David F Lafferty

"Fed up"

 

1

Como ya se esperaba en todas partes, el comité FOMC incrementó el objetivo de la tasa de la Fed en 0.25%, a 0.25%-0.50%, oficialmente obteniendo fondos interbancarios de "la meta cero".

LO MÁS DESTACABLE DEL ANUNCIO INCLUYE:

Sobre el crecimiento. – El discurso de la postura siguió sin cambios, destacando que "el gasto en vivienda y la inversión corporativa fija han aumentado a un ritmo sólido" y "el sector de la vivienda ha mejorado aún más".

Sobre el empleo. – La economía muestra "más mejoras" y la "subutilización de los recursos laborales ha disminuido apreciablemente".

Es destacable que "apreciablemente" es una clara mejoría a partir del panorama del mercado laboral y en gran medida justifica el aumento de las tasas, a medida que las condiciones de la inflación del mandato de la Fed no cambian materialmente.

Sobre la inflación. – El comité destaca que hay aún una inflación pendiente por debajo de la deseada meta del 2% y que "van a monitorear con cautela el avance actual y esperado hacia la meta de la inflación." El cambio notable en esto es la inclusión de las medidas "reales" de inflación, lo que lo convierte en un ejercicio más concreto.

En el ritmo a futuro de la restricción.– Quizá el cambio mayor en el status quo (más allá de los +25 pbs) fue que los ajustes del comité a futuro para la política serían "graduales." Esto marca un giro desde un comentario previo cuando el ritmo de restricción era con frecuencia descrito como "mesurado". El uso de "gradual" es quizá la confirmación más clara de la política dovish de la Fed. Adicionalmente, el anuncio destaca que la "tasa de los fondos federales probablemente continuará por algún tiempo, por debajo de niveles que se espera prevalezcan en el largo plazo.

TRADUCCIÓN: Las tasas van a continuar anormalmente bajas por un rato.

PROYECCIONES Y DOTPLOT

Cambios tanto en las proyecciones del comité y las futuras expectativas de las tasas de la política (la "dot plot") solo fueron mínimos. El comité vio un menor índice de empleo tanto para 2016 y 2017, por debajo en 0.1% a partir de 4.8% a 4.7%. La inflación, sin embargo, también cayó ligeramente en 2016 de 1.7% a 1.6% en el índice de precios Personal Consumption Expenditures (PCE). El crecimiento real del PIB para el 2016 se incrementó, de nuevo ligeramente a +2.4% desde un +2.3%. La proyección dot plot tampoco vio muchos cambios. La proyección promedio para la tasa de los fondos de la Fed a finales de 2016 es de 1.375% y 2.375% para 2017, indicando que 100 puntos base de restricción para los dos años próximos. Estos no sufrieron cambios desde las proyecciones anteriores. Si bien el promedio estima que no hay cambios, la dispersión de estimados cayó de algún modo, tal vez indicando una mejora en el consenso sobre e paso a futuro de las restricciones.

CLAVES PARA EL FUTURO

Como ya lo hemos mencionado muchas veces, el momento del primer aumento a las tasas es de mínima importancia.

El hecho de que finalmente haya ocurrido es, como mínimo, positivo desde el punto de vista de que coloca la histeria del evento en el pasado. Aún más importante es el hecho de que la Fed restringirá la política monetaria en el futuro.

Nuestra visión moderadamente optimista de los activos de riesgo (como acciones y bonos corporativos de todo tipo) predica con base en un ritmo benigno de estrechamiento.

Esto es, un ritmo que sea lo suficientemente lento para no descarrilar la modesta expansión que sigue su camino en Estados Unidos y en todo el mundo. En dicha nota, el uso del comité del término "gradual" sigue siendo el mejor indicio de la medida dovish.

El autor es estratega en jefe de Mercados de Natixis Global Asset Management

COLUMNAS ANTERIORES

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.