Va Pemex tras Akron
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Va Pemex tras Akron

COMPARTIR

···

Va Pemex tras Akron

16/05/2019

En Pemex se está abriendo un nuevo flanco: el de investigar operaciones irregulares que derivaron en quebrantos patrimoniales de la ex paraestatal y hoy empresa productiva del Estado.

La intención del gobierno de la 4T es demostrar que la voracidad de anteriores administraciones también fue factor que arrastró a la crisis a la principal empresa del país.

En esa tesitura se concluyó que es ilegal el contrato que finiquita la relación comercial con Akron, de Salvador Martínez Garza, que derivó en un quebranto por la friolera de 5 mil millones de dólares.

El equipo de Octavio Romero descubrió que Pemex perdonó demandas penales contra el desaparecido empresario tapatío por administración fraudulenta durante más de 20 años.

No contento con ello, las anteriores de Pemex establecieron contratos de exclusividad para el suministro de aceites lubricantes para Akron por 4.5 millones de litros mensuales.

Por si fuera poco, las firmas que el ex dueño de la Chivas Rayadas del Guadalajara estampó en los contratos son “falsas” y el “funcionario” que rubrica por Pemex tampoco tenía poderes.

Así, el contrato que Martínez Garza suscribió en el sexenio de Felipe Calderón, y que vence el 21 de septiembre del año 2022, no tiene validez jurídica.

En un examen en materia de grafoscopía, el despacho de servicios periciales Cal y Mayor & Cía, después de cotejar las firmas del contrato entre Pemex Refinación y Akron concluyó:

“Las firmas de Salvador Martínez Garza, por su naturaleza gráfica, no proceden de su puño y letra. Son producto de una falsificación por el método de simulación”.

Una línea de investigación de la actual dirección de Pemex se refiere a la facultad que tenía José Agustín Portal y Ariosa, como asesor de Juan José Suárez Coppel.

Este personaje retiró demandas penales (averiguación previa UEIDFF/FIN/MXI/220/2006) contra de Martínez y otros juicios legales que tenía el empresario.

Ilustraciones de Nelly Vega

Las acciones estaban motivadas por el finiquito de adeudos de Mexicana de Lubricantes en contra de Pemex Refinación por casi 5 mil millones de dólares.

El contrato establece que Akron recibirá de Pemex, por 10 años, suministro de productos básicos por un monto de 4.5 millones de litros mensuales, a tasa preferencial.

Pemex convino en aprobar los estados financieros de Akron de los años 2001 a 2011, a pesar de no presentar documentos durante todo este periodo.

Ahora todo se quiere revertir.

HABRÁ QUE ESTAR muy pendientes el próximo 27 de mayo. Y es que en principio es el día que la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett, recibiría las ofertas para la compra de medidores de luz. El proceso va a definir el futuro de Grupo IUSA, que capitanea Carlos Peralta. Y es que a diferencia de otros concursos que históricamente ha ganado este hombre de negocios, en esta ocasión la licitación es totalmente abierta. Se conoce que el objetivo de las huestes de Andrés Manuel López Obrador es evitar que Peralta gane. ¿Se imagina el impacto para la zona industrial de Pastejé?

AHMSA CONFIRMÓ AYER los adelantos que en las últimas semanas le hemos venido dando. Desde la obtención de un crédito, que fue exactamente de 575 millones de dólares de parte de Cargill, que preside David MacLennan, hasta la notificación a sus acreedores, ayer, de que pueden pasar a partir de este día a la tesorería de la compañía acerera de Alonso Ancira a cobrar 475 millones de dólares, que es el remanente de la deuda que tenían pendiente por liquidar.

TÓMELO CON RESERVAS. Dicen que el lunes María Asunción Aramburuzabala ajustó dramáticamente la estructura de Abilia, su empresa inmobiliaria. Según esto salieron el director general, Guillermo Buitano; el financiero, Rolando Alba; el de nuevos negocios, Carlos Padilla; la legal, Claudia Rosso; el de comercialización, Pablo Guzzo; y el de operaciones, Mauricio Oliver. Le decíamos que Claudia Sheinbaum está desinflando este sector.

OTRO DESARROLLADOR INMOBILIARIO que está padeciendo la política de cero inversión de la Jefa de Gobierno, es Moisés Farca. Funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa y de la Secretaría de Desarrollo Urbano le clausuraron hace un par de meses Impera Reforma, una torre de 47 pisos y 30 mil metros cuadrados de espacio rentable para oficinas de superlujo que estaba levantando junto con Salomón Camahi, el de Pulso Inmobiliario.

EL QUE ESTÁ enviando señales encontradas en el gobierno de la 4T y en el sector de las telecomunicaciones es Alfonso Romo. Y es que ahora es el equipo del Jefe de la Oficina de la Presidencia el que está abogando por Telmex, a efecto de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, siga retrasando la separación funcional de la empresa de Carlos Slim. La escisión estaba programada para febrero pasado y se pateó al próximo año.

MAYPO ESTÁ PRESENTANDO ante los principales laboratorios la figura de “servicio logístico”. Es una estrategia de negocios para darle la vuelta al veto que como distribuidor de medicamentos le impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dado que Salud y Hacienda están convocando a los titulares de los registros sanitarios para la próxima compra consolidada, la firma de Carlos Arenas estará atrás de éstos como la empresa encargada de la logística.

AYER RADIO CENTRO anunció que Juan Aguirre Abdó fue nombrado nuevo director general. En realidad el joven empresario en la práctica ya se manejaba y presentaba como tal. Quien piense que Francisco Aguirre Gómez se retira, está completamente equivocado. La designación de su hijo se dio tras la asamblea, el lunes, de los tenedores de sus Certificados Bursátiles a quienes pidió una dispensa. Se la otorgaron condicionando su salida de la dirección.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.