De Jefes

Buscan empresarios mexicanos para EU

De no contar con la orientación adecuada, se corre el riesgo de fracasar en el intento por trascender una marca y más cuando se desconoce la legislación de Estados Unidos.

Cada vez más empresarios en México están mirando a Estados Unidos para expandir sus negocios, gracias a su seguridad jurídica, pero también para establecerse con sus familias. Global Business International (GBI), comandada y fundada por el latino Víctor Manuel Parra, aprovecha este nicho para guiar a empresas mexicanas en su búsqueda de incrementar sus oportunidades de éxito y, además, de facilitar el trámite de visas de inversionista E2, EB5 y de transferencia de ejecutivo L1 e inversiones pasivas, y lograr así la residencia.

De no contar con la orientación adecuada, se corre el riesgo –advierte Parra– de fracasar en el intento por trascender una marca y más cuando se desconoce la legislación de Estados Unidos.

El directivo menciona que las empresas que quieran siempre crecer deben contar con un buen plan de negocios, estudios de mercado, análisis financiero y contable, registro de marca, propiedad intelectual, así como las licencias y permisos en orden, elementos que forman parte del éxito de una compañía formal y bien estructurada.

La buena noticia es que el mercado de la Unión Americana se encuentra ávido de productos y servicios mexicanos, ya que existe un déficit comercial en ese país, por lo que poner un negocio o trasladar el nuestro a ese territorio puede resultar una gran oportunidad de crecimiento.

Moda urbana llega al SIC de la BMV

Las acciones de la minorista de moda urbana con sede en Filadelfia, Urban Outfitters, comenzarán a cotizar en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra URBN a partir de esta semana.

Actualmente hay disponibles mil 799 acciones y mil 449 ETF’s en el SIC de la BMV, plataforma que ayuda a los inversionistas mexicanos a que accedan al mercado global de capitales de una forma eficiente, transparente y confiable.

Entre los principales accionistas de la minorista de moda a nivel mundial se encuentran Richard A. Hayne, CEO y cofundador de la empresa; la firma de gestión Shapiro Capital Management con sede en Atlanta, Georgia, BlackRock y Vanguard.

Además de las tiendas físicas, Urban Outfitter opera con venta por catálogo y sitios web que venden ropa de moda, accesorios y artículos para el hogar y de regalo. Urban también diseña y comercializa ropa casual para mujeres jóvenes que suministra a las operaciones minoristas de la empresa y vende a minoristas de todo el mundo.

La empresa forma parte de las compañías de un grupo que también es dueño de Anthropologie Group y Free People.

Cae “papa caliente” a la SCJN relacionada con la titularidad de marcas

Una auténtica papa caliente tienen esta semana en su agenda el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y los otros 10 ministros de su Pleno, al tener que resolver una contradicción de tesis para evaluar si validan o rechazan el criterio que dictó en enero pasado su Segunda Sala, que declaró inconstitucional el artículo 151 fracción primera de la Ley de Propiedad Industrial, porque no estipula una cantidad de tiempo máxima para demandar anular registros obtenidos de manera ilegal y, en su opinión, eso genera inseguridad jurídica, lo que impactó a empresas que pelean la titularidad en el país de marcas internacionales como ‘Fórmula 1′ y ‘Starlink’.

Ese criterio generó problemas a firmas nacionales e internacionales al no permitirles defender sus marcas en México, como sucedió con las marcas Fórmula 1 y Starlink, cuyas empresas propietarias a nivel internacional, Formula One Licensing y Space Exploration Technologies Corporation, mejor conocida como SpaceX, del empresario estadounidense Elon Musk, respectivamente, vieron desechados sus recursos contra la firma Bardahl y el empresario José de Jesús Aguirre Campos, propietario de Stargroup, cuyos casos fueron desechados por aplicarse el criterio de la Segunda Sala.

Ahora toca al Pleno de la Suprema Corte revisar este criterio en la contradicción de tesis 187/2021. El asunto estaba programado para resolverse en junio, pero fue aplazado y podría resolverse tan pronto como esta semana.

Urge definición en el tema.

COLUMNAS ANTERIORES

AWS adelanta a Google Cloud en Querétaro
El futuro del siglo XXI, la IA

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.