De Jefes

Pemex ya comenzó a pagar a Tidewater

Los patrones de pago de la empresa del Estado han mejorado este 2021.

Tidewater informó que Pemex ya comenzó a pagarle sus cuentas pendientes, las cuales llegaron a sumar alrededor de 26 millones de dólares a finales de 2020.

“Sus patrones de pago mejoraron en 2021, ya que recibimos más de 7 millones de dólares en el primer trimestre del año, incluso mejor, hemos recibido otros 9 millones hace solo unos días”, informó Sam Rubio, director de finanzas de la empresa.

Agregó que aún tienen trabajo por hacer con Pemex, pero estas cobranzas juegan un papel importante para sus metas. “Nuestro diálogo con ellos es abierto y constante”, dijo Rubio.

Previamente, Quintin Kneen, presidente y director general de la empresa, había reportado que su guía era llegar a 69 millones de dólares en flujo libre en 2020, pero solo alcanzaron 53 millones por culpa de Pemex, que no cumplió con sus compromisos.

“La razón, como muchos de ustedes ya se habrán dado cuenta, es que se atascó más efectivo en capital de trabajo de lo que esperábamos. Lo insinué en la última llamada, pero un buen cliente nuestro en México no ha estado pagando a tiempo. Nuestro saldo con Pemex es aproximadamente de 18 millones de dólares más alto que el ideal”, dijo en marzo pasado el directivo.

Semana decisiva para el glifosato

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolverá esta semana si otorga la suspensión definitiva a una demanda interpuesta por el sector agroalimentario del país en contra del decreto presidencial que prohíbe el uso del glifosato y la importación del maíz genéticamente modificado.

Algunos productores afirman que el glifosato garantiza alimentos seguros, saludables y a precios accesibles, y confían en el Poder Judicial para dar una solución conforme a la ley y sustento científico, y no por cuestiones ideológicas.

Aseguran que las prohibiciones producirán afectaciones drásticas en la industria agroalimentaria del país, y en la alimentación, pues implica el alza de precios de artículos de primera necesidad y consumo básico.

En caso de que se prohíba el uso del glifosato habrá un aumento de costos para los agricultores, y reducirá la productividad de las cosechas en más de 30 por ciento. Por otro lado, prohibir el uso de maíz genéticamente modificado tendrá efecto en el desabasto de alimentos humanos y pecuarios, así como en los precios de los productos alimenticios.

Fintech de Reino Unido vienen a México

Hoy se lanzará el programa ScaleUp Bridge-UK Fintech, en el que cinco empresas fintech de innovación de rápido escalamiento provenientes del Reino Unido, llegarán a México buscando conectarse con el ecosistema local de transformación digital.

Con este programa en el que participan el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, Grupo Financiero Banorte, cuyo director general adjunto de Innovación es Guillermo Güémez, y el Monterrey Digital Hub, se busca que las empresas inglesas logren niveles de escalamiento importantes, a fin de asegurar la generación de economías y empleos que beneficien a nuestro país.

Las empresas que forman parte de este programa están enfocadas en la generación de valor a través de la tecnología, robusteciendo los servicios que ofrece la banca tradicional.

Reino Unido y México y son dos jugadores de gran relevancia en el ecosistema fintech mundial, ya que tan solo el año pasado los jugadores europeos lograron una captación de inversión de más de 3 mil 400 millones de euros, mientras que las empresas nacionales atrajeron inversiones por 567 millones de dólares, lo que representa un 20 por ciento de la inversión de toda Latinoamérica en dichas empresas.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Tiendas ‘solares’
Elon Musk, el ganador de las elecciones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.