De Jefes

Tecuala, potencial turístico en la Riviera Nayarit

Tecuala está rodeado de paisajes verdes apreciados por ecoturistas y amantes de los deportes acuáticos, además de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales y la playa Novillero.

En Nayarit, gobernado por Miguel Ángel Navarro, existe un rincón que destaca por su belleza natural y reservas naturales. Ubicado al norte de la Riviera se encuentra Tecuala, un municipio que ha despertado la atención de inversionistas nacionales y extranjeros por su potencial turístico, ya que se encuentra rodeado de paisajes verdes apreciados por los ecoturistas y los amantes de los deportes acuáticos, además de contar con la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales y la playa Novillero, con 82 kilómetros de extensión. De hecho, el presidente López Obrador tiene contemplada esta zona para una importante inyección de capital. En 2021 anunció un megaproyecto para el desarrollo turístico en el norte de la entidad, principalmente en las localidades de Las Varas, San Blas y Tecuala. En febrero de 2023, se anunció una inversión de 600 millones de pesos para el programa de caminos rurales en Nayarit y Durango. Así, con las proyecciones de crecimiento y planes de expansión para la región, se espera que la capitalización aumente cada vez más.

Colorantes Mariposa busca llegar a EU y Canadá

La productora de colorantes para ropa, Mariposa, busca exportar 25 por ciento de su producción, lo que significa un aumento de 15 puntos porcentuales, además de llegar a Estados Unidos y Canadá, aprovechando la ‘metamorfosis’ que atraviesa la marca mexicana con la reformulación de algunos de sus artículos.

“Hoy vendemos a clientes de Centroamérica y se nos están abriendo muchas oportunidades de negocio. Tenemos planes de exportar a Estados Unidos y Canadá (..) claramente tenemos un producto que nos va a permitir competir con los productos locales y a un mejor desempeño”, aseguró David Bustamante, director comercial de la empresa.

Compartió a El Financiero que actualmente 10 por ciento de su producción se exporta a Centroamérica, puntualmente a Panamá y Uruguay, pero este año podrían llegar a Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala y El Salvador, mientras que para 2026 buscan llegar a Estados Unidos y Canadá.

“Desde hace tres años comenzamos a innovar en la fórmula del colorante por fuera y por dentro, generando colorantes biodegradables y libres de cualquier sustancia restringida a nivel mundial, cumplimos con las normas mexicanas, pero ahora nos pusimos en orden de las europeas y norteamericanas”, comentó Ernesto Porter, director general de Colorantes Mariposa.

La empresa tiene su planta en Jiutepec, Morelos, donde la producción promedio se ubica entre las 350 a 400 mil piezas de colorante mensuales, y en temporadas altas alcanza las 800 mil piezas.

LAP llega para ayudar a exportar

La startup chilena LAP Marketplace, fundada por Nicolás Leal, Felipe Reyes y Nicolás Risso, aterrizó en México para facilitar a las empresas del país la exportación y las ventas electrónicas de sus productos.

“Desde este año buscamos, a través de la tecnología, conectar a vendedores latinoamericanos con distintos marketplaces y plataformas de e-commerce internacionales como Amazon, eBay, Etsy, Walmart, MercadoLibre, entre otros, y así poder apoyar a cientos de empresas, de distintos tamaños, en su misión de exportar y expandir sus ventas en el extranjero”, explicó Nicolás Leal.

Actualmente su plataforma cuenta con más de 450 clientes latinoamericanos que ya venden internacionalmente en Estados Unidos, México y Europa.

LAP desarrolló una plataforma que cuenta con tres pilares fundamentales: integración de marketplaces para realizar cargas masivas de productos y recibir las órdenes de compra; automatización de la logística de última milla local y transfronteriza, mediante la integración de empresas de carrier partners; y dashboards con data analytics.

COLUMNAS ANTERIORES

Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución
Gruma, ¿venderá plantas en México?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.