De Jefes

Energías limpias, más empleos para México

Después del Parlamento abierto, las energías renovables volverán a ser el foco de atención en el foro Mexico WindPower 2022

Aún nos quedan algunos días de Parlamento abierto sobre la reforma eléctrica del presidente López Obrador y mientras se llevan a cabo estos diálogos y debates sobre el mejor camino en política energética, el mundo acelera la transición a energías limpias como la mejor opción para el crecimiento económico y la mitigación del cambio climático, pero también para la creación de empleo.

De acuerdo con el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), presidido en Latinoamérica por Ramón Fiestas, los 470 gigawatts adicionales de capacidad eólica previstos hasta 2025 podrían crear más de 3.3 millones de puestos de trabajo directos en una cadena de suministro dinámica en todo el mundo. Además, el mismo organismo posiciona a México entre los países de los que provendrá la nueva demanda mundial de capacitación en estas energías, entre ellos están Brasil, China, Japón, India, Marruecos, Arabia Saudita, Sudáfrica, Estados Unidos y Vietnam.

Después del Parlamento abierto, las energías renovables volverán a ser el foco de atención en el foro Mexico WindPower 2022, que regresará en su versión presencial para llevarse a cabo el 23 y 24 de marzo, precisamente organizado por GWEC, la Asociación Mexicana de Energía Eólica, presidida por Leopoldo Rodríguez Olivé, y Tarsus México, de José Navarro. Tome nota, pues este evento concentrará su atención en las discusiones que se están llevando a cabo en la agenda política, sobre las que expertos nacionales e internacionales tendrán oportunidad de pronunciarse profundizando en las claves que han orientado las políticas energéticas y el posicionamiento de las naciones en el camino de la descarbonización de sus economías.

Argonaut Gold, con buen paso

Muy activo anda Alfredo Phillips, vicepresidente de asuntos corporativos y environmental, social and governance (ESG) de Argonaut Gold, quien informó que la minera reportó, en el tercer trimestre de 2021, una utilidad neta de 15 millones de dólares, ganancias por acción básica de 0.05 centavos de dólar e ingresos netos ajustados que sumaron 17.4 millones de dólares, lo que representó un aumento de 12 por ciento en la utilidad neta trimestral y un incremento de 43 por ciento en la utilidad neta.

El crecimiento no sólo es financiero, sino también se da en el ámbito del talento humano al robustecer el equipo de trabajo con la llegada de Margarita Bejarano Celaya como directora de responsabilidad social corporativa, quien sale de la dirección del Clúster Minero de Sonora, para enfocar su labor en las minas de El Castillo y San Agustín, en Durango, y La Colorada en Sonora, México.

También se enfocará en la mina Florida Canyon en Nevada, Estados Unidos, así como en los proyectos auríferos Ana Paula en Guerrero, Cerro del Gallo en Guanajuato, y Magino en Ontario, Canadá, además de la exploración avanzada de San Antonio en Baja California Sur, México.

Volar en Santa Lucía, más caro al inicio

En el mundo de la aviación, como en el de la economía, la ley de la oferta y la demanda es la que dicta los precios. A una mayor demanda de asientos de avión, menores pueden ser los precios que se ofertan; mientras que un menor número en la oferta, presiona los precios.

Eso pasa con los precios iniciales de los boletos para viajar desde Santa Lucía a Cancún, que en el primer día se ofertaron sobre 4 mil pesos, una cantidad superior a los 803 pesos que cuesta en el AICM la misma ruta, ambos con impuestos incluidos, como lo reportó en su momento El Financiero en una nota publicada el pasado 17 de enero. Si se toma la tarifa base, la que cobra la aerolínea, la diferencia es de 18 veces más caro en el AIFA que en el ‘Benito Juárez’. Las comparaciones se hicieron en horarios de vuelo similares en ambos aeropuertos, con lo que se trató de una comparación equitativa, en la que no hubo trucos, a pesar de la lectura que le dio Ana García Vilchis en su sección ‘quién es quién en las mentiras’ de ayer, en la que acusó que hubo “trampa” y “truco” en el comparativo que publicó El Financiero. No hay truco, ni trampa, los precios de los boletos de vuelos de ambos aeropuertos son públicos y están a la vista. Lo que por ahora no ha desmentido el gobierno es lo que sucede con la autoridad aeronáutica mexicana, que tiene funcionarios corruptos en activo y que será justamente esa autoridad la que ‘certifique’ a Santa Lucía para su inicio

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