La Cuarta Transformación

Primera suspensión provisional vs. pago de impuestos

El primer amparo indirecto en contra del pago de impuestos en el contexto de la emergencia sanitaria, se otorgó el 3 de abril en San Luis Potosí.

El primer amparo indirecto con folio 293/2020 en contra del pago de impuestos en el contexto de la emergencia sanitaria, se otorgó el 3 de abril en San Luis Potosí. Fue concedida a Cano Soto y Asociados.

La empresa pide protección de la justicia contra actos del presidente Andrés Manuel López Obrador y demás autoridades como el SAT, de Raquel Buenrostro, por omisión frente a la pandemia del Covid-19.

Se puntualiza que no se respeta ni acata el contenido del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, en el sentido de emitir resoluciones de carácter general relacionadas con acciones de alivio.

Explícitamente, condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado.

Asimismo cuando se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad en casos de catástrofe por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

La demanda advierte que se actualiza la hipótesis de los actos prohibidos en el artículo 22 Constitucional, que permite otorgar la suspensión de oficio, a la luz del numeral 15 de la Ley de Amparo.

El recurso hace referencia a la pandemia que actualmente afecta a la empresa, lo que pone en riesgo el empleo de los trabajadores que ahí laboran, lo que implica falta de acceso a otros derechos fundamentales.

Dado que el presidente López Obrador ha reiterado en más de una ocasión que no habrá facilidades del SAT para pagar impuestos, los pequeños y medianos empresarios empezaron a buscar ampararse.

El Consejo Coordinador Empresarial de Carlos Salazar, la Concamin de Francisco Cervantes y la Coparmex de Gustavo de Hoyos, no pudieron convencer a López Obrador de diferir los pagos.

"El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nos cerró todas las puertas", declaró ayer Salazar tras anunciar un programa civil de ayuda mutua entre particulares para salvar los empleos.

Pero dicho plan, que busca evitar una caída hasta del 10 por ciento del PIB y la desaparición de hasta un millón 400 mil empleos, no llegará muy lejos teniendo al SAT como espada de Damocles.

Se ve venir la que pudiera ser la madre de todas las batallas en materia constitucional. Y es que ayer mismo la Secretaría de Hacienda, que comanda Arturo Herrera, salió al paso de este contraataque.

La Procuraduría Fiscal, de Carlos Romero, se alista a atajar éste y otros recursos. De entrada, asegura que dicha suspensión es ilegal porque no se ubica en ninguno de los supuestos de la Ley de Amparo.

LOS EMPRESARIOS REGIOS le hicieron vacío ayer a Andrés Manuel López Obrador. Del histórico Grupo Monterrey, Rogelio Zambrano de Cemex, Armando Garza Sada de Alfa y Adrián Sada Cueva de Vitro fueron a Palacio Nacional. También llegaron Juan Ignacio Garza Herrera, el CEO de Xignux, y Eduardo Garza T. Junco de Grupo Frisa. No llegó José Antonio Fernández Carvajal, el famoso Diablo de FEMSA, cuyo ariete, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, podría decirse que ayer rompió virtualmente con López Obrador. Ningún otro del llamado Grupo de los 10 acudió. Ni Juan González de Gruma, ni Ricardo Martín Bringas de Soriana, ni Enrique Zambrano del Grupo Proeza completaron la alineación que la oficina de Alfonso Romo quiso llevar. ¿Rompimiento ya?

EL PRÓXIMO 23 de abril será el fallo del tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega. Desde ahora ubique al consorcio de ocho empresas liderado por Grupo Vázquez del Sur. Además de ser la oferta más baja, casi 13 mil millones de pesos, son tabasqueños. Los 228 kilómetros a construirse estarán mayoritariamente en el estado de Andrés Manuel López Obrador. Por lo que hace a otros tres tiradores: José Ignacio El Negro Rubio, José Miguel e Hipólito Gerard, que van asociados con sendas empresas chinas, dos ya están descalificados. Sus socios tienen en común al gobierno de Xi Jinping y las bases prohíben que dos licitantes tengan al mismo socio. El Negro, Miguel o Hipólito, ¿quién sobrevivirá?

NO, VOLARIS NO mandará a nadie de su personal a descansar sin goce de sueldo. La aerolínea que comanda Enrique Beltranena ciertamente instrumentó un plan anticrisis Covid-19. Van desde permisos especiales para ausentarse de 25 hasta 90 días, hasta puestos de trabajo que son esenciales mantener funcionando todo el tiempo, pasando por los que decidan tomar días de vacaciones. Pero en todos los casos la compañía cuyo socio principal es el fondo Indigo Partners de Bill Franke cubrirá las respectivas percepciones. Adicionalmente los miembros del Consejo recortaron 35 por ciento sus sueldos y personal ejecutivo entre 25 y 30 por ciento.

Y SI DE actividades esenciales hablamos, una muy puntual es la que se desprende de las operaciones de las tiendas Elektra y Banco Azteca, de Ricardo Salinas. Ambas garantizan el acceso a millones de mexicanos a servicios y bienes indispensables. En el primer caso satisfactores para la vida doméstica, como refrigeradores para conservar alimento, hornos de microondas y estufas para cocinar, lavadoras para asegurar el higiene y remesas que son sustento para familias enteras. En el segundo, acceso a los recursos de los programas sociales de la 4T, amén de seguros, crédito prendario, ahorro y disposición de medios de pago, entre otros.

ESTE MIÉRCOLES LOS pupilos de Raquel Buenrostro reciben ofertas para los servicios administrados de impresión del SAT. Estamos hablando de un contrato que oscila entre los 700 millones y los mil 200 millones de pesos para los próximos 48 meses. Las empresas que participaron son Sinteg, J.R. Intercontrol, Equipos y Productos Especializados, Mainbit, Soluciones Tecnológicas del Grijalva, Computing and Printing México, Omni Printer y Acerta Computación Aplicada. Son distribuidores de HP, Xerox, Lexmark, Sharp, Canon, Okidata, Brother, Star Micronics y Data Products. El fallo es entre el 16 y 20 de abril próximos.

TAMBIÉN BANOBRAS, QUE dirige Jorge Mendoza, emitirá hoy el fallo para contratar servicios de vales de despensa. Es un contrato de unos 70 millones de pesos para proveer este año y el próximo dos mil 600 monederos electrónicos, con la posibilidad de que cada tarjetahabiente pueda solicitar dos plásticos más. Compiten Broxel de Gustavo Gutiérrez, Sí Vale de Gerardo Yépez, Sodexo de Thierry Guihard, Toka de Hugo Villanueva y Edenred de Andrea Keller. Esta última cotizó un porcentaje de comisión de menos 1.20 por ciento, que la posiciona con más posibilidades.

A LA CALLADA, y en medio de la crisis del coronavirus y el resurgimiento del sarampión, cambio de mando en Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, mejor conocido como Birmex. El mes pasado se fue Carlos Rello y su lugar fue ocupado ya por Laura Velázquez Alzúa, exsecretaria de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal cuando lo gobernaba Marcelo Ebrard. Una de las primeras encomiendas de la nueva directora será liberar y entregar las vacunas doble y triple viral para atacar los brotes y que Birmex tiene inexplicablemente acopiadas.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.