De Jefes

Hilti busca digitalizar a la industria de la construcción en México

La empresa especializada en la industria de la construcción planea digitalizar este sector con una plataforma denominada Nuron.

Hilti México, una empresa especializada en la industria de la construcción, planea digitalizar este sector con una plataforma denominada Nuron, que aprovecha herramientas digitales como el Internet de las Cosas (IoT) para transitar hacia la Industria 4.0, al utilizar herramientas eléctricas inalámbricas que ayudan a reducir entre 30 y 45 por ciento sus costos y ser más eficientes, explicó Eduardo Silva, director general de la empresa.

“Hilti invierte alrededor del 6 por ciento del total de las ventas anuales en investigación y desarrollo, lo que quiere decir que cada año invertimos alrededor o más de 500 millones de dólares, y con este presupuesto se crean estas soluciones”, dijo.

Detalló que esta solución busca resolver problemas dentro de la obra al eliminar el cableado eléctrico e ineficiencias operativas, además de destacar que la industria de la construcción es el segundo sector más rezagado en el país en materia de digitalización, después de la agricultura.

“La rentabilidad de las empresas constructoras se ha visto en riesgo, muchos proyectos multimillonarios están con 2, 3, 5 por ciento de margen, lo que está llevando esto es a obligar a las empresas a evolucionar y tenemos mucha oportunidad en México, aprovechar todo este tema de la digitalización y con lo que viene adicionalmente del nearshoring, quienes logren adaptar son los que van a capitalizar mejor”, dijo.

La plataforma estará por ahora disponible en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara para implementarla en grandes construcciones.

Advierten producción de fertilizantes en picada

Pese a las múltiples pronunciaciones de Octavio Romero Oropeza referente al programa de Fertilizantes para el Bienestar del gobierno de López Obrador, que pretendía rehabilitar tres plantas de fertilizantes, entre ellas la de Amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz; Pro-Agroindustria en Allende, Veracruz, y Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, estas promesas siguen sin cumplirse, debido principalmente a la falta de mantenimiento, así como del gas natural, bióxido de carbono y amoniaco, que son materias primas indispensables para la producción de fertilizantes.

En 2021 Romero Oropeza informó que Pemex hizo entrega a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 180 mil toneladas de diversos fertilizantes: 45 por ciento de producción nacional y 55 por ciento de importación para su distribución gratuita en cuatro estados: Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos; para el 2022 dicho programa incorporó a cinco estados más: Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit, y se comprometió que para 2023 Pemex cubriría 70 por ciento del objetivo planteado y la producción del fertilizante sería 100 por ciento nacional; sin embargo, Francisco González, catedrático de la UNAM y director del Observatorio de Divulgación Económica y Científica (ODEC), advierte que ese 70 por ciento que se prometió para este año solo está en sus reportes, ya que las plantas siguen siendo un ‘elefante blanco’ sin llegar a las producciones estimadas derivado de la falta de inversión para su mantenimiento, lo que ha provocado que hayan tenido que recurrir a bróker, quienes aprovechándose de la situación alzan sus precios de manera exorbitante.

Canipec tiene nuevo jefe

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar AC, (Canipec), eligió a Miguel Ángel Marín de la Parra como presidente del Consejo Directivo para el periodo 2023-2024 en el marco de la Asamblea General Ordinaria. El nuevo dirigente de la Canipec, quien encabeza Industrias Sintoquim, recibió el respaldo de las 68 empresas afiliadas para representar a un sector que contribuye con la creación de más de 250 mil puestos de trabajo directos e indirectos, el cual también abre la oportunidad de crecimiento y desarrollo a más de 2 millones de emprendedores que han encontrado en el canal de venta directa una fuente de autoempleo que les permite contar con mayores ingresos para ellos y sus familias. La Cámara tiene expectativas de crecimiento en este 2023 de 5.5 por ciento anual para el sector de cuidado personal y 4.5 por ciento para el de cuidado del hogar.

Advertising
Advertising