¿Quieren T-MEC? ¡No me ayudes compadre!
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quieren T-MEC? ¡No me ayudes compadre!

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Quieren T-MEC? ¡No me ayudes compadre!

31/10/2019
Actualización 31/10/2019 - 10:32
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

Al cuarto para las 12, cuando congresistas demócratas le harían un espacio a la ratificación del T-MEC, en medio de la grilla por el impeachmentDonald Trump, la imprudencia mexicana irrumpe.

La bola baja que el senador morenista y presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, lanzó el martes, ya hizo mucho ruido en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

De entrada se ahondaron las diferencias con la secretaria del Trabajo, pues nos dicen que Luisa María Alcalde ya prepara una iniciativa propia para regular los servicios de outsourcing.

Este proyecto buscaría contrarrestar los efectos de la 'iniciativa Napito' y se ajustaría más a la dinámica de los servicios de tercerización en Estados Unidos, para no romper los compromisos.

De por sí la relación Alcalde-Gómez Urrutia no es muy buena que digamos y quedó todavía más tocada cuando estuvieron aquí los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Otro que también habrá dicho “no me ayudes compadre” fue el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, negociador principal de México en el T-MEC.

Está llegando de Estados Unidos tras tener encuentros con demócratas que presionan fuertemente por reabrir el tratado y meterle nuevos temas de discusión para ratificarlo.

En las últimas horas Robert Lighthizer, el jefe de la Oficina de Representación Comercial estadounidense, ha mantenido un estira y afloja con el Comité de Medios y Arbitrios, que lidera Richard Neal.

El cabildeo ha mitigado los ímpetus del rebaño que lidera Nancy Pelosi, que de reabrir el T-MEC básicamente en cuatro temas accedió a trabajar en un adendum al Tratado.

Ilustraciones de Nelly Vega

El anexo girará sobre temas de reforma laboral, medio ambiente, propiedad intelectual para la industria farmaceútica y resolución de controversias.

Este agregado es el último llamado para México si es que quiere que los demócratas ratifiquen el T-MEC antes del próximo 28 de noviembre. Si no lo aceptamos, adiós al acuerdo este año.

Pero la imprudencia de Napito con su nueva ley para el outsourcing pone en duda los avances y lobbing de México en Washington.

OTRA MALA SEÑAL para lograr la aprobación del T-MEC son los desacatos de la 4T a los compromisos adquiridos con la industria farmacéutica estadounidense en materia de compras gubernamentales. La Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, está empecinada en tenderle la alfombra a los laboratorios indios. Para no ir tan lejos hoy a las 9 de la mañana la pupila de Arturo Herrera encabezará una presentación para el presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio India-México, Inder Pal Singh y Gurulinga Swamy, respectivamente, para explicarles el plan de la compra consolidada de insumos para la salud de 2020. Ese trato no lo tiene ni Obama, dicen los fabricantes mexicanos, que por lo menos esperan que les apliquen el mismo rigor que a ellos.

Y YA QUE hablamos de medicamentos, atención con lo que pueda pasar en los próximos días en la Secretaría de Salud. Trascendió que su titular, Jorge Alcocer, podría dejar en breve esa cartera. El funcionario quedó muy desgastado con el tema del desabasto de insumos para la salud. En su reciente comparecencia con los senadores no le fue nada bien. Se manejan tres posibles sustitutos. El actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; el senador morenista Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, y el subdirector de Servicios de Salud de Pemex, el tabasqueño Rodolfo Lehmann.

AYER EN ESPAÑA fue la comparecencia de Angel Ron en la Audiencia Nacional. El expresidente del Banco Popular se fue contra Antonio del Valle Ruiz acusándolo de comprar ese banco con las mismas estrategias que ya empleaba en México: utilizando filtraciones a la prensa para presionar el precio de la acción y desestabilizar la entidad. Apenas le informé hace un par de días que logró recuperar el 16 por ciento del Banco Bx+ que estaba en la panza de Santander. Del Valle lideró un grupo de mexicanos que pagó cerca de 450 millones de euros por el 25 por ciento del Popular, que a la postre perderían y pasaría al control de la institución de Ana Botín.

EL OTRO CONSEJO de Nadro, el que preside Pablo Escandón Cusi, convocó a sesión para el 20 de noviembre. El tema principal en la orden del día es la investigación por prácticas monopólicas en el mercado de distribución de medicamentos. Nadro participa como coadyuvante de las pesquisas con la Comisión Federal de Competencia, de Alejandra Palacios. El organismo abrió el expediente en 2017 y sigue la pista a siete agentes económicos. Otro tema es la controversia con su hermana Alejandra, que instaló su propio consejo y puso al frente a su hijo Manuel Espinosa Escandón.

EL LUNES EL Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Edgar Bonilla, tomó la decisión de remover al síndico de la quiebra de Oro Negro. Ya eran demasiadas las que le habían tolerado a Fernando Pérez Correa y aquí se lo reportamos. La última fue que su bufete de abogados, Solcargo, preparara las demandas que presentaron Gonzalo Gil WhiteJosé Antonio Cañedo White y Carlos Williamson en contra de sus acreedores. Le decía que se nombró sustituto a Gerardo Sierra Arrazola, pero ya se excusó porque en el pasado fue perito de Gil en este mismo caso.

FTI CONSULTING, QUE lleva Pablo Zárate, es el asesor de Senda en la reestructura financiera. Esta firma está por entregar un análisis que va a sustentar la oferta de pago que hará a sus acreedores esta compañía dirigida por Ricardo Clausse. La intención es pagar los cerca de 3 mil 500 millones de pesos que adeuda a BBVA, Banorte, Credit Suisse, Bancomext, HSBC y CI Banco en un periodo de 10 años, sin otorgar ninguna quita. Es un buen planteamiento. Le he venido platicando que Senda, de Jaime Rodríguez, es el principal grupo de autotransporte de pasajeros en el norte del país.

CARLOS SALAZAR, EL presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se deslindó del documento que a manera de diagnóstico económico le presentó a Andrés Manuel López Obrador el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el 2 de octubre pasado. El exdirector de FEMSA aseguró no conocerlo. Con más razón por supuesto que rechazó haber participado en su elaboración.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.