La Cuarta Transformación

¿Quién manda en Segalmex?

Seguridad Alimentaria Mexicana acaba de asignar la compra de 52 mil toneladas de leche deshidratada, en un contrato cercano a dos mil 800 millones de pesos.

Darío Celis

La Cuarta Transformación

Desde el momento que Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), más de uno levantó la ceja.

Las dudas al fusionar Liconsa y Diconsa y centralizar las compras de alimentos básicos crecieron todavía más cuando puso al frente a Ignacio Ovalle, un viejo priista que se le recuerda en la populista Conasupo.

Le reportamos que Segalmex acaba de asignar la compra de 52 mil toneladas de leche deshidratada, contrato cercano a los 2 mil 800 millones de pesos. Los ganó José María Fernández, de ILAS de Chihuahua.

Fernández conoce bien a Luis Gendrón, exdirector de Producción de Liconsa, que a su vez tenía un operador, José Iván Fuentes, sobreviviente de la corrupta administración de Héctor Pablo Ramírez.

Fuentes manejó la última asignación de leche que ganó ILAS, que es filial de Reny Picot. Tercia este grupo Fernando Zurita, el llamado "rey del abarrote y de los lácteos", como se presenta con los de la 4T.

No contentos con controlar esa asignación, ambos, Fuentes y Zurita, distribuyeron además la crema que sobra en todas las plantas de Liconsa, ahora parte de Segalmex, entre diferentes compradores.

Se menciona a Chilchota, la de Ernesto y Carlos Manuel Herrera, así como Cremería Americana que dirige Francisco García, 19 Hermanos que encabeza Sergio Salazar y, por supuesto, ILAS.

Los contratos de procesamiento y deshidratación de leche son un gran negocio plagado de irregularidades.

Se toma a cuenta la crema de la leche a precios ridículos y las grandes utilidades están en su comercialización y la deshidratación de volúmenes de leche muchas veces inexistentes que se cargan a Liconsa.

Pero la cadena no termina en Fuentes, Fernández y Zurita. Ahí empieza. Apunte otros personajes claves: Manuel LozanoCésar Manuel LozanoFederico Segrestre y René Gavira.

Ante la omisión de Ovalle, el verdadero poder en Segalmex, el que parte y reparte, es Gavira. Aunque es el director de Finanzas, despacha como un director adjunto. Este hombre ha confeccionado una sólida red.

Segrestre es externo a Segalmex y opera como enlace de Gavira con proveedores en la compra de diversos productos. Otro funcionario estratégico es César Manuel Lozano, coordinador de asesores de Ovalle.

Este último es hijo de Manuel Lozano, ni más ni menos que director de Comercialización de Segalmex.

ESTA SEMANA PEMEX, que dirige Octavio Romero, emitirá el fallo de otros dos paquetes de plataformas para extracción de petróleo en aguas someras. Ahora sí Borr Drilling, la empresa del exdirector financiero de Seadrill, Tor Olav Troim, ganó. Repitió con Opex Operadora, la de José Miguel. Van a asumir el 45 por ciento del contrato, lo que implica una inversión de casi 351 millones de dólares. Perforadora Latina, la de Adolfo del Valle Ruiz, quedó en segundo lugar. Desarrollará el 35 por ciento del proyecto, lo que significará el desembolso de cerca de otros 273 millones de dólares.

AYER ARRANCÓ AQUÍ el roadshow de The Latam Reit. Se trata del primer fideicomiso especializado en bienes raíces continental. Contiene 15 inmuebles distribuidos en Colombia, Perú, Costa Rica, Chile y México. Lo dirige Alejandro Reinoso y se colocaría a finales de abril simultáneamente en el Mercado Integrado Latinoamericano y la Bolsa Mexicana de Valores. Este fibra busca levantar entre 500 y 690 millones de dólares. Se proyecta más adelante un follow on para obtener otros 800 millones. Santander, UBS, Nomura, Bancolombia, Credicorp y Actinver son los colocadores.

EL JUZGADO 28 de lo Civil de la CDMX asestó ayer un golpe a la cadena de estaciones de servicio G500, que preside Jorge Cores. La condenó al pago de 36.7 millones de dólares a Emilio Estrada Vilo. Este español fue el que en buena medida armó la red y, lo más importante, acercó a los exfranquiciatarios de Pemex al que es su principal socio, Glencore. El contrato con Estrada establecía un premio por amarrar al tecnólogo y principalmente el financiamiento, que en este caso fueron 300 millones de dólares. Pero los socios mexicanos le regatearon su pago y demandó.

ESTA SEMANA, Y durante las dos próximas, Luis Videgaray estará en San Diego. Será investigador visitante de la Universidad de California. A diferencia de José Antonio Meade, el también exsecretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto se va mantener fuera del país. No tiene pensado contratarse para empresa alguna. Su mira está puesta más bien en dos instituciones educativas de Estados Unidos. Una es Harvard y la otra el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Por ahí van sus planes.

RECORDARÁ QUE A finales del 2018 Nissan, que preside Mayra González, anunció el despido de unos mil trabajadores por la reducción del mercado automotriz. Se hizo mucho ruido en el medio. Pues ahora sin mayores aspavientos tocó el turno a General Motors, que comanda Ernesto Hernández. La firma estadounidense acaba de concretar un ajuste de unos mil 200 empleados. Justo ayer el Inegi, de Julio Santaella, informó que la venta de vehículos ligeros cayó 5.5 por ciento en febrero pasado.

JAIME RODRÍGUEZ, EL Bronco, calificó de flojos a los estados del sur del país, pero antes de andar de candil de la calle debería resolver los problemas de inseguridad que vive Nuevo León. En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi la percepción sobrepasa el 81 por ciento. Otra encuesta dice que la policía de tránsito es la que tiene mayor imagen de corrupción, con 69 por ciento. Así que en lugar de criticar a otros estados, el gobernador debería resolver las necesidades de su población.

SE LE ACABÓ el plazo legal a la Comisión Federal de Competencia Económica en la investigación que inició en el 2016 contra los proveedores de servicios clínicos y bancos de sangre. El mes próximo se cumplen tres años de pesquisas. Nos adelantan que las huestes de Alejandra Palacios encontraron responsabilidad en siete compañías. ¿Será?

Advertising
Advertising