La Cuarta Transformación

Un desastre por querer inventar el hilo negro

De los cerca de 13 mil 815 millones de pesos que se jugaron en la compra de medicamentos y demás insumos, unos 6 mil 800 millones quedaron en el limbo.

No hubo sorpresas: la Secretaría de Salud de la 4T incurrió en múltiples fallas en la ejecución de la compra de medicamentos y demás insumos para abastecer el segundo tramo del año.

El viernes la dependencia al mando de Jorge Alcocer tuvo que publicar un acta de rectificación, que involucró a alrededor de 64 claves que fueron asignadas erróneamente.

Era obligadísimo rectificar, porque en esto de la compra consolidada que las huestes de Andrés Manuel López Obrador quisieron reinventar, dos grandes problemas se le avecinaban.

Por un lado una avalancha de inconformidades y por otro una catarata de amparos. El acta administrativa del viernes es para atajar sobre todo el primer problema: las inconformidades.

Y es que no pocos laboratorios que ofertaron abajo del precio de referencia perdieron frente a otros que estuvieron arriba; en la mayoría de los casos fueron errores aritméticos que ya se corrigieron.

Lo que va a estar difícil enmendar van a ser los amparos que otros laboratorios van a tener que promover para evitar que la Secretaría de Salud les asigne lo que ofertaron, pero que no van a poder surtir.

Sucede que en la licitación hubo también varios casos en los que el oferente puso una postura arriba del precio creyendo que no ganaría y resultó adjudicado, pero no tiene inventario requerido.

Entre las 655 claves de medicinas que se declararon desiertas hubo muchas partidas que carecieron de elementos técnicos para poder ser evaluadas. Nos referimos a información y características.

De los cerca de 13 mil 815 millones de pesos que se jugaron, unos 6 mil 800 millones quedó en el limbo y ahora se adjudicará directamente, lo que abre la puerta de la opacidad y discrecionalidad.

Estamos hablando de mil 923 claves que podrían abrirse a jugadores de China, India, Turquía, Rusia o Indonesia; el viernes, en Chiapas, AMLO volvió a amenazar con recurrir al exterior.

Desde otra perspectiva, este primer ejercicio que coordinó la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, tampoco levantó el interés de los compradores.

Ningún estado, ni siquiera gobernado por Morena, participó. La falta de planeación y descoordinación llevaron a las secretarías de Salud estatales a no arriesgarse.

Aquí el peligro de la 'razabilidad' jugó un papel decisivo, pues hablamos de la ruta que sigue el medicamento a la salida de la fábrica y la llegada al paciente, manteniendo su mismo nivel de efectividad.

Pemex, de Octavio Romero, solo adquirió cuatro claves, no así los institutos de especialidades, que fueron, junto con el IMSS de Zoé Robledo y el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez, los participantes.

SOLO EN EL sexenio de Enrique Peña, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) gastó 24 mil 99 millones 774 mil 550 pesos, de los que 22 mil 787 millones fueron de promoción y mil 312 millones de pesos por servicios personales. Pero de cada peso, solo 35 centavos en realidad iban a la difusión del país y sus destinos. Para la 4T este organismo se alejó de su verdadero fin, de ahí que se procediera a extinguirlo e iniciar una investigación. Algunos nombres ya empezaron a surgir: Joe ShapiroRodolfo López NegreteCarlos CarrilloJuan Carlos HinojosaFernando Oliveira, etcétera, por cuyas manos pasaron fuertes sumas. Pero también de funcionarios federales como los exsecretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Hacienda, Luis Videgaray. También la encargada de Estrategia Digital de Presidencia, Alejandra Lagunes.

HABLANDO DEL CPTM, todo parece indicar que finalmente sí habrá Premio de la Fórmula 1 en México para rato. Al menos para los próximos tres años, según trascendió este fin de semana. Corporación Interamericana de Entretenimiento, de Alejandro Soberón, y Liberty Media, de John C. Malone, estarían cerrando el trato. El financiamiento va a salir del sector privado, donde Carso de Carlos Slim Domit va a jugar un papel preponderante. El gobierno de la CDMX que encabeza Claudia Sheinbaum ya no va a aportar los 400 millones de pesos anuales. La derrama económica de este evento ronda los 15 mil millones de pesos y genera unas nueve mil fuentes de empleo.

CÓMO VE QUE hasta 30 empresas manifestaron interés por el portafolios Titán de Finsa, de Sergio Argüelles. Entregaron posturas 14 y pasaron a la ronda final cinco. Este mes definen. El único mexicano fue Fibra UNO que capitanea Gonzalo Robina, que compite con el fondo árabe Adia, el de Singapur GIC y con dos estadounidenses, uno de los cuales es Advent, que lleva aquí Enrique Pani. El otro pudiera ser Blackstone, Prudential o Prologis. El paquete ronda los 900 millones de dólares. Consta de millón y medio de metros cuadrados de inmuebles industriales en el norte del país.

PUES NADA, QUE por el Paquete "C" para extraer petróleo de los pozos Yaxché y Onel en aguas someras del Golfo de México solo pasaron dos grupos: la mancuerna ICA que dirige Guadalupe Phillips con Grupo Galem de Miguel Alemán Magnani, y el consorcio integrado por Cotemar de Mario Dávila, Arendal de Jesús García-Pons y Commsa de Napoleón Cantú. Esta semana entregan ofertas. Se retiraron Diavaz de Luis Vázquez, Avanzia que preside Francisco Gil Díaz, Carso de Carlos Slim, Grupo R de Ramiro Garza y Protexa de Rodrigo Lobo. El contrato supera los 500 millones de dólares.

HABLANDO DE ICA, el retiro de Bechtel de la refinería de Dos Bocas benefició al grupo que tiene como principal accionista a David Martínez. La Secretaría de Energía de Rocío Nahle le ofreció también participar por el paquete 2, con un valor de mil 200 millones de dólares, que involucra las plantas hidrodesulfuradoras de diésel, gasóleos, naftas y reformadoras de naftas. Ya les habían asignado el 1 de mil 800 millones y el 3 de mil 300 millones de dólares. Así que ICA-Fluor, que dirige Juan Carlos Santos, en caballo de Hacienda.

POR CIERTO QUE hoy va a ser un día clave para la Constructora Industrial Tapia. Y es que de lo que resuelva el Juzgado Segundo en Materia Administrativa de la CDMX, dependerá si la empresa de Juan Carlos Tapia entra o no a la licitación de Dos Bocas. El juez Germán Cruz Silva va a suspender en definitiva el amparo en lo que hace al pago de la multa de 208 millones de pesos que le impuso, pero se desconoce si también la inhabilitación de dos años y medio. Si no, Tapia tiene hasta el viernes para promover otro recurso.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.