De Jefes

Coca-Cola FEMSA y ALPLA invertiran 60 mdd en planta de reciclaje en Tabasco

Se busca fomentar la economía circular en todo el sureste del país, al tiempo que se dinamiza la economía local y se generan más de 20 mil empleos directos e indirectos.

Coca-Cola FEMSA (KOF), que dirige John Santa Maria Otazua y ALPLA, desarrolladora de soluciones de envasado de plástico, encabezada en México, Centroamérica y el Caribe por Carlos Torres Ballesteros, colocarán este martes la primera piedra de su planta de reciclaje de última generación, denominada PLANETA, que se ubicará en Tabasco, en la que invertirán en conjunto 60 millones de dólares.

Nos adelantan que este magno proyecto involucrará la creación de 18 centros de acopio en los estados vecinos a Tabasco y se espera que la planta, una vez terminada, produzca hasta 35 mil toneladas de PET grado alimenticio, a partir de una capacidad de procesar hasta 50 mil toneladas de botellas posconsumo, lo cual representa alrededor de 10 por ciento del acopio de todo México.

Con esta planta se busca fomentar la economía circular en todo el sureste del país, al tiempo que se dinamiza la economía local y se generan más de 20 mil empleos directos e indirectos.

Para el caso de la meta de acopio de KOF, para 2030 se calcula que la demanda de resina será de 180 mil toneladas en México, por lo tanto, estas 50 mil toneladas representarán 28 por ciento de lo que se pone en el mercado.

KOF es parte del compromiso del programa Un Mundo sin Residuos, que consiste en incorporar 50 por ciento de material reciclado en sus empaques de PET para 2030, para lo que requiere un volumen aproximado de 90 mil toneladas anuales. La nueva planta de reciclaje PLANETA va a permitir cubrir alrededor de 39 por ciento de los requerimientos para alcanzar este volumen.

Netsoft incrementa 50% número de clientes

Netsoft, la firma mexicana especializada en implementar tecnología financiera y de administración en empresas encabezada por Héctor García, registró un crecimiento en su cartera de clientes de 50 por ciento anual.

Además, el año pasado la compañía mexicana dedicada a digitalización empresarial e implementación de soluciones en la nube, obtuvo un crecimiento de negocio de 35 por ciento, derivado de las oportunidades y desafíos que enfrentó durante el segundo año de pandemia, con lo que ratificó su presencia en Nuevo León y Jalisco, además de fortalecer sus oficinas en Colombia y Panamá.

En este sentido, Netsoft se enfocó en optimizar los recursos para atender la demanda creciente de soluciones por parte de empresas que, ante la crisis sanitaria, tenían la necesidad de evolucionar sus modelos de operación y atender el control en procesos financieros, conectar a sus equipos de trabajo con clientes y proveedores, así como dar visibilidad del flujo de trabajo y de procesos de negocio en tiempo real.

Hacia el cierre de 2021 y el inicio de 2022, la firma considera que el sector bancario buscará impulsar la banca digital, con nuevas soluciones que prioricen la experiencia del cliente y la interconexión en segundo plano.

Un 2022 positivo para el emprendimiento

Nos enteramos que el fondo de capital emprendedor Wortev Capital tiene como principal objetivo invertir en este año cerca de 200 millones de pesos en empresas mexicanas y sumar al menos 10 nuevos emprendimientos al portafolio.

Para la firma, fundada en 2018 por Deniz Yris, el modelo de inversión está enfocado en detonar el crecimiento de empresas desde su fase semilla.

Desde sus inicios Wortev Capital ha invertido más de 230 millones de pesos en empresas de alto impacto. Es así como empresas de esta naturaleza ponen las directrices para un 2022 retador, pero sobre todo optimista.

COLUMNAS ANTERIORES

Sin Envolturas llega a México
Dicen adiós a AHMSA

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.