De Jefes

Por trabajos de categoría dejan sin vacaciones a empleados de la AFAC

Los trabajadores de confianza de la AFAC tienen periodos semestrales de vacaciones, en los que pueden tomar hasta 10 días por cada uno de ellos, según su contrato.

Por órdenes del general Miguel Enrique Vallín, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los trabajadores de confianza de la autoridad aeronáutica no podrán hacer uso de sus vacaciones correspondientes al último semestre del 2022.

Trabajadores consultados por este diario dijeron que, durante la mañana del pasado viernes, fueron notificados por la administración de la AFAC sobre la suspensión de sus vacaciones.

“Solo nos notificaron, pero nada por escrito para no meterse en problemas. Llegamos a Recursos Humanos y nos dijeron que están canceladas las vacaciones del 2022, por órdenes del general Vallín”, refirió uno de los colaboradores que pidió mantener el anonimato.

Por contrato, los trabajadores de confianza de la AFAC tienen periodos semestrales de vacaciones, en los que pueden tomar hasta 10 días por cada uno de ellos.

Otro trabajador relató que es hasta octubre de este año cuando los empleados pueden tomar su periodo vacacional del segundo semestre del año pasado, no obstante, esto no podrá ser debido a las restricciones impuestas por la dirección de la AFAC, que está trabajando a marchas forzadas para tratar de recuperar la categoría 1 en seguridad aérea antes de mayo.

Los trabajadores coincidieron en que, pese a que Vallín ha implementado un plan de seguimiento más consistente, la Agencia continúa llenándose de perfiles militares que, incluso, han ido instalando la jerarquía castrense en las instalaciones de la autoridad aeronáutica.

180 años de historia

Enhorabuena por Grupo Walworth, firma 100 por ciento mexicana con sede en el Estado de México, pero con operación en otros nueve países más, que lideran Salomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd Kleiman, especializada en el diseño, fabricación, automatización y customización de válvulas que opera en varias industrias del país y del extranjero como la petroquímica, gasera, eléctrica geotérmica y criogénica, entre otras. Nos cuentan que, en días recientes, la firma fue galardonada por la Asociación Nacional de Industriales (Industriales MX), que preside Carlos Alverde Lanzagorta, organismo que reconoció la trayectoria de 180 años de esta que es una de las compañías más antiguas del mundo y que con su portafolio de más de 40 mil productos ha resultado pieza clave en el fortalecimiento de Pemex, lo que a su vez es un beneficio para el impulso económico del país y la industria petrolera en general.

Henry busca capacitar a 2 mil desarrolladores en México

Este viernes, HENRY, academia de tecnología para estudiar programación y data science, cofundada y liderada por los hermanos Luz y Martín Borchardt, anunciará a que durante 2023 planea capacitar a 2 mil desarrolladores en México.

Su estrategia para ampliar su oferta de servicios, consiste en agrandar su equipo, lanzar nuevas carreras de alta demanda en compañías tech y llegar a más lugares en latinoamericana, con foco en México y Colombia.

HENRY permite a cualquier persona con preparatoria completa estudiar las carreras de data science y full stack developer de forma remota con un programa intensivo a tiempo completo o parcial.

La academia introdujo a la región un modelo de financiamiento “estudia ahora, paga cuando tengas el trabajo”, conocido como Acuerdo de Ingresos Compartidos (AIC), lo que le ha permitido resolver el déficit de programadores en escala, admitiendo a más de mil estudiantes nuevos por mes.

Además del aprendizaje duro que engloba los lenguajes de programación, procesos y técnicas, HENRY hace énfasis en el desarrollo de habilidades blandas, por ser fundamentales para obtener un mejor empleo.

En 2022 más del 90 por ciento de sus estudiantes obtuvieron un empleo tech y multiplicaron su salario en cuatro veces. En promedio, la edtech recibió 40 mil aplicaciones para sus carreras de programación y data science.

Actualmente cuentan con más de 10 mil usuarios entre graduados y estudiantes activos

De los estudiantes graduados, el 86% trabaja de manera remota para más de mil 500 firmas alrededor del mundo, como Mercado Libre, Globant, Auth0, Kavak, Google, Santander, JPMorgan, Accenture entre otras, que ya cuentan con al menos un graduado de la plataforma.

COLUMNAS ANTERIORES

JAC Motors va por los 30 mil vehículos
Kimberly Clark busca camioneros

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.