De Jefes

Planea el BIM colocar hasta 2 mil 800 créditos tradicionales en Fovissste

Muchos trabajadores al servicio del gobierno estuvieron haciendo ‘home office’ y retrasó los trámites para que el derechohabiente ejerciera su crédito.

Este año el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) planea formalizar hasta 2 mil 800 nuevos créditos tradicionales con el Fovissste para los derechohabientes que trabajan en gobierno y dependencias del Estado, como policías, médicos, maestros y enfermeras, así como empleados administrativos.

Gregorio Sánchez, director corporativo de negocios del BIM, dijo que a pesar de que el fondo de vivienda del ISSSTE es el tercero en volumen de colocación de créditos a nivel nacional, su participación con el banco ha tenido cada vez mayor relevancia durante la pandemia.

Mencionó que si bien la pandemia detuvo la formalización de créditos por el home office y los semáforos epidemiológicos, a partir del año pasado con el regreso de trabajadores a sus oficinas se reanudó la actividad y han visto mayor interés para los financiamientos.

“Muchos trabajadores al servicio del gobierno estuvieron haciendo home office y eso trajo un aletargamiento de que el derechohabiente ejerciera su crédito, la movilidad estuvo restringida a los semáforos. Hubo derechohabientes que no ejercían sus créditos como tradicionalmente previo a la pandemia”, explicó.

Agregó que existe el riesgo de una posible presión principalmente para la banca comercial por el alza en las tasas de referencia; sin embargo, confían en que el mercado hipotecario se mantendrá sólido y constante durante todo este 2022.

“Seguramente sí veremos un incremento en las tasas de interés en la parte hipotecaria, sobre todo en la parte de la banca comercial”, comentó.

Continuidad, el reto de las empresas familiares

El Centro de Investigación para Familias de Empresarios CIFEM–BBVA, del IPADE Business School que dirige Lorenzo Fernández, presentó el estudio ‘Nivel de progreso de las empresas familiares para lograr su continuidad y armonía’, el cual indica que la sucesión e institucionalización siguen siendo retos para sobrevivir al contexto de pandemia, pues la mitad de las empresas familiares, es decir, 51 por ciento, no tiene bien definidos sus procesos sucesorios y sólo 5 por ciento cuenta con un gobierno corporativo funcionando.

Los datos recabados en 2021 confirman que casi la mitad de las organizaciones, 48 por ciento, está en riesgo serio de no subsistir debido a la acumulación de malas prácticas en cuanto a profesionalización y desarrollo del buen gobierno corporativo; 48 por ciento tiene temas pendientes de resolver en esos rubros, mientras que sólo 4 por ciento de las organizaciones presenta un nivel adecuado en ese sentido.

Destaca que, a pesar de las circunstancias, 72 por ciento reporta progreso y crecimiento en sus ventas y un 66 por ciento muestra un aumento en su patrimonio en los últimos tres años. Mientras que 40 por ciento de las familias empresarias percibe una mejora en su unidad y armonía. Además, las mujeres ocupan 26 por ciento de las posiciones de dirección general.

Crece penetración del seguro de vida

Se estima que más de 85 por ciento de los empleados en México no cuenta con un seguro de vida. Sin embargo, esta tendencia se ha revertido en poco tiempo porque, de acuerdo a la firma mexicana Nomipay, que encabeza Rafael Puente Rojas, la mayoría de las pólizas de trabajadores, jubilados y pensionados del Estado corresponde a seguros de vida. La empresa administra los pagos de 224 mil seguros de casi un millón de trabajadores.

Nomipay es una plataforma tecnológica para casi un millón de trabajadores en México que adquieren productos o servicios con bancos, financieras o aseguradoras con pago vía nómina y en la actualidad cuenta con 20 convenios a nivel nacional.

COLUMNAS ANTERIORES

Olinia aceleraría cadena de suministro para autos eléctricos
TripWip trae su ‘carsharing’ a México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.