Las siguientes semanas, las que marcarán el regreso a la llamada 'nueva normalidad', representarán un verdadero desafío para todo tipo de organizaciones empresariales.
Ya en estos días el gobierno de la 4T dará a conocer cuáles son las industrias que reiniciarán operaciones para restituir las cadenas productivas y de valor. ¿Pero qué hay de las actividades administrativas?
La Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, diseñó un manual muy limitado. Serán cientos de miles de personas las que regresarán a sus oficinas en las principales ciudades del país.
Gröuth Group, que fundó y dirige Guillermo Sepúlveda, es una firma de profesionales con más de 30 años de experiencia en el área de servicios de bienes comerciales que desarrolló varios conceptos.
Todo gira en torno a lo que llaman Centro de Conocimiento Covid-19 para el regreso a los espacios de trabajo. Su objetivo es desarrollar un programa coordinado de transición hacia los nuevos espacios de trabajo.
Conforme se vaya estabilizando el efecto de la pandemia y las cuarentenas sean progresivamente levantadas, las empresas comenzarán a regresar a sus empleados a sus espacios de trabajo.
En México ya muchas organizaciones empiezan a vislumbrar y planear cómo sería este regreso y cuándo. Las respuestas son diferentes y dependen de las necesidades y condiciones de cada empresa.
Gröuth Group ha recopilado información de Gensler y Herman Miller, dos empresas globales especialistas en el tema de planeación de espacios, workplace y mobiliario que la apoyan.
Aunque la forma de trabajar se irá adaptando gradualmente al nuevo entorno, la mezcla de empleados que trabajan en el lugar tradicional y los que lo hacen de forma remota, se recalibrarán de forma permanente.
Los retos en las mentes de todos son ¿cómo y cuándo regresaremos al lugar físico de nuestros trabajos?, ¿cómo desfasar este regreso? ¿es posible mantener a la gente sana y sostener la productividad?
Según la experiencia de Gröuth Group, el regreso a los espacios de trabajo es posible, siempre y cuando el enfoque sea tanto en tácticas de corto plazo como en soluciones holísticas de largo.
Se preparó una guía básica de cómo reabrir los espacios de trabajo y respuestas a preguntas más frecuentes relacionadas con este esfuerzo que comprende coordinar adecuadamente un listado de especialidades.
Comprenden Recursos Humanos, Arquitectura de Interiores, Calidad del Aire, Reconfiguración de Mobiliario, Espacio de Trabajo, Bienes Raíces, Bienestar, Tecnología, Construcción, Mantenimiento, Sanitización y Limpieza.
Cada una de estas especialidades se enfoca en tres puntos principales que serán aplicables a cada usuario de espacio de trabajo independientemente de la ubicación geográfica de ese espacio.
Preparación del personal, que va desde su actual estado físico-emocional, hasta los procesos de comunicación y adopción de nuevas prácticas relacionadas con su seguridad y bienestar.
Preparación del inmueble incluyendo desde la llegada y acceso al mismo (proporcionar transporte exclusivo de la empresa o Uber es una opción), pasando por el proceso de limpieza y hasta la revisión de las instalaciones que garantizan la calidad del aire dentro del mismo.
Reducción de puntos de contacto decreciendo la densidad de población dentro del espacio de trabajo e implementando un plan de distanciamiento social para aquellos que regresen.
A menos de que el ocupante del espacio sea el dueño de éste, lo cual no aplica en 90 por ciento de los casos de oficinas en la CDMX, será necesario establecer una estrecha relación basada en la cooperación con el propietario del inmueble y establecer un plan de reocupación.
OTRA EMPRESA DEL rubro turístico que también ya la tiene muy complicada es Posadas, la cadena hotelera que preside José Carlos Azcárraga. La compañía va a enfrentar este año el vencimiento de un bono por la friolera de 450 millones de dólares. El compromiso no le pudo caer en el peor momento. Por el Covid-19 los 180 establecimientos que tiene en el país están prácticamente cerrados y con un regreso a la normalidad que será muy incierto. Sus principales accionistas, Alfredo Harp, Roberto Hernández, Jaime Chico e incluso los Azcárraga, traen capital y líneas de crédito, pero la situación vaya que es retadora.
QUIEN YA SOLICITÓ la protección de la Ley de Bancarrotas bajo el capítulo 11 fue Germán Larrea. El empresario mexicano quiere blindar su negocio de salas de cines en la Unión Americana, un rubro que ya fue impactado severamente por el Covid-19 y que igualmente se recuperará en el mediano plazo. Cinemex USA, que dirige José Leonardo Martí, posee 37 complejos en plazas como Miami, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Minnesota y Georgia. Los arrendadores de espacios inmobiliarios, en su mayoría miembros de la comunidad judía, son sus potenciales acreedores. Larrea ya contrató al aguerrido despacho Quinn-Emanuel.
LA SECRETARÍA DE la Defensa Nacional, que comanda Luis Cresencio Sandoval, ya alista la licitación o adjudicación del contrato para la póliza de seguro de su flota aérea. En agosto debe ser ese evento que corre por cuenta del nuevo oficial mayor de la dependencia, Agustín Radilla. Hace un año el contrato lo ganó Seguros Atlas, de Rolando Vega, en un proceso muy irregular porque el negocio que significó 50 millones de dólares se entregó en realidad a un broker llamado TBS, de Alejandro Serrano. Hoy nuevamente están alzando la mano Inbursa de Carlos Slim, Banorte de Carlos Hank González y Azteca de Ricardo Salinas.
INCREÍBLE EL DESASEO de la señora Claudia Sheinbaum. Ayer le dio a Idinsa, de Víctor Ortiz, el proyecto del trolebús elevado en 3 mil 369 millones de pesos. Apenas el 27 de febrero la jefa de Gobierno de la CDMX había declarado desierta esa misma licitación en la que la ahora adjudicada ofertó 2 mil 541 millones. ¿Qué vieron en Ortiz como para entregarle dos meses después el mismo proyecto con una oferta 918 millones de pesos más cara? La respuesta se llama Indi, que en aquel proceso planteó 3 mil 581 millones. Aquí lo hemos dicho: Manuel Muñozcano es el nuevo Armando Hinojosa de la 4T.
DERECHO DE RÉPLICA
Sr. Director
Nos permitimos hacer la siguiente aclaración con relación a lo publicado en la columna La Cuarta Transformación del día 12 de mayo.
Es falso que Interjet haya hecho trámite alguno de algún concurso mercantil ante juzgados en materia civil de la Ciudad de México, como se afirma en la referida columna.
Atentamente
Alberto Petrearse
Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas Interjet.