De Jefes

Transporte de pasajeros, ‘bajo la mira’

La Cofece deberá ejecutar la multa de mil 218 millones de pesos impuesta a 18 empresas de transporte de pasajeros y a 31 personas físicas que acordaron manipular precios y repartirse rutas entre el 2020 y 2021.

Nos adelantan que pronto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Andrea Marván Saltiel, deberá ejecutar la multa de mil 218 millones de pesos impuesta a 18 empresas de transporte de pasajeros y a 31 personas físicas, que, de acuerdo con la autoridad, acordaron manipular precios y repartirse rutas entre el 2020 y 2021 y que involucra a firmas como ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman.

Si bien se detectaron a 18 empresas, la realidad es que la mayoría de las líneas más comerciales y conocidas pertenecen a grupos de autotransporte que muchas veces involucran a familias determinadas que detentan el control de las mismas. Son empresas y empresarios, no sólo de poder económico sino de influencia política y que cuentan entre sus socios a personajes que han ocupado altos cargos públicos.

Así que los convenios detectados por Cofece y de la investigación que realizó para tomar la determinación y sancionar, en el fondo implican a grupos completos, como Estrella Blanca, Senda, Toluca u Ómnibus de México, así como la unión de grupos de autotransporte, como el caso de Autotransportes Estrella Roja del Sur y Estrella Blanca, de la misma forma en que han tomado el mercado de súper lujo con la empresa ETN-TURISTAR y que unen con su participación e influencia en Grupo Flecha Amarilla.

Fintech va por 17 mil créditos de nómina en México

Este año Doopla.mx, la primera fintech regulada en su tipo bajo la Ley Fintech, busca extender su mercado en créditos vía nómina, estimando un crecimiento del 300 por ciento a través de alianzas estratégicas con diferentes empresas nacionales e internacionales. Doopla refirió que en México durante 2020 se originaron más de 1.7 millones de créditos vía nómina y en los próximos años la fintech busca alcanzar 17 mil créditos de este tipo.

Tras ocho años de operación en el mercado mexicano, el año pasado la fintech liderada por Juan Carlos Flores superó los 500 mil usuarios registrados, lo que significó un crecimiento anual promedio histórico del 90 por ciento y fondeando más de 475 millones de pesos en créditos. Para 2023 tiene como meta un crecimiento anual del 36 por ciento anual. A la par, busca encontrar un crecimiento explosivo eficiente. El 70 por ciento de las inversiones actuales son recurrentes, por lo que ahora buscará incorporar inversionistas institucionales (personas morales). Además, es interesante que el 20 por ciento de los solicitantes con crédito activo han solicitado más de un crédito y con ellos podrían triplicar esta cifra con automatizaciones tecnológicas (recompras), hiper individualizaciones y campañas focalizadas. El objetivo para 2027 es originar más de 40 mil créditos con un valor superior a 3 mil 500 millones de pesos.

Nuevo centro de berries en Michoacán

Planasa, empresa española de investigación genética avanzada del sector agroalimentario, cuyo CEO global es Michael Brinkmann, anunció la apertura de un centro de investigación y desarrollo en Jacona, Michoacán, que busca obtener nuevas variedades de frutos rojos para proveer a los agricultores de los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos. Este centro se convertirá en el cuarto de los que dispone la compañía en el mundo y el segundo por superficie y actividad, junto a los de España, Francia y EU.

Nos cuentan que la apertura de este nuevo centro en Jacona da continuidad a las inversiones que Planasa ha realizado en México, con los tres viveros de producción de la planta de Dolores Hidalgo, Guanajuato y el laboratorio de micropropagación. Planasa opera en México desde 2010, donde ya cuenta con un total de 200 hectáreas de vivero repartidas en varias fincas localizadas en la zona de Dolores Hidalgo, y produce más de 130 millones de plantas de frutos rojos al año en el país, cuyo incremento en ingresos ha sido de doble dígito en los últimos años.

Microinfluencers tienen quién los ‘conecte’

FuelYourBrands, la plataforma de microinfluencers que dirige Jesica Alcalde, anunciará su servicio para conectar a empresas con líderes de opinión en LinkedIn en México, a la par de su inicio de operaciones en Colombia. Nos dicen que el nuevo servicio, el crecimiento hacia el país sudamericano y el mejoramiento de su plataforma forman parte del proceso de expansión de FuelYourBrands, que llegó desde España a México en 2022 y que sigue sumando clientes de diversos sectores que buscan microinfluencers para promover sus productos o servicios en TikTok, Instagram y YouTube, y ahora líderes de opinión en LinkedIn.

Ayer, por error, citamos a Marc Busain como director general de Heineken México; él fue sustituido por Guillaume Duverdier, quien ocupa el cargo desde 2022. Ofrecemos una disculpa a la empresa y nuestros lectores.

COLUMNAS ANTERIORES

Crédito Falabella, el principal método de pago de Soriana
Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.