De Jefes

Coca-Cola FEMSA quiere evitar subir más sus precios

Compró coberturas para protegerse de las fluctuaciones en los precios de sus materias primas.

Una de las preocupaciones más fuertes para las productoras de alimentos y bebidas tiene que ver con el aumento en el valor de las materias primas, como el azúcar, los plásticos y el aluminio, que amenazan con incrementar los costos operativos de las empresas.

Este es el caso de Coca-Cola FEMSA, que encabeza John Santa Maria Otazúa, que ha tenido que implementar diversas iniciativas de ahorros sostenibles en costos y mayores eficiencias operativas, además de comprar coberturas para protegerse de las fluctuaciones de los precios de sus materias primas, en un afán por evitar encarecer aún más sus productos.

“Siempre hemos establecido precios en línea con la inflación. Entonces hemos estado tomando esos precios en México. Aquí acaba de aumentar el precio: tuvo un aumento durante la primera parte de abril, finales de marzo”, reconoció Santa Maria en conferencia con analistas.

Debido a lo anterior, Coca-Cola FEMSA decidió comprar coberturas para proteger los precios de sus principales materias primas. “Para 2021, esperamos redoblar nuestros esfuerzos para proteger sus márgenes a través de eficiencias en nuestras exitosas estrategias de cobertura de materias primas. Para darle una idea de estas estrategias, tenemos que cubrir 100 por ciento de nuestras necesidades de PET y más de 85 por ciento de las necesidades de aluminio en México a precios inferiores a los que pagamos en 2020”, dijo Constantino Spas, director financiero de Coca-Cola FEMSA.

“Creemos que esta estrategia nos ayudará a compensar parcialmente la volatilidad de las materias primas en nuestros mercados”.

Polémica por regulación en ‘delivery’

La llamada ‘Ley Rider’ en España, que obliga a que trabajadores de las plataformas de delivery sean forzosamente asalariados y no puedan laborar en más de una de estas empresas, ya cobró su primera víctima: la británica Deliveroo anunció su retiro del mercado español.

Así fue dado a conocer por el sistema Safeshopping.news en México, que ya ha venido advirtiendo el daño que puede hacerle a este creciente mercado medidas sobrerregulatorias como la mencionada disposición en España.

Deliveroo, que encabeza a nivel mundial Will Shu, opera en 12 países y tiene una participación en Amazon. En España dejará sin empleo a 3 mil 800 repartidores que operaban con 9 mil restaurantes en 70 ciudades ibéricas.

Safeshopping pone como ejemplo de buenas prácticas en delivery al caso italiano, donde los repartidores son trabajadores autónomos y gozan de flexibilidad en sus opciones de ingresos y tiempo de trabajo, en beneficio de ellos y sus familias. Es una discusión presente en México y en países como Francia, Bélgica y Holanda.

Propone VisitMéxico fortalecer turismo en Puebla

Carlos González, director general de VisitMéxico, en conjunto con inversionistas del sector turístico, se reunieron con el equipo de Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal electo de Puebla, para externar su interés en el estado y mostrar confianza en los proyectos del mandatario entrante. La primera reunión de trabajo tuvo como fin establecer un esquema de colaboración para el desarrollo de programas que permitan el fortalecimiento del sector turístico en el municipio de Puebla, que podrá ejecutar el gobierno municipal electo a partir del 15 de octubre. Durante el acercamiento se abordó la elaboración de proyectos en nuevos aspectos turísticos para el municipio, el potencial de Puebla para eventos de talla internacional y esquemas de promoción de la ciudad como destino.

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