La Cuarta Transformación

Resucitan Mexicana de Aviación

La nueva Mexicana de Aviación de la 4T podría estar empleando de inicio a unas 500 personas, pero el gobierno no tiene dinero para inyectarlo a este proyecto.

El 28 de agosto de 2010 el vuelo MX886 despegó a las 14:15 horas de la Ciudad de México con destino a Toronto con 124 personas. Fue el último vuelo de Mexicana de Aviación.

Nueve años después Andrés Manuel López Obrador quiere revivir la icónica aerolínea, otrora orgullo de México, que fue llevada a la quiebra por falta de voluntad del gobierno de Felipe Calderón.

Aeroméxico, entonces presidida por José Luis El Chacho Barraza y controlada por Banamex, cabildeó vía Andrés Conesa y todos sus cuates del sector hacendario para sepultarla.

Durante su campaña presidencial el ahora Presidente prometió ayudar a los cerca de ocho mil empleados que perdieron su fuente de empleo. Vamos, desde la campaña de 2012 ya había un plan.

Desde entonces encomendó rescatarla al ahora titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, quien fue director de Mexicana en 1994. El director comercial era Carlos Morán, hoy subsecretario.

Hay un plan de negocios que elaboraron los tres sindicatos, esto es pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de confianza. Jiménez Espriú y Morán lo están desempolvando.

Consiste en arrancar con 10 aviones Airbus A320 arrendados cubriendo las rutas emblemáticas que todavía en la gestión de Posadas, presidida entonces por Gastón Azcárraga, le eran rentables.

En la Unión Americana hablamos de Los Angeles, Seattle, San Francisco, Chicago y Las Vegas, principalmente; al sur, San José de Costa Rica, Bogotá en Colombia y Guatemala.

En México los principales destinos de playa como Cancún, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco y Huatulco, amén de Monterrey, Guadalajara, Zacatecas y Tijuana.

Cada avión requeriría de cinco elementos de tripulación, dos pilotos y tres sobrecargos, más personal de tierra y despacho. Es decir, hablamos de entre 80 y 100 pilotos y entre 170 y 200 sobrecargos.

En total, la nueva Mexicana de Aviación de la 4T podría estar empleando de inicio a unas 500 personas. El punto es que el gobierno de AMLO no tiene dinero para inyectarlo a este proyecto.

El objetivo es encontrar a un socio inversionista, el cual tendría toooodo el respaldo gubernamental. ¿Quién levanta la mano?

AYER SE APERSONARON en la oficina del subsecretario de Transporte, el mismo Carlos Morán, la plana mayor legal de Aeroméxico de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo y de Delta Airlines que preside Ed Bastian. ¿El tema? Impugnar el procedimiento de asignación del slot a Emirates Airlines, que preside Tim Clark. Ahí los de la SCT se hicieron bolas. El mismo titular de la Unidad Jurídica, Carlos Sánchez, terminó aceptando que fue un error darlo irregularmente. Responsabilizó a la administración del aeropuerto que lleva Miguel Peláez, cuando fue el director general adjunto de Aeronáutica Civil, Agustín Cano, dependiente de la subsecretaría, el que lo asignó. La aerolínea que dirige Andrés Conesa dice tener pruebas de la discrecionalidad de Cano. Legalmente el jefe de Cano, Rodrigo Vásquez Colmenares, tiene que mandar un oficio al aeropuerto donde le instruye la entrega del slot, cosa que aún no sucede. Hoy es el día límite para que eso suceda.

TRAS EL ACUERDO al que los ducteros llegaron con la CFE, paradójicamente la figura de Manuel Bartlett salió fortalecida, tanto, que Alfonso Romo, el interlocutor de IEnova, Transcanada y Carso ni siquiera estuvo en Palacio Nacional el día que se anunció con bombo y platillo. Malas noticias para Elvira Daniel, la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural, que no ha logrado sacar la licitación de la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado. Le decíamos que el negocio puede llegar a la friolera de los 7 mil millones de dólares. Las ofertas debieron entregarse hace dos semanas pero Bartlett frenó todo porque Daniel ha dejado fuera a la CFE. Ya se están peleando.

LE ADELANTABA AYER que el CKD EXI que encabeza Mario Gabriel Budebo va a adquirir OVT, la concesionaria de ICA de Guadalupe Phillips y CDPQ que lleva Alonso García Tamés. Está condicionado a que se levanten los juicios y arbitrajes. Recordará que le informamos que ya estaba en marcha en Nueva York. Los panelistas son Eduardo ZuluetaGerardo Lozano y Robert Smith. La operación fácilmente andará por los 5 mil millones de pesos. Lidera el proceso Mijares Angoitia Cortés y Fuentes, vía Ricardo Maldonado.

POR LO QUE hace a Maxcom, de Enrique Castillo Sánchez Mejorada, ya se constituyó un comité de bondholders que no están de acuerdo con el plan de reestructura que bajo la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos planteó la telefónica que dirige Lauro Cantú. Se trata de Moneda, MSN y Megeve, que son representados por el bufete californiano Paul Hastings que lidera Seth M. Zachary, y que representan el 40 por ciento del remanante del bono pendiente aún de pagar y que asciende a unos 103.4 millones de dólares.

EN NADRO SIGUEN las negociaciones para destrabar el conflicto interaccionistas. Alejandra Escandón ya lanzó una oferta de venta a su hermano Pablo por el 16 por ciento que posee, pero a decir de fuentes que participan en las pláticas sus pretensiones son muy altas. Sí existe voluntad en comprar su paquete e incluso liquidar a esa accionista con un premio. En los próximos días se contratará a un banco de inversión para que realice una valoración. Por lo pronto el actual Consejo sigue firme y el nuevo director, José Manuel Arana, con el timón.

Y YA QUE nos referíamos a Mexicana de Aviación, el lunes se reúne el Comité Técnico del Fideicomiso del MRO. Un tema que probablemente se tratará es la venta de esa base de mantenimiento. Le adelantaba ayer que Interjet de Miguel Alemán Magnani, VivaAerobús de Roberto Alcántara y MRO Holdings de Federico Kriete están interesados. El fideicomiso lo preside ASA de Oscar Argüello y participan Bancomext de Eugenio Nájera, el AICM que lleva Miguel Peláez y Banorte de Carlos Hank González, entre otros.

LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Integral de Veracruz y Hutchison Ports acaban de ser reconocidos por la revista Obras del Grupo Editorial Expansión en la categoría de infraestructura vial y logística. El galardón para la firma china que preside Jorge Lecona se refiere a la primera fase de moderización del puerto de Veracruz. Asimismo fueron premiados en la categoría Obra del Año Premio del Público, que obtuvo 2 mil 670 votos de los lectores.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.