De Jefes

Consejo Vitivinícola Mexicano prevé aumentar en 35% los viñedos del país

En la actualidad, hay alrededor de 40 mil hectáreas de viñedos en México, y se espera llegar a 54 mil hectáreas para 2030.

El Consejo Vitivinícola Mexicano (CMV) informó que tres de cada diez botellas de vino consumidas en el país son de producción nacional y, para fomentar un mayor crecimiento, el CMV buscará aumentar en 35 por ciento la superficie de viñedos para el 2030. En la actualidad, hay alrededor de 40 mil hectáreas de viñedos en México, y se espera llegar a 54 mil hectáreas para 2030. Además, se planea incrementar la producción de vino mexicano de 38 a 52 millones de litros.

“Actualmente 34 por ciento del vino que se consume es producido por mexicanos, (...) si queremos pasar al 36 o 38 por ciento eso implica aumentar la oferta para que se planten más viñedos, y ese es el gran reto”, explica Salomón Abedrop, nuevo presidente del CMV.

Durante la Asamblea General 2023, el nuevo presidente del CMV, Salomón Abedrop, señala que para lograr este crecimiento, el Consejo buscará establecer sinergias y acuerdos con las autoridades estatales de las 15 entidades productoras de uva, así como con las asociaciones de productores locales. También destacó la importancia de buscar nuevos consumidores para reemplazar otras bebidas ampliamente consumidas, ya que el 90 por ciento del consumo de vino se concentra en el 10 por ciento de la población.

En México, el consumo per cápita de vino es de 1.3 litros anuales, lo cual representa un aumento del 37 por ciento en comparación con los 950 mililitros consumidos antes de la pandemia del Covid-19. Además, Abedrop mencionó que México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en la producción de uva pasa, el vigésimo sexto en la producción de uva de mesa y el vigésimo séptimo en la producción de vino de mesa.

Fondo de inversión sale a buscar emprendimientos de IA para capitalizarlos

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando diversas industrias gracias a los avances en modelos inteligentes y productos disruptivos como ChatGPT de OpenAI. En línea con esto, el fondo de inversión especializado en venture capital en México y América Latina, ALLVP, anunciará su intención de capitalizar proyectos de IA durante la próxima década. Su primera inversión es en Senzai, una plataforma de IA aplicada a corporativos, para optimizar ventas y rentabilidad.

Según Jimena Pardo, managing partner de ALLVP, esta es una oportunidad única para que emprendedores transformen industrias en México.

ALLVP administra más de 300 millones de dólares en activos, con cuatro fondos activos y una cartera destacada que incluye empresas como Flink, Nuvocargo y Cornershop. El fondo cuenta con el respaldo de inversionistas como las Afores mexicanas, y han lanzado el Latin American AI Club (LAIC) en Santiago de Chile con el apoyo de Google y Stanford. Además, ALLVP lanzará un estudio sobre el estado de la IA en América Latina, para profundizar en los avances y oportunidades del sector.

ANPRAC cambia a MexBeb y anunciará compromisos

Como respuesta a la dinámica y realidad actual de la industria, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), anunciará su transformación a Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb), con lo que ampliará su ámbito de representación para incluir a todas las categorías de bebidas no alcohólicas.

Andrés Massieu se encuentra al frente de la Asociación fundada hace 78 años, que representa a una industria que genera cerca de 2 millones de empleos directos e indirectos y un valor de producción superior al billón de pesos en su cadena de valor.

Las empresas que hoy integran la asociación tienen presencia en todo el país y representan el 98 por ciento del mercado de refrescos y el 84 por ciento de todas las bebidas no alcohólicas.

Como parte de este relanzamiento, MexBeb anunciará metas y compromisos de la industria para contribuir al desarrollo sostenible.

Muestran oportunidades comerciales entre Chile y México

Esta semana, ProChile, que dirige Ignacio Fernández, llevará a cabo en nuestro país, el Encuentro de Negocios Chile-México, “Una historia, construyendo un futuro”, un espacio que permitirá promocionar y acercar con mayor fuerza la oferta exportable de bienes y servicios chilenos hacia nuestro país, a través de actividades de relacionamiento comercial, networking e intercambio de experiencias, lo que generará un ambiente adecuado para la realización de negocios.

COLUMNAS ANTERIORES

Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución
Gruma, ¿venderá plantas en México?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.