Nubank, el banco digital independiente más grande del mundo, con 48.1 millones de clientes en Brasil, México y Colombia, ha despertado interés entre los inversionistas y analistas, que se alistan para iniciar la próxima semana la cobertura de la compañía financiera más valiosa de América Latina.
Fundada en 2013 en São Paulo, Brasil, por el emprendedor colombiano, David Vélez, Nubank realizó su primera Oferta Pública Inicial (OPI) en el New York Stock Exchange (NYSE) hace menos de un mes, teniendo de su lado al equipo de HSBC, UBS, KeyBanc, Nau Securities y Susquehanna, además de atraer el interés de Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, que se encuentra entre sus patrocinadores.
Y no es para menos, pues el banco digital recaudó más de 2 mil 500 millones de dólares en lo que fue la quinta oferta pública inicial más grande de Estados Unidos el año pasado, superando el valor de mercado de grandes bancos brasileños como Itau Unibanco y Banco Bradesco.
Desde su debut en la bolsa en diciembre, las acciones de Nubank han subido 4.4 por ciento, a 9.40 dólares por papel, lo que le da a la empresa una capitalización de mercado de alrededor de 43 mil millones de dólares.
La empresa, reconocida como una de las compañías más influyentes del mundo de acuerdo con el ranking de la revista TIME, apuesta a productos financieros fáciles de usar con tarifas más bajas y se espera que en cinco años, la compañía podría alcanzar entre 100 y 150 millones de clientes y tener un valor de hasta 300 mil millones de dólares, según Paulo Passoni, director gerente del Fondo para América Latina de SoftBank Group, uno de los inversionistas pilares de la OPI.
Esto, a pesar de que Brasil, país donde Nubank obtiene la mayor parte de sus ingresos, puede caer en recesión este año, en tanto que el banco central podría tener que elevar las tasas para controlar la inflación.
Para sus detractores, a pesar de los números que muestra, Nubank es una financiera costosa en comparación con otros bancos brasileños y entidades no bancarias, incluso cuando se toman en cuenta sus menores costos de adquisición de clientes, su gran base de clientes y sus crecientes ingresos promedio por usuario, dijo BTG.
A principios de este mes, Bank of America calculó que cada cliente de Nubank estaba valorado en 900 dólares, según el precio de la OPI, en comparación con un promedio de 300 dólares por cliente para otros neobancos brasileños que cotizan en bolsa, como Banco Inter y Banco Pan
México se niega a dejar hundir a la industria de cruceros
Otro golpe para la industria de cruceros que apenas comenzaba a zarpar. Resulta que funcionarios de salud de Estados Unidos alertaron que las personas deben evitar los viajes en los llamados “hoteles flotantes” , incluso si los pasajeros están vacunados, debido al riesgo de contraer coronavirus.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) elevaron el pasado jueves su alerta para los viajes en crucero al nivel de riesgo más alto, diciendo que el virus se propaga fácilmente en lugares cerrados entre las personas a bordo.
Lo alerta provocó que las acciones de Carnival, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line Holdings cayeran, borrando ganancias anteriores.
En México, como ya es sabido, las autoridades “navegan” del lado opuesto, dado que mientras en Estados Unidos invitan a sus ciudadanos a evitar estos viajes, en el país, gobernado por Andrés Manuel López Obrador, la señal es que se recibirán a todos los cruceros, aunque tengan personas contagiadas de Covid.
Apoyado en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México informó que “recibirá en sus puertos marítimos a los cruceros que soliciten atracar en nuestro país” y, en caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de Covid-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida.
“Las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren”, anunciaron la semana pasada la Secretaría de Turismo y la de Salud.
Por lo visto en México no quieren dejar hundir esa industria, que a septiembre del 2021 reportaba ocupaciones de 88.5 por ciento por debajo de los niveles previos al Covid en el 2019.