De Jefes

Crecen los envíos y necesidades de última milla

El 55 por ciento de las personas prefiere realizar sus compras en línea gracias a que reciben sus pedidos a domicilio.

La startup de delivery express, Borzo, que en México es dirigida por Iñaqui de la Peña, dará a conocer hoy información sobre un análisis sobre el uso de software especializado en sector del Last Mile Delivery (LMD) o envíos de última milla.

Resulta que, durante 2022, la empresa encontró que en México el 47 por ciento de las solicitudes de entrega realizadas son urgentes, es decir en menos de 60 minutos, mientras que cerca de 7 por ciento son para el mismo día, 15 por ciento son programadas y el 30 por ciento restante son mixtas.

Un reto para las empresas radica en que la mayoría no cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para planear correctamente sus rutas de entrega, por lo que se generan problemas relacionados con los tiempos de realización de pedidos, con el alcance geográfico y con las multientregas.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta en Online (AMVO) reportan que 55 por ciento de las personas prefiere realizar sus compras en línea gracias a que reciben sus pedidos a domicilio; mientras que 46 por ciento prefiere comprar en línea debido al ahorro en el tiempo de traslado a las tiendas físicas, por lo que el servicio de mensajería y paquetería se ha convertido en pieza clave para las compañías de venta en línea.

Durante 2022 las entregas para el mismo día aumentaron cerca de 7 por ciento con respecto a 2021. Sobre el uso de algoritmos e inteligencia artificial en los envíos de la última milla, según datos de la startup, este tipo de herramientas permite una reducción en los tiempos de entrega de hasta 25 por ciento.

Además, el uso de software especializado permite optimizar el tiempo, con posibilidad de hacer envíos en un promedio de 46 minutos, además de hacer multienvíos. Algunas aplicaciones han establecido una cifra de hasta 30 entregas de productos en un periodo de nueve horas, generando beneficios como el crear nuevos canales de distribución y la actualización de canales ya existentes, más seguridad y mayor control sobre los tiempos de entrega.

Otro de los beneficios es que el uso de software especializado reduce los gastos operativos para las empresas hasta en un 50 por ciento.

Por lo pronto, Borzo ha registrado un alza de envíos de 450 por ciento en temporadas altas y de 350 por ciento en momentos de baja demanda en el periodo 2020-2021.

Tan sólo el año pasado, Borzo tuvo un crecimiento de 40 por ciento en solicitudes de envíos en comparación con 2020, siendo Ciudad de México y Guadalajara las principales ciudades que hicieron uso de sus servicios.

El año pasado la empresa cerró con más de 6 mil mensajeros y mensualmente generan un 15 por ciento de registros de nuevos mensajeros en su plataforma.

En puerta, Creadores México

El Auditorio Metropolitano de Puebla será punto de encuentro de la primera edición de ‘Creadores México: Despierta tu yo del futuro’, un foro que se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de septiembre y que tiene el objetivo de enaltecer el talento mexicano, además de impactar a las generaciones actuales y a las que vienen detrás.

Expertos en diferentes ámbitos abordarán temas de negocios, emprendimiento, nuevas tendencias, tecnología, cultura, deportes, entre otros en los que tienen cabida jóvenes, profesionistas y empresarios.

De igual modo, el congreso a realizarse en conjunto con Startup México, buscará unificar las mentes más creativas y de jóvenes emprendedores. Participarán personalidades como Marcus Dantus, Luisito Comunica, Alex Montiel, Ana Victoria García Álvarez, Sofía Alva, Moris Dieck, Pamela Cerdeira, Juan Lucas, José Miguel Luna, Emilio Betancourt, Adolfo Blanca, Jasive Fernández, por mencionar algunos.

COLUMNAS ANTERIORES

Kellogg’s invertirá 100 mdd
Crecen deudas en IMSS-Bienestar

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.