De Jefes

Vienen más aumentos en el precio del cemento

Cemex informó que para el tercer trimestre podría aumentar de nuevo el precio del cemento y concreto.

Tras un exitoso reporte de resultados de la primera mitad de este año, Cemex informó que para el tercer trimestre podría aumentar de nuevo el precio del cemento y concreto en varios de los mercados en donde la mexicana opera, esto, a pesar de la desaceleración de la inflación en los costos de sus insumos, debido a que la empresa no ha librado por completo las presiones del aumento en los precios de algunas materias primas.

“Tenemos aumentos de precios adicionales que se implementarán en varios mercados durante el tercer trimestre. Esperamos ver una desaceleración continua en los costos de insumos clave, mientras que el beneficio de nuestra cartera de inversiones de crecimiento debería continuar escalando”, anticipó el CEO de la cementera, Fernando González, en conferencia con analistas, tras su reporte de resultados.

El directivo reconoció que, aunque la inflación ha comenzado a moderarse, la realidad es que el aumento en los costos de sus insumos sigue siendo de doble dígito, por lo que la cementera será muy cuidadosa para tratar de balancear un incremento en sus precios que no afecte a su volumen de consumo, como parte de su estrategia de ventas.

“Como hemos mencionado, la inflación se está moderando, pero sigue siendo de dos dígitos, lo que significa que no está desapareciendo en absoluto.  Por lo tanto, debemos continuar monitoreando el impacto de esta inflación”, advirtió.

Cabe destacar que Cemex anunció resultados muy positivos en el segundo trimestre del año, con ventas netas consolidadas que alcanzaron los 4 mil 566 millones de dólares, un aumento de 13 por ciento anual, un desempeño que fue impulsado por aumentos en precios en todas las regiones donde opera la cementera.

Adicionalmente la empresa actualizó su guía de resultados para este año, proyectando un EBITDA de alrededor 3 mil 250 millones de dólares. Además, Cemex espera un aumento en los impuestos pagados a alrededor de 400 millones de dólares y prevé cerrar con un costo de deuda en alrededor de 100 millones de dólares.

Allurion entra a la Bolsa de Nueva York

Allurion Technologies, compañía global dedicada a combatir la obesidad, anunció la finalización de su alianza con Compute Health, una compañía de adquisición de propósito especial, lo que representa que Allurion comience a negociar sus acciones ordinarias y garantías públicas en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo los nuevos símbolos “ALUR” y “ALUR WS”, desde el 2 de agosto de 2023. La combinación de negocios proporciona acceso al capital que se utilizará para impulsar las iniciativas de crecimiento de Allurion.Los ingresos netos de la transacción totalizan aproximadamente 100 millones de dólares, significativamente más altos que la condición mínima de cierre de efectivo de 70 millones de dólares de la “Combinación de Negocios”, e incluyen una inversión privada en capital público y un préstamo a plazo garantizado de una filial de Fortress Investment Group. La transacción está respaldada además por la línea de capital de 100 millones de dólares de Allurion con Chardan Capital Markets, que se utilizará a discreción de Allurion.

“El control de peso y la Inteligencia Artificial son dos temas que marcarán la pauta en las próximas décadas de atención médica, y Allurion está haciendo un trabajo pionero en ambos. El sindicato de inversionistas y socios de clase mundial que ha respaldado esta transacción nos coloca en una excelente posición para cumplir nuestra misión de acabar con la obesidad”, dijo Shantanu Gaur, cofundador y CEO de Allurion.

El obstáculo de Crédito Real

La firma Crédito Real, de Ángel Romanos, estaría avanzando en su proceso de liquidación, de no ser porque se enfrenta a retrasos provocados de hasta nueve meses por los asesores de los bonistas que no han logrado concretar un acuerdo para el concurso mercantil. La financiera ya ha cumplido su adeudo de 2 mil 300 millones de pesos con Nafin, de Luis Antonio Ramírez, y busca migrar sus bienes a un fideicomiso para dejar como únicos acreedores a los quirografarios, quienes esperan recuperar un monto mayor en comparación con las expectativas iniciales de los bonistas. La demora perjudica a los clientes de estos últimos, y se desconoce si hay conflictos de interés en juego o algo que se traigan entre manos. El gobierno ha metido presión para llegar a una pronta resolución para garantizar un trato justo y cumplir con los planes de pago.

COLUMNAS ANTERIORES

Beryl y los desafíos para México
IA en el surtido del comercio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.