Marriott International presentó una propuesta de compra de las cinco marcas, dominios, propiedad intelectual, programas de lealtad y otros activos de Hoteles City por 100 millones de dólares, una operación que está sujeta a la autorización del organismo antimonopolios mexicano, pero que tiene un objetivo que está siendo analizado por la multinacional: colocar esas marcas en otros países del mundo.
“Esperamos hacer crecer esa marca de manera agresiva en la región de América Latina y el Caribe (CALA) y, a medida que avanzamos hacia el cierre de esa transacción, estamos evaluando la aplicabilidad de esa marca en otros mercados alrededor del mundo”, señaló Anthony Capuano, director general de Marriott en su conferencia con analistas a propósito de los resultados del cuarto trimestre del 2022.
Capuano remarcó que, si bien no se han tomado decisiones definitivas sobre cuándo y si se implementarán las marcas de City Express en otros sitios, la evaluación continúa en tanto se cierra la compra de la marca mexicana que, además, tiene presencia, aunque mínima, en Chile, Costa Rica y Chile.
El director general de Marriott señaló que las adquisiciones anteriores han sido realizadas para fortalecer la posición de liderazgo en diferentes mercados o impulsaron el crecimiento en zonas en las que la hotelera no tenía un crecimiento tan rápido como lo habrían buscado.
“Con el paso del tiempo, buscamos oportunidades para hacer crecer esa plataforma de manera más amplia. Y creo que la misma estrategia se aplicará a City Express”, detalló.
La intención de compra está aún en trámites regulatorios pero, de concretarse, marcará la entrada de Marriott al segmento de escala media, un mercado en donde la empresa no había podido colocarse de forma concreta.
A propósito de ello, la empresa dirigida por Luis Barrios dijo, en su más reciente reporte financiero, que la relación estratégica con Marriott “facilitará la apertura hacia el mercado internacional”, además de obtener mayor liquidez para aminorar el apalancamiento de la firma mexicana.
Productora jeanscierra sus tiendas, pero ahora ‘vive mejor’
SXY Jeans cerró prácticamente todas sus tiendas físicas en México debido a la pandemia del coronavirus, pero la decisión le permitió comercializar sus pantalones a menos de la mitad de su precio en el e-commerce, lo que, al final, se convirtió en el éxito de la empresa.
“Llegó pandemia y fue el éxito en el e-commerce, me quité de las tiendas, de la operación, la facturación que dábamos con tiendas la dio el e-commerce, entonces dijimos adiós, también en tiendas departamentales, fue una decisión muy importante y hoy en día lanzamos pop store con una nueva era digital”, relató Hary González, directora de e-commerce para la marca.
SXY Jeans tenía más de 12 puntos de venta, de los cuales solo se quedó con un punto de venta en la Ciudad de México y otro en Tabasco, y previo al Buen Fin del 2022 sumaron una pop store, que funciona como showroom, en Punta Norte. Aun así, presume que casi el 70 por ciento de sus ingresos provienen de su tienda en línea.
“Me quedé con dos tiendas y el e-commerce, y voy a abrir más pop store, que se pueda mover, lo estamos haciendo en un formato de contenedor industrial que sea una tienda bien. Abriremos varias”, agregó González.
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