador: va a revertir todo el camino andado hasta ahora. Uno de los rubros que ya se apresta a recibir el golpe es el gasolinero, donde el objetivo es que Pemex, que dirige Octavio Romero, recupere el mercado. Datos de PetroIntelligence a julio refieren que había 142 marcas distintas a Pemex que operaban 3 mil 682 gasolineras, más otras 40 que funcionaban con combustible genérico y sin marca. Hasta el año pasado ExxonMobil, Arco, BP y Shell eran las más entusiasmadas con la apertura porque ya importaban directamente sus propias gasolinas. Pero en diciembre la Sener se sacó de la chistera una nueva regulación para reducir de 20 a cinco años los permisos de importación de petrolíferos.

EN BANOBRAS SIGUEN pateando el fallo de la licitación de la Asociación Público-Privada para rehabilitar y operar los 523 kilómetros de autopistas de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, mejor conocido como el MRO Sureste. El secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, le pidió a Andrés Manuel López Obrador desde finales de noviembre que lo cancele porque entregarlo a privados significa darle el tiro de gracia a Caminos y Puentes Federales (Capufe). El Presidente aparentemente le dio la razón. Lo extraño es que el banco que dirige Jorge Mendoza continúa dando oxígeno al concurso y ahora estableció el próximo 15 de enero la fecha del fallo. Es la tercera posposición, desde el pasado 30 de octubre.

EL SAT ESTÁ por presentar una denuncia contra el Grupo Empresarial PAE, que dirige Jorge Izquierdo, tras realizar auditorías y haber encontrado presuntas irregularidades en el pago de contribuciones al IMSS y al Infonavit. Según los sabuesos de Raquel Buenrostro, esta compañía dedicada a la tercerización u outsourcing defraudó a los organismos que manejan Zoé Robledo y Carlos Martínez, así como a los trabajadores que tiene en su base de datos. PAE es uno de los socios más importantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano. Tiene 27 años, presencia en 11 países y administra a alrededor de 34 mil personas.

RESULTA QUE FEDERICO Rigoleti encontró un nuevo socio inversionista que lo rescate de la crisis Covid-19 que tiene postrados sus restaurantes Punta Arena. Se trata del outsurcero Eduardo García Hidalgo. En medio de las discusiones sobre el futuro de la tercerización, el del Grupo de Asesores de Negocio busca diversificar sus activos en nuevas áreas. Grupo Tintorera, de Rigoleti, ya empieza a tener problemas de solvencia. La ampliación del semáforo rojo en la CDMX y el Estado de México decretados el viernes fue la puntilla. Buena señal para proveedores, personal y clientes de la cadena restaurantera.

ESTE LUNES AL mediodía Andrés Manuel López Obrador convocó al gabinete legal y ampliado para presentarles las reformas que desaparecerían varias dependencias del gobierno federal, así como órganos autónomos, embajadas y hasta banca de desarrollo. La Secretaría de Turismo, que encabeza Miguel Torruco, podría desaparecer y sus actividades resectorizarse en las de Economía, que ahora lleva Tatiana Clouthier, y Comunicaciones y Transportes, que maneja Jorge Arganis. La reunión será en Palacio Nacional.

LA SECRETARIA DE energía, Rocío Nahle, señaló que por presidir el Consejo de Administración de Pemex no le corresponde influir en la selección del nuevo dirigente del Sindicato Petrolero de la República Mexicana, proceso del que se mostró ser muy respetuosa. Por lo mismo no apoya a ningún aspirante. Sobre su esposo dijo que es jubilado y que ni siquiera conoce a la senadora morenista Cecilia Suárez, aclaró.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.