El nearshoring y la mayor actividad industrial en la frontera de México con Estados Unidos, han impulsado el crecimiento de Grupo Traxión, un proveedor de servicios de autotransporte de carga y pasaje, que ya ostenta 7 mil 254 millones de camiones en el país y que planea triplicar sus ingresos en los próximos dos años.
Antonio Tejedo, VP de Relación con Inversionistas de Traxión, explicó que los ingresos de la compañía se elevaron casi a los 6 mil millones de pesos al cierre del segundo trimestre, siendo la cifra más alta para cualquier trimestre para la compañía, por lo que buscarán aprovechar nuevas oportunidades derivadas del nearshoring.
Destacó que la compañía recién realizó la adquisición de la compañía BBA Logistics, con la que entró de lleno al mercado logístico en Estados Unidos, lo que los acerca a cumplir su meta de triplicar sus ingresos en uno o dos años.
“Ya tenemos un pie en Estados Unidos, que es el mercado de expansión internacional más natural para nosotros, con una empresa que es ligera en activos, coordina servicios de carga entre México y Estados Unidos y nos sirve como termómetro para saber cómo está el tema de carga cross border derivada del nearshoring, nuestra intención es triplicar los ingresos de nuestra compañía en uno o dos años”, agregó.
Agregó que Traxión, que dirige Aby Lijtszain, ha tenido incluso que adelantar capital de inversión para hacer frente a la demanda, contemplada dentro de una caja de más de 2 mil 200 millones de pesos planteada para este año.
“Nearshoring es un cambio de paradigma, hace cuatro años en Tijuana operábamos alrededor de 70 autobuses de transporte, hoy operamos más de mil. En el mismo periodo en el corredor Saltillo-Monterrey, operábamos 150 unidades, hoy tenemos más de mil en Saltillo y más de mil 500 en Monterrey. Nuestra flota es de 7 mil 254 camiones, prácticamente el 50 por ciento de la flota está en esos tres lugares donde el nearshoring está llegando más rápido”, señaló.
Recientemente, Traxión anunció la colocación de 292 millones de dólares en el mercado bursátil, dinero que destinará en su mayoría para el crecimiento orgánico de la compañía con la expansión de flotillas para movilidad de personas y carga.
Cónclave de empresarios en NL
Impulsado por Caintra, que preside Máximo Vedoya, el miércoles arrancó en Nuevo León, Expo Pyme Monterrey 2023, un evento que reunirá a los pequeños, medianos empresarios, emprendedores y grandes empresas del país, con una asistencia estimada en más de 10 mil personas. En esta edición, que concluirá este viernes, se sumará por primera vez el Consejo Mexicano de Negocios, que dirige Rolando Vega a través del Centro de Competitividad de México (CCMX), que dirige Juan Carlos Ostolaza. Nos cuentan que es el primer evento que suma esfuerzos de las diversas instituciones y cámaras empresariales derivado de las acciones de la Comisión PyMe que lidera el CCE, con el objetivo de diseñar acciones que impulsen a las pequeñas y medianas empresas del país.
En el evento participarán empresas como Grupo Lala, Gepp, Bepensa, José Cuervo, Coppel, entre otras. Las ventas estimadas derivadas de la vinculación pequeños con grandes empresas rondan los dos mil millones de pesos.